Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Locos por los clásicos

Idus de marzo

Los Idus de marzo del 44 a. C. marcaron el final de una era y el inicio de otra. Ese 15 de marzo, Julio César, el hombre que había dominado Roma, fue asesinado con las dagas de aquellos en los que más confiaba. Plutarco, en su Vida de César, nos deja un relato fascinante de aquella jornada, desde las advertencias ignoradas hasta el instante en que su cuerpo cayó ensangrentado a los pies de la estatua de su nemigo Pompeyo. Suetonio y Dión Casio añadieron detalles, y Shakespeare lo inmortalizó en su tragedia Ivlius Caesar, con la frase que se convirtió en el símbolo definitivo de la traición: "¡Et tu, Brute!". No es casualidad que este episodio haya sido recreado en tantas ocaciones en la cultura occidental durante siglos. Voltaire, Victor Hugo, Thornton Wilder y Kavafis, entre otros muchos, en la literatura, mientras que el cine la llevó a la pantalla con actores como Marlon Brando, James Mason y Charlton Heston.

Pero ¿por qué nos sigue fascinando? Porque el asesinato de César es el gran drama humano: poder, ambición, traición y destino en su máxima expresión. Bruto y Casio fracasaron en su propósito de devolver la República a Roma y fueron derrotados en Filipos: la muerte de César tuvo como consecuencia la guerra civil y el nacimiento del Imperio. Roma ya no volvió a ser la misma.

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora de los Idus de marzo está formada por Lux Aeterna de Clint Mansell (en la película Requiem for a Dream), O Fortuna de Carmina Burana de Carl Orff; Dust in the Wind de Kansas; The Dark Knight Rises de Hans Zimmer; Time After Time de Cyndi Lauper, y la banda sonora de Miklós Rózsa para Julius Caesar de Mankiewicz

 

Imagen: La muerte de César de Vincenzo Camuccini, 1804

 

Wattebled o el rastro de las cosas. ‘Wattebled o el rastro de las cosas’ es una hermosa historia que estaba condenada al olvido. Paco Gómez encontró unas placas fotográficas en el Rastro de Madrid, reconstruyó su historia, la revivió y nos la cuenta. Paco Gómez, tiene ese don para hacer que el lector adopte, como parte de su imaginario personal, el mundo de una familia que empezó a fotografiar sus años felices hace un siglo.

Olympe de Gouges, nacida Marie Gouze en 1748, fue una de las voces más audaces de la Revolución Francesa. Escritora y activista, desafió las normas de su época con su Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791), donde exigió igualdad en todos los ámbitos. Su pluma también denunció la esclavitud y el abuso del poder, convirtiéndola en una figura incómoda para los revolucionarios que predicaban libertad solo para algunos.

En 1793, fue