Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La huelga de maquinistas de Renfe ha transcurrido sin incidencias graves, aunque con retrasos y trenes de Cercanías más llenos de lo habitual en Madrid, Barcelona y Valencia; mientras que en Galicia y el corredor Mediterráneo algunos trenes de larga distancia no han salido por el incumplimiento de los servicios mínimos, según la empresa, lo que ha obligado al uso de autobuses para trasladar a los viajeros. El sindicato Semaf, convocante de la huelga, ha negado que no cumplan los servicios mínimos.

La huelga de maquinistas de Renfe transcurre sin incidencias aunque con retrasos y trenes de Cercanías más llenos de lo habitual en Madrid y Valencia, o en Galicia y el corredor Mediterráneo, donde la empresa denuncia que algunos trenes de larga distancia no han salido por el incumplimiento de los servicios mínimos lo que obliga al uso de autobuses para trasladar a los viajeros. El sindicato de los maquinistas (Semaf) ha negado que se estén incumpliendo los servicios mínimos y ha denunciado "amenazas" sobre el colectivo para que "rebasen las jornadas" de conducción establecidas por ley.

La jornada de paros convocada por los maquinistas del metro ha provocado más gente de lo normal en los andenes y más tiempo de espera entre los trenes. Los maquinistas piden que se les compense , con 14 días libres, los tiempos que dedican al final de la jornada en retornar al punto de inicio. El martes los maquinistas paran de dos a cinco de la tarde, pero el resto de los sindicatos han convocado paros en los tres turnos de trabajo reclamando mejoras económicas. La empresa reitera su disposición a negociarmmientras la huelga se desarrolla sin incidentes. Todos los días de esta semana habrá paros parciales en el metro que continuarán también la próxima. Además martes y el jueves coincidirán con la huelga en Renfe.

El tráfico ferroviario de Cercanías se ha visto afectado en las horas punta en Madrid y Valencia por la huelga de los maquinistas de Renfe, debido al incumplimiento de los servicios mínimos. En estas zonas, la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, ha admitido la existencia de "algunos problemas" y ha asegurado que se han suspendido 50 de los 500 trenes previstos, por incumplimientos de los servicios mínimos, establecidos en entre el 50% y el 75% para los trenes de pasajeros. Para el resto de España, Renfe ha comunicado que el tráfico se desarrolla con "total normalidad", lo que ha sido corroborado por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que es el colectivo que convoca esta huelga.