Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los trabajadores han dado el visto bueno al acuerdo alcanzado esta pasada madrugada entre el Ayuntamiento de Málaga y el comité de huelga de la empresa de limpieza municipal Limasa, por lo que se ha desconvocado la huelga de recogida de basura después de once días. Como resultado de la huelga en las calles de Málaga hay más de 4.600 toneladas de residuos que comenzarán a ser retirados por los trabajadores esta misma tarde. Se espera que la ciudad andaluza recupere la normalidad el miércoles que viene, pocos días antes del inicio de la Semana Santa.

El Ayuntamiento de Málaga ha contratado personal externo que ya ha comenzado a recoger parte de la basura acumulada tras ocho días de huelga del personal de la empresa de limpieza municipal. La recogida de residuos por los operarios de esta empresa privada, que se lleva a cabo cuando el ayuntamiento considera que existen problemas de seguridad, se ha producido ante la presencia de piquetes de trabajadores y entre abucheos y protestas. Mientras, vecinos y comerciantes han pedido al ayuntamiento que se ponga fin a esta situación. Por su parte, los hoteleros temen una caída de las reservas turísticas para Semana Santa por este conflicto que intentan solucionar la empresa y los representantes de los trabajadores.

Francia afronta huelgas en los ferrocarriles y en el transporte metropolitano de París por razones laborales de sus respectivas empresas, a las que se suma una primera jornada de paros y protestas contra la reforma laboral del Gobierno socialista. Los sindicatos critican que la reforma liberaliza el mercado laboral en beneficio únicamente de las empresas y hace más precario el derecho de los trabajadores.

La huelga del Metro de Barcelona convocada este miércoles tendrá que respetar unos servicios mínimos superiores a los marcados para la del lunes pasado. En un comunicado, el Departamento de Trabajo de la Generalitat ha justificado por "criterios de seguridad y movilidad" el aumento de servicios mínimos. El sindicato mayoritario en el Metro, CGT, ha criticado con dureza el incremento de los servicios mínimos al considerar que los argumentos de la seguridad, la movilidad y la contaminación "son una de las mentiras más zafias que desde la administración se pueden crear para menoscabar un derecho fundamental como el de la huelga".

No ha habido acuerdo para desconvocar la huelga en el metro de Barcelona. Los trabajadores y la dirección de la empresa de transportes municipales están más enfrentados que nunca. En cuanto a las reivindicaciones, la empresa asumía algunas demandas que se le planteaban lo que no asumía era el tema de la precaridad. Una avería en la línea nueva que conecta con el recinto de la feria ha dejado quince minutos sin servicio el metro. Tampoco han afectado mucho los paros de dos horas de los autobuses convocadas por sindicatos minoritarios. Esta mañana las aglomeraciones se han concentrado en los accesos al recinto ferial. La alcaldesa de Barcelona Ada Colau asegura estar en contacto con los organizadores del Congreso internacional de móviles, que en las últimas horas se han quejado por estos paros.

Ha sido una mañana complicada para acceder a Barcelona. Con la huelga de metro y cercanías muchos han decidido coger el coche. Entre un 3% y un 9% más de tráfico en las entradas a la ciudad, lo que ha colapsado algunas calles. Para los congresistas de la feria internacional del móvil una flota especial de autobuses los ha trasladado desde el centro hasta la sede del congreso.

Bajo el lema, "Por la supervivencia de 100.000 familias" miles de taxistas se han manifestado en Madrid contra la desregularización del sector que pretende la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Consideran que las multinacionales de vehículos con conductor realizan competencia desleal. Denuncian que las nuevas plataformas no tienen que realizar las mismas inversiones que los taxistas profesionales. La concentración, que ha transcurrido sin incidentes, ha terminado en la sede de la CNMC, que amenaza al Gobierno con ir a los tribunales si no modifica un decreto ley restrictivo.

El jefe del operativo de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) que se desplazó a la planta de Airbus de Getafe durante la huelga general de 2010 ha declarado que miembros del piquete de aquella huelga impidieron activamente la entrada de empleados que deseaban trabajar. La segunda jornada del juicio contra los sindicalistas conocidos como los "ocho de Airbus" por su actuación durante la huelga general de 2010, en la que deben declarar los policías que reconocieron a los acusados, ha dado comienzo en la sala de lo penal número 1 de Getafe con la declaración del jefe del operativo. En este juicio, ocho sindicalistas se enfrentan a una petición por parte de la Fiscalía de ocho años y tres meses de prisión por delitos de atentado, lesiones y contra el derecho de los trabajadores por contravenir el artículo 315.4 del Código Penal.

Los trabajadores conocidos como los ocho de Airbus han negado que agredieran a los agentes de policía, impidiesen la entrada a los trabajadores a la fábrica o diesen instrucciones para ello. Lo han hecho durante su declaración este martes en la apertura del juicio oral en la Sala de lo Penal número 1 de los Juzgados de Getafe por los altercados producidos en la planta de Airbus en Getafe durante la huelga general convocada contra la reforma laboral de Zapatero en 2010. Los ochos trabajadores están acusados de varios delitos de atentado, lesiones y contra el derecho de los trabajadores, por los que la Fiscalía pide para cada uno de ellos penas de ocho años y tres meses de prisión.