Intervención completa del rey Felipe VI durante el acto de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano en el Congreso de los Diputados. Este año la celebración coincide con el 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica en 1425.
En 1749, bajo reinado de Fernando VI, se ordenó la Gran Redada de Gitanos, un operativo para terminar con la presencia de la población gitana en España. Es un episodio poco conocido, pero ha tenido reflejo en algunas expresiones culturales recientes y pasadas: el libro Martinete del Rey Sombra, el cuadro Mozos de Escuadra y el documental Gran Redada Gitana.
Benito Pérez Galdós, el gran narrador de la España decimonónica, usó el vino como símbolo social, político y moral en algunas de sus obras. Aunque no era bebedor habitual, sí fue un agudo observador del papel de esta bebida como reflejo de una nación en permanente conflicto, atrapada entre mundos siempre opuestos.
Por ejemplo, en novelas como Fortunata y Jacinta, Miau o Lo prohibido, se refiere al vino de Jerez como un símbolo de prestigio y de apertura pero, también, como encarnación de la decadencia burguesa. En contraposición, los vinos humildes de Valdepeñas o de Arganda representan en varios de sus textos al pueblo llano, siempre en continua resistencia y fuertemente ligado a sus costumbres.
Galdós retrató así, a través de sutiles referencias a esta bebida, los contrastes de una nación que se debatía entre tradición y modernidad, entre aristocracia o liberalismo, entre patriotismo o adulación de lo extranjero.
Josephine Cochrane fue una mujer pionera que cambió la historia con su invento: el lavavajillas. Nacida en 1839 en Ohio, pertenecía a una familia con antecedentes en la ingeniería y la innovación. Su vida parecía destinada a la comodidad de la alta sociedad, pero cuando quedó viuda en 1883, se encontró en la ruina. Y cuando se quedó sin nada decidió inventarlo todo. Su legado lavaría los platos del mundo.
Observando cómo su preciada vajilla de porcelana se dañaba al ser lavada a mano, tuvo una idea revolucionaria: crear una máquina que utilizara agua caliente a presión para limpiar los platos de manera eficiente y sin dañarlos. Con la ayuda de un mecánico, diseñó y patentó su invento en 1886.
Al principio, las amas de casa no mostraron interés, pero Josephine supo ver el verdadero mercado: los hoteles y restaurantes.
Josephine Cochrane no solo inventó el lavavajillas: inventó su propio destino, rompiendo barreras en un mundo que intentaba relegarla al olvido. Su historia es un símbolo de valentía, determinación y del impacto de una mujer que se negó a aceptar límites.
En la entrada de Buchenwald se puede leer un mesaje macabro: "A cada cual lo suyo". "Lo suyo" era la vida para los que estaban fuera y el camino hacia la muerte para los de dentro. Entre ellos más de 600 españoles. La mayoría eran republicanos exiliados durante la Guerra Civil que huían del fascismo. Se sumaron a la resistencia francesa y acabaron detenidos por los nazis, que los convirtieron en esclavos.
Había presos de 50 nacionalidades. Judíos, personas gitanas, homosexuales... victimas de la barbarie ante el silencio de los que permitieron callando. A pocos kilómetros de la ciudad de Weimar, símbolo del esplendor cultural de Alemania estaba el infierno. 56.000 personas murieron de forma cruel, inhumana, en manos de los nazis.
Ciudadanos y políticos de toda Europa han reivindicado la memoria ante el ascenso de las fuerzas ultras.
¿Hubo mujeres que lucharon en el campo de batalla a lo largo de nuestra historia? Sí, incluso desde la prehistoria, como demuestran los últimos hallazgos sobre tumbas con restos humanos y armas, consideradas de hombres, por los arqueólogos y antropólogos, hombres, también, que ahora, gracias a la arqueología feminista y al estudio de una sustancia dental más efectiva para detectar el sexo, revelan que eran mujeres guerreras. Otras muchas han empuñado las armas en diferentes etapas, algunas conocidas como María Pita o Agustina de Aragón y otras muchas, que han sido silenciadas, aunque fueron reconocidas en su momento por el ejército que les pagó una pensión por su valentía. La inmensa mayoría tuvieron que vestir de hombre. Hubo también, mujeres gladiadoras, que luchaban en la arena y contra los prejuicios romanos, y editrices, que eran las organizadoras de los juegos del circo y las carreras de cuadrigas. Desde el feminismo se plantean si reconocer a estas guerreras, con valores considerados masculinos, no sirve otra vez, para invisibilizar a las múltiples heroínas que simplemente con sus cuidados, considerados femeninos, conservaron la vida de toda la comunidad.
Juan Manuel de Prada pone punto final a su historia sobre los españoles en el París nazi. Tras el éxito de 'La ciudad sin luz', se publica 'Cárcel de tinieblas', la segunda parte de 'Mil ojos esconde la noche'.
Año 146 a.C. Cartago arde. Tras un largo asedio, la ciudad enemiga de Roma queda reducida a cenizas. En medio del triunfo, el general romano Escipión Emiliano no celebra: llora. Mira las ruinas humeantes y, conmovido, cita a Homero ("Llegará un día en que la sagrada Troya haya perecido”)y piensa en Roma.
Polibio, su maestro y amigo, lo observa y lo escribe. En este episodio de Locos por los Clásicos viajamos con el historiador griego Polibio a uno de los momentos más estremecedores de la historia antigua. Reflexionamos sobre el poder, la gloria, la fragilidad de los imperios... y la lucidez del vencedor que, en su mayor victoria, teme por su patria. Una historia de lágrimas, fuego y palabras inmortales.
Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora del episodio de la destrucción de Cartago contado por Polibio en sus Historias está formada por Theme from Schindler’s List de John Williams, Blade Runner de Vangelis y Hello Sunshine de Bruce Springsteen.
Imagen: “La caída de Cartago” de William Turner, 1817
Mara Peterssen, la historiadora María José Rubio y la periodista Asunción Valdés recuerdan a Carmen de Burgos, una de las pioneras del periodismo español y gran defensora de los derechos y la libertad de las mujeres.