Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pese a ser uno de los puntos más críticos, los hospitales soportaron bien la crisis. Tras el apagón, estos funcionaron con autonomía gracias a sus propios grupos electrógenos, aunque se priorizó lo más urgente y se pospuso parte de su actividad.

"Estás acostumbrado a que se caiga el sistema un ratito, no estás acostumbrado a pensar que esto puede durar", ha declarado a TVE la médico de familia en CAP Rubí, Ana Puentes. La urgencia ha mantenido "los rangos de asistencia que tiene desde hace meses", ha indicado la delegada de SATSE del Hospital 12 de octubre, María Eugenia Casado.

Este lunes los pacientes venían a buscar la baja o a hacerse un tac, pero el apagón les pilló y no pudieron hacerlo. Por ello, han acudido al hospital este martes.

En las farmacias, han tenido que hacer inventario. "Estamos valorando todos los medicamentos que no se pueden dispensar porque han estado a una temperatura mayor de lo que deberían estar", ha asegurado el farmacéutico Miguel Cano.

Un apagón masivo se ha producido este lunes en España a las 12:32 hora peninsular. El corte de electricidad ha obligado a interrumpir todo el tráfico ferroviario, ha afectado al transporte público en pueblos y ciudades y ha provocado largas colas en los supermercados.

Los hospitales, aunque pueden continuar funcionando con generadores, también se han visto muy afectados por este corte eléctrico. De momento, funcionan gracias los grupos electrógenos que utilizan en caso de emergencia. Han puesto en marcha planes de contingencia y aplazado de forma preventiva su actividad ordinaria para mantener la asistencia urgente.

Un equipo de RTVE ha acudido al hospital público Gregorio Marañón y ha podido hablar con profesionales sanitarios, personal de mantenimiento y familiares de pacientes ingresados.

Desde hace 14 años, fumar en las proximidades de los hospitales o de los parques infantiles está prohibido. Sin embargo, las asociaciones de no fumadores denuncian que no se cumple y que esto tiene consecuencias sobre los más vulnerables.

Por ello, reclaman multas y más señalización, aunque no siempre se hace caso a las señales, como puede ser en los parques infantiles. De hecho, Raquel Fernández, presidenta de la Asociación No Fumadores, explica que hay "familiares, pacientes y trabajadores" en los hospitales que fuman "de forma ilegal".

Para los neumólogos, incumplir la ley en todos estos espacios tiene un impacto mayor que en otros por haber personas vulnerables. "Tiene efectos importantes para la salud de aquellos que no son fumadores y están en esos espacios", como los niños, indica el neumólogo Carlos A. Jiménez.

Además, Sanidad pretende aumentar las zonas sin humo y se insistirá en la prohibición. Aun así, por el momento, no hay medidas concretas para las que ya existen y no se respetan.

El personal sanitario del Hospital Gregorio Marañón se ha movilizado para lograr que Diana, una joven de 23 años paciente oncológica del centro, pueda asistir este sábado al concierto de Maluma en el Movistar Arena de Madrid a pesar de estar ingresada, y piden al cantante colombiano que la salude o dedique una canción.

"Un 'Hola Diana' para hacerla sonreír #MalumaSaludaADiana", es la campaña en redes sociales que han emprendido desde el Hospital para conseguir que, además de disfrutar el concierto, Diana pueda recibir un gesto cariñoso del artista, del que es fan. "Su hermana y ella tenían dos entradas desde verano. Hemos conseguido que la puedan reubicar a una zona de movilidad reducida y con oxígeno", ha señalado la Dra. Coro Pérez, médico en el hospital, a los medios.

El pontífice hizo el domingo el viaje más esperado de estas cinco semanas: el del regreso al Vaticano después de 38 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma. Ahora le esperan dos meses de reposo y rehabilitación para recuperar la voz y curarse del todo. Los médicos han sido claros: tiene que evitar nuevas infecciones y eso significa reducir al máximo el contacto con otras personas.

El responsable del hospital ha contado a TVE que hasta en los momentos más duros de la hospitalización el papa quiso que se contara toda la verdad. Cuando se escribía el boletín se lo llevaban al papa y, si veía que faltaba algo, decía que se añadiera porque era muy consciente de las noticias falsas sobre su muerte.

El domingo se asomó al balcón y saludó con el pulgar alzado como diciendo, "he salido de esta". Para el equipo médico y para los fieles que han seguido diariamente su hospitalización ha sido un alivio y una gran emoción.

Tras saludar al público desde un balcón del Hospital Agostino Gemelli de Roma a la hora del Ángelus, el papa Francisco ha recibido el alta hospitalaria. A continuación se le ha podido ver en el asiento de copiloto cuando ha abandonado el hospital en coche, encabezando una larga comitiva camino a la residencia de Santa Marta en el Vaticano.

Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane

El papa Francisco ha reaparecido en público tras pasar 38 días ingresado por culpa de una bronquitis persistente que derivó en una neumonía bilateral. El pontífice se ha asomado en silla de ruedas por la ventana del Hospital Agostino Gemelli de Roma a la hora del Ángelus para saludar e impartir la bendición a decenas de fieles que han acudido: "Gracias a todos, veo a esa señora con el ramo de flores amarillo", ha dicho con una voz débil.

Foto: REUTERS/Yara Nardi

Un 14 de marzo de 2020 el Gobierno de España decretó el estado de alarma ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. En el día que se cumplen exactamente cinco años, RTVE ha preparado una programación especial y el Canal 24h ha podido hablar con Esther Nieto, presidenta de la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP). "Como profesionales sanitarios estamos acostumbrados a trabajar y a ver la muerte, pero no estamos acostumbrados a que todo eso se produzca de una forma tan seguida", ha reconocido Nieto, a quien se le han quedado grabados "esos ojos que se te quedaron mirando según le ibas despidiendo". La presidenta de FAECAP ha añadido que durante los meses más duros de la pandemia se sintieron "muy desvalidos" porque "tenías una una falta de medios impresionante para poder atender bien esos pacientes".

La crisis sanitaria del coronavirus cambió nuestras vidas. Esta semana se cumplen cinco años del decreto del estado de alarma debido a la propagación de la enfermedad. En el informativo '24 Horas de RNE', ponemos el foco en el papel que desempeñaron la medicina y la ciencia en uno de los momentos más críticos que nos ha tocado vivir como sociedad.Nuestro compañero del área de Sociedad, Luis Vallés, ha hablado con Sonia Vázquez Morón, una de las primeras investigadoras del Centro Nacional de Microbiología, quien se encargó de secuenciar las muestras de COVID que llegaban desde todos los hospitales de España para determinar si eran positivas o negativas.

La investigadora explica que, en ese momento, el Centro Nacional de Microbiología "montó un dispositivo especial para dar respuesta a todo tipo de diagnóstico", ya que los hospitales estaban colapsados y no podían asumir esa tarea. Además, Morón reconoce que fue "un desbordamiento constante", y detalla cómo se organizaron para sacar adelante el trabajo, dividiéndose las tareas y optimizando los recursos disponibles.También ha compartido cómo vivió esta situación en primera persona: "Era una situación especial, no habíamos vivido nada parecido. Estás viendo todo el desastre que hay y eso te quita la parte de tu profesión que puedes disfrutar". Finalmente, destaca una lección positiva que nos dejó la pandemia: "Invertir en prevención y en ciencia supuso que la vacuna estuviese desarrollada y la pudiésemos utilizar".