- La segunda edición del informativo se ha realizado este viernes en el hospital toledano
- El complejo ha cumplido 50 años desde su puesta en funcionamiento
- Luis, Sergio y Daniel nos cuentan su vivencia en el Hospital Nacional de Parapléjicos y por qué están ahí
- Según el psicólogo Carlos Delgado, lo esencial para un buen proceso de rehabilitación es tener "esperanza, confianza y paciencia"
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo cumple 50 años. Josep Cuní y su equipo de 'Las mañanas de RNE', se desplazan hasta allí para hablar con sus profesionales y sus pacientes. Hablamos con la directora médica del centro, Silvia Ceruelo, testigo de la evolución tecnológica que ha experimentado el hospital en las últimas décadas, así de cómo ha ido cambiando el perfil de los pacientes. Conocemos las historias de superación de pacientes como Luis, Sergio y Daniel y nos acercamos a lugares claves del hospital como el gimnasio, donde charlamos con Fernando López, responsable de Fisioterapia, y al laboratorio, donde nos atiende, Eduardo Molina, coordinador de investigación. Profundizamos en la importancia del apoyo psicológico con Carlos Delgado, psicólogo clínico. También hablamos con Eva Moral, atleta paralímpica que pasó hace 11 años por el Hospital.
Vamos a conocer la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital de Parapléjicos, que surgió en 2005 como respuesta a la necesidad clínica de complementar la actividad rehabilitadora de los pacientes.
Para ello, contamos con la doctora Ana de los Reyes: "Realizamos pruebas clínicas de análisis biomecánico del análisis de la marcha humana, actividades de la vida diaria y también análisis del control de postura y equilibrio".
También nos ha contado que el otro eje de la unidad es el desarrollo de trabajos de investigación: "Una de las líneas de investigación que tenemos activa es el desarrollo de exoesqueletos. Dependiendo de cómo esté diseñado este dispositivo, el paradigma de rehabilitación que tiene sobre el paciente es distinto". La doctora ha querido recalcar cuál es su labor en el proceso de los pacientes: "Nosotros nos encargamos de poner a punto tecnología para mejorar bien la calidad de vida del paciente". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
Las Mañanas de RNE se desplazan hasta el Hospital Nacional de Parapléjicos de España en Toledo con Josep Cuní para celebrar los 50 años del centro. Hablamos con Pedro Molina, director de "El vestuario" en RNE y expaciente del Hospital, quien ha querido recalcar el compañerismo entre los pacientes: "Es un motivo de superación la ayuda y el compañerismo, el buen rollo que hay. Creo que dentro de lo negativo, también sacas cosas positivas".
Nuestro compañero nos cuenta cómo fue adaptarse a su nueva vida: "Fue como empezar de nuevo. Acababa de terminar el instituto y empecé justo la universidad a estudiar periodismo y ahí empecé de cero". También nos ha comentado que cuando comenzó a trabajar en Radio Nacional, su vida fue como la de cualquier otro, normal y rutinaria, pero con sus barreras y dificultades". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
Algunos de nuestros atletas paralímpicos pasaron por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Es el caso de Eva Moral, medallista en Tokyo 2020 y diploma olímpico en París 2024, donde se quedó a siete segundos de conseguir una medalla. Hace 11 años, tras sufrir un accidente, Eva pasó seis meses en el centro. "El recuerdo que tengo es maravilloso. Llegas en el peor momento de tu vida y solo encontré a profesionales que te tienden la mano en todos los ámbitos", nos cuenta.
Las Mañanas de RNE se desplazan hasta el Hospital Nacional de Parapléjicos de España en Toledo con Josep Cuní para celebrar los 50 años del centro. Conocemos las historias de tres de los pacientes del hospital: Luis Francisco Ramos "Luigi", Sergio Soler y Daniel del Romo.
Luis Francisco Ramos "Luigi" tuvo una operación a corazón abierto por lo que tuvo que tomar sintrom. Tenía la sangre muy líquida porque no coagulaba, se le rompió una pequeña vena en la T4 y en cuestión de cinco minutos se quedó paralizado completamente. "Un día normal te acuestas normal. Tienes una rotura de una vena y te acabas levantando tetrapléjico", ha expresado.
Sergio Soler es enfermero. Estaba en una boda y sufrió un accidente, tirándose a una piscina. Han pasado dos meses y medio desde su operación y se encuentra "muy bien". "Desde que me desperté estoy tranquilo", ha contado.
Daniel del Romo iba de camino al trabajo en moto, un coche se saltó un 'stop', por lo que acabó teniendo un choque: "Cuando llegué aquí, movía un poco las piernas, pero no podía andar, ni levantarme. Y hoy me voy andando. Hay muchas cosas que todavía las tengo limitadas, pero me voy muy contento". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
El gimnasio es uno de los lugares en el que los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo pasan más tiempo. Hablamos allí con Fernando López, responsable de Fisioterapia del centro, que nos cuenta que el objetivo es que los pacientes alcancen la mayor independencia posible y que, debido a que son uno de los profesionales que pasan más horas con ellos, acaban convirtiéndose en confesores y amigos. "Tú estás para ayudarlos terapéuticamente pero también para alentarles en los momentos de flaqueza", nos cuenta Fernando, que destaca la fortaleza de los pacientes. "Te llama la atención la fortaleza que tiene el ser humano en situaciones críticas. Los pacientes sacan lo mejor de sí mismos cuando se enfrentan a algo así".
