Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tráfico ferroviario de Cercanías se ha visto afectado en las horas punta en Madrid y Valencia por la huelga de los maquinistas de Renfe, debido al incumplimiento de los servicios mínimos. En estas zonas, la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, ha admitido la existencia de "algunos problemas" y ha asegurado que se han suspendido 50 de los 500 trenes previstos, por incumplimientos de los servicios mínimos, establecidos en entre el 50% y el 75% para los trenes de pasajeros. Para el resto de España, Renfe ha comunicado que el tráfico se desarrolla con "total normalidad", lo que ha sido corroborado por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que es el colectivo que convoca esta huelga.

En ciudades como Madrid o Valencia no se han cumplido los servicios mínimos. Dicen desde el sindicato de maquinistas que algunas cartas enviadas a los trabajadores no cumplían los requisitos legales. El sindicato de maquinistas Semaf considera que los servicios mínimos establecidos son abusivos. Se han cancelado en Cercanías 15 trenes en Valencia y 35 en Madrid, de los 500 previstos.

  • En los paros de 7 a 9 y de 16 a 18 horas los servicios mínimos llegan al 40%
  • En la franja horaria de 20:30 a 22:30 horas, se reducen hasta el 20%
  • La huelga del metropolitano se prolongará hasta el jueves 2 de junio
  • Suspendida parte de la L5 tras irrumpir y saltar a las vías seis grafiteros

La octava jornada de movilizaciones en Francia contra el proyecto de reforma laboral que pretende sacar adelante el Gobierno se ha desarrollado en un clima de creciente crispación, que ha degenerado en disturbios en diferentes puntos del país. De este modo, el pulso entre los principales sindicatos y el Ejecutivo de Manuel Valls ha continuado en sectores clave de la economía como el transporte, los combustibles o el abastecimiento eléctrico. En todo el país, han sido unas 153.000 personas las que han participado en las marchas, según las autoridades, unas cifras que los sindicatos han elevado hasta los 300.000. Según el Ministerio del Interior, 77 personas han sido detenidas en todo el país, de ellas 36 en la capital, y 15 agentes de las fuerzas de seguridad han resultado heridos en los enfrentamientos.