Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los casos de miopía entre los niños se están disparando debido a las horas de videojuegos o el poco tiempo al aire libre, según apuntan los científicos. Frente a esta situación, el Hospital Clínico de Madrid trabaja en un tratamiento pionero que combina gafas terapéuticas especiales con atropina diluida. Por el momento, los datos preliminares son prometedores, ya que el tratamiento ha demostrado que reduce la progresión de la miopía en niños y adolescentes. Los expertos señalan que cuánto más tarde se inicie la miopía, menos va a desarrollar el niño. En este sentido, es importante acudir a revisiones médicas periódicas, así como mantener unos buenos hábitos.

Abraham tiene solo 4 meses, pero su historia es ya un camino de superación. Cuando nació, de forma prematura, cabía en la palma de una mano y pesaba menos de 400 gramos. Era el bebé más pequeño nacido en España. Desde entonces, Abraham ha pasado este tiempo en una incubadora, pero por fin, está ya en casa con sus padres.

Al menos dos personas han muerto tras el accidente de un autobús español ocurrido este domingo pasado en una carretera de montaña en los Pirineos franceses, cerca de Andorra, según el centro de coordinación y gestión de información de emergencias de la Generalitat de Cataluña (CECAT). Un total de 32 personas han resultado heridas en el accidente, seis de ellos todavía preocupan y hay 10 menos graves, pero con heridas en consideración. Los heridos están repartidos en cinco hospitales españoles y cuatro franceses.

La DANA también ha destrozado decenas de farmacias y, en algunas zonas, es muy difícil conseguir cierto tipo de medicamentos. Los hospitales, con ayuda de Cruz Roja, están llevándolos directamente a las casas de algunos pacientes. Desde el colegio de farmacéuticos piden mucha precaución con los medicamentos que se donaron tras la catástrofe.

Un equipo de RTVE ha estado en uno de los hospitales de la zona más castigada por los bombardeos en Beirut, Líbano. El director de este hospital, Eli Hachem, muestra los daños de un ataque reciente. Un bombardeo a pocos metros provocó el derrumbamiento de techos y les obligó a evacuar el centro. Acababa de llegar una orden del ejército israelí: iban a atacar la zona y tenían 20 minutos para sacar a todos los pacientes

"Fue muy duro", recuerda, "porque había, por ejemplo, bebés prematuros que pesaban 150 gramos, y conectados a incubadoras, y también había decenas de trabajadores y otros pacientes", asegura.

El hospital llegó a cerrar, pero ahora funciona parcialmente, aunque aún hay plantas cerradas y habitaciones que no se pueden usar. Los daños son evidentes.

En el hospital apenas queda un puñado de pacientes, en cuidados intensivos. Pero la mayor parte del personal médico continúa trabajando. Dicen que no quieren irse porque la comunidad les necesita. Ya son 13 los hospitales del país que están prácticamente fuera de servicio.