Así se ha vivido el apagón masivo en el Hospital Gregorio Marañón
- Los hospitales mantienen sus actividades esenciales gracias a los grupos electrógenos que utilizan en caso de emergencia
- DIRECTO: Apagón en España, última hora en directo hoy: la DGT recomienda no circular
El apagón masivo producido este lunes en España se ha dejado sentir en hospitales, donde se han suspendido cirugías e intervenciones no urgentes. El hospital público Gregorio Marañón de Madrid es uno de los centros afectados, según ha comprobado un equipo de RTVE, que ha entrevistado a profesionales sanitarios, personal de mantenimiento y familiares de pacientes ingresados.
En este centro se ha activado un plan de contingencia para catástrofes y los sanitarios tratan de organizarse para garantizar el bienestar de los pacientes. El hospital ha suspendido todas las operaciones que estaban programadas. Y, aunque la mayoría de las intervenciones que se realizaban en el momento del apagón han terminado sin incidencias, otras por su complejidad han tenido que ser interrumpidas en el momento. Es el caso de la intervención a una bebé en quirófano, según cuentan sus abuelos a RTVE.
A lo largo de la jornada, la incertidumbre ha reinado dentro y fuera del hospital, con escenas de nerviosismo entre los trabajadores del centro y los pacientes. Sin embargo, los técnicos de mantenimiento aseguran a RTVE que los depósitos que alimentan los generadores de emergencia estaban preparados para esta situación y que, según las previsiones, pueden aguantar las horas necesarias hasta que se restablezca el sistema eléctrico.
El corte de electricidad ha comprometido la rutina de todos los sectores del país. Ha obligado a interrumpir todo el tráfico ferroviario, ha afectado al transporte público en pueblos y ciudades y ha provocado largas colas en los supermercados.
El Ministerio de Sanidad está evaluando con las comunidades autónomas el alcance del apagón generalizado en los centros sanitarios de toda España y se ha puesto a disposición de las consejerías ante la aparición de cualquier tipo de incidencia en estos centros, según ha informado a través de sus redes sociales.