Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sindicatos de estibadores han suspendido las dos primeras jornadas de huelga previstas para los días 6 y 8 de marzo, tras la negativa de PSOE, Ciudadanos y el resto de grupos políticos, a convalidar en el Congreso el próximo jueves el Real Decreto ley aprobado el pasado viernes por el Gobierno que este jueves ha sido respaldado por la Comisión Europea.

El real decreto que reforma el sector de la estiba en España, para liberalizarlo dando cumplimiento a una sentencia europea, entra en vigor este lunes. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado el real decreto de la estiba, que firma el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Debe ser ratificado en un mes en el Congreso, donde aún no tiene mayoría. Los estibadores convocan nueve días de huelga y denuncian un ERE encubierto.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto ley que reforma el sector de la estiba. En virtud de este documento, las empresas podrán contratar libremente a sus trabajadores a través de centros portuarios de empleo que funcionarán como ETTs especializadas. De la Serna insiste en que se hace porque lo exige la sentencia europea del 11 de diciembre de 2014 y para evitar una multa de 134.000 euros diarios. Ahora bien, según ha indicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el Real Decreto no es el final del camino, sino el punto de partida para que sindicatos y patronal alcancen acuerdos en el marco de la negociación colectiva. Ante los paros convocados por los sindicatos, el titular de Fomento ha advertido de que estos perjudican el diálogo, pero ha descartado problemas de abastecimiento por los servicios mínimos fijados. Finalmente, De la Serna ha avisado a los estibadores de que si las navieras buscan rutas alternativas, eso haría mucho daño al sector.

  • El decreto responde a una sentencia de 2014 del Tribunal de Justicia de la UE
  • Cuenta con la oposición de los trabajadores y de partidos que deben convalidarlo
  • Trabajadores y empresarios mantienen abierta la negociación colectiva
  • Los estibadores están llamados a nueve días de paros desde el 6 de marzo