Visitamos el laboratorio de Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo donde trabajan un centenar de investigadores y donde hablamos con Eduardo Molina, coordinador de investigación del centro. "La financiación y capital humano son los dos grandes pilares de la investigación. Todo esto cuesta una pasta", nos cuenta Eduardo, que nos explica que abordan la investigación de las lesiones medulares desde un punto de vista integral y global.
Hablamos con la doctora Silvia Ceruelo, directora médica del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que lleva más de 20 años en el centro y ha sido testigo de su evolución. "Cuando llegué, lo que había era fundamentalmente chicos jóvenes víctimas de accidentes de tráfico, gente muy vital y con muchas ganas de vivir. Ahora vemos una gente de edad media, con un perfil de lesiones diferente: tenemos lesiones medulares traumáticas por accidentes domiciliarios, por caídas en su cada o caídas casuales haciendo prácticas deportivas", explica Ceruelo. El centro también ha experimentado un gran cambio tecnológico. "Antes teníamos el fonendo y poco más para diagnosticar. Ahora tenemos sistemas robóticos, exoesqueletos, etc, que hacen la terapia un poquito menos dura".
- Desde su inauguración, el 7 de octubre de 1974, el centro ha abordado las lesiones de una manera integral
- Combina una labor terapéutica y clínica con el estudio de la médula espinal, y por él han pasado más de 35.000 pacientes
- El veneno de los pseudoescorpiones puede resultar vital en la producción de nuevos fármacos
- La familia de arácnidos depreda ácaros y chinches de forma natural
Miles de personas se han manifestado en Laredo, Cantabria, para denunciar que faltan profesionales tanto en el centro de salud como en el hospital. En verano la población se multiplica por diez con el turismo y por ello ven necesario reforzar más los servicios sanitarios.
Foto: EFE/Miguel Ramos
- Piden medidas que reduzcan "al mínimo" la falta de médicos en consultorios y centros sanitarios de la comarca oriental
- El exjefe de Medicina Interna del hospital de Laredo recuerda que los "problemas asistenciales" aumentan en verano
- Simula la intervención antes de ir al quirófano y evita las afectaciones estéticas y funcionales
- El trabajo conjunto entre los ingenieros y expertos en imagen permitió recrear el tumor en 3D
El Defensor del Pueblo pregunta a las comunidades por los pacientes vulnerables tras recibir el alta
En los hospitales españoles hay pacientes que no pueden ser dados de alta porque no tienen dónde ir. Son, la mayoría, mayores sin recursos suficientes para recibir la atención que necesitan fuera de los centros sanitarios. Por otro lado, las unidades de media estancia son escasas y las plazas limitadas. Asimismo, quedarse en el hospital implica, en ocasiones, que no puedan estas personas mayores no puedan acceder a una rehabilitación, como se recibe en los centros sociosanitarios o en unidades especiales. En España, hay cerca de 9 millones de personas mayores de 65 años y 381.514 plazas en residencias de mayores. Solo un 25% de ellas son públicas. El Defensor del Pueblo ha hecho una consulta a las comunidades sobre cuántas personas hay en esta situación con el objetivo de dar una solución.
Este viernes un fallo informático ha colapsado a escala mundial aerolíneas, medios de comunicación o bancos, entre otros. Se ha producido tras la actualización de un componente de ciberseguridad del sistema de Microsoft. El fallo se conoce como 'pantalla azul de la muerte' que, como explica Jorge Ordás, director de operaciones de INCIBE, pasa cuando "se apaga el ordenador y la pantalla se pone azul [en el sistema de Windows]. Entra en un ciclo que el ordenador se apaga y se vuelve a encender, y no se puede hacer nada". Uno de los sectores más afectados ha sido el aéreo, que a lo largo del día ha hecho frente largas colas en sus mostradores, a cancelaciones y retrasos de vuelos, y a la realización de la facturación de forma manual. Los servicios públicos también han sufrido el impacto del mayor fallo informático de la historia a nivel global, ya que algunos hospitales han tenido que posponer intervenciones quirúrgicas debido a esto. En 14 horas nos acercamos a las corresponsalías de RNE para conocer el alcance de lo sucedido y analizamos los riesgos que suponen.
Los aeropuertos han sido los primeros en resentirse y dar la voz de alarma del apagón informático, que ha impedido a las aerolíneas, y también a bancos, hospitales o supermercados de todo el mundo operar en red y gestionar sus datos. El Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destacado que la caída de Microsoft no está generando en España, a diferencia de otros países, "grandes problemas" y dice que poco a poco se está tratando de recuperar la normalidad.
Los aeropuertos han sido los primeros en resentirse y dar la voz de alarma del apagón informático, que ha impedido a las aerolíneas, y también a bancos, hospitales o supermercados de todo el mundo operar en red y gestionar sus datos. El Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destacado que la caída de Microsoft no está generando en España, a diferencia de otros países, "grandes problemas" y dice que poco a poco se está tratando de recuperar la normalidad.