Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El presidente del Gobierno afirma que con su "no" han roto las "reglas del juego"
  • El ministro de Fomento asumirá "personalmente" la negociación parlamentaria
  • Bruselas no establece una fecha "específica", pero sí un proceso de infracción
  • Estibadores: el acuerdo habría sido posible si la propuesta no fuera contradictoria
  • Las partes confían en negociar, pero los sindicatos insisten en "una mesa a tres"

Misión casi imposible encontrar un taxi en Barcelona, donde las paradas estaban vacías por la huelga del sector contra la proliferación de las nuevas plataformas de vehículos de transporte con conductor, VTC. Se han producido incidentes en el centro con manifestantes que han lanzado objetos y botes de humo contra el Ayuntamiento y la Generalitat. También en Madrid ha habido paros y una manifestación por el centro de la ciudad. "Estas empresas que no vienen a competir sino a sustituir el servicio público del taxi por un servicio privado", han defendido los taxistas. 

El Congreso ha rechazado el Real Decreto Ley de reforma del sector de la estiba, lo que ha llevado a los sindicatos a desconvocar la huelga que iba a comenzar este viernes. El Gobierno, que ha recordado que el pasado miércoles propuso un acuerdo que incluía garantías para mantener el 100% del empleo con un plan de prejubilaciones voluntarias con el 70% del salario para los mayores de 50 años, ha defendido que la reforma dará estabilidad al sector y que el Real Decreto no va más allá del estricto cumplimiento de la sentencia europea. Además, ha criticado que se haga política con una cuestión de Estado. Por su parte, el PSOE ha exigido al Gobierno que se siente a negociar porque considera que hay margen para el acuerdo y Unidos Podemos ha tachado de "salvaje" el Real Decreto y ha dicho que pedirán responsabilidades políticas. Desde Ciudadanos han considerado que lo mejor hubiese sido posponer la votación y apurar al máximo los plazos y han valorado el documento presentado el miércoles por el Gobierno como posible base de un futuro acuerdo. Finalmente, el PNV ha considerado que la propuesta del Gobierno sobre el mantenimiento del empleo es positiva y ha criticado que nadie haya propuesto otras soluciones.

El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya, ha anunciado a las puertas del Congreso de los Diputados la desconvocatoria del preaviso de huelga que mantenían tras el veto del Parlamento al Real Decreto ley de reforma del sector contra el que protestaban. "Lo que ha ocurrido hoy no es una victoria para nadie", ha asegurado Goya que ha insistido en que "el objetivo" ahora es poder discutir "con la más absoluta normalidad (...) cuál es la norma que hay que presentar a Europa para cumplir con la sentencia del Tribunal de Luxemburgo". Este "es el punto de partida de una negociación que de verdad tiene que concluir con la solución a los criterios que plantea la sentencia y al mismo tiempo mantener el derecho de los estibadores portuarios", ha explicado.

  • El PP solo recibe el apoyo de PNV, UPN y Foro Asturias, que no llegan a la mayoría
  • Ciudadanos se abstiene y 175 diputados votan en contra el decreto ley
  • La formación naranja cree que el Gobierno debe dar más tiempo a la negociación
  • Es la tecera vez en la historia que no se convalida un decreto, y una fue por error
  • Podemos y el PP se enzarzan en acusaciones que paran el desarrollo del Pleno

La educación pública ha vivido una jornada de huelga con más de cincuenta manifestaciones en distintas ciudades españolas en las que alumnos, padres y profesores han exigido un pacto social que incluya la derogación de la Lomce y la reversión de los recortes. El paro en las aulas ha tenido una respuesta "mínima" para el Ministerio de Educación y ha sido "masiva" y un "éxito" para la Plataforma estatal por la Escuela Pública, convocante de la tercera movilización durante este curso, aunque la primera de forma conjunta entre alumnos, padres y docentes.

El Sindicato de Estudiantes (SE) asegura que la huelga general educativa ha sido "masiva e histórica" entre los alumnos de la educación pública, con una incidencia media de "más del 90%"; mientras que los sindicatos cifran en un 65% el número de trabajadores que secunda el paro y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha hablado de incidencia "mínima". La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por sindicatos y asociaciones de docentes, estudiantes y padres, han convocado este jueves a una huelga general en todos los niveles de enseñanza y manifestaciones en 50 localidades del país para exigir más inversión educativa y la derogación de la Lomce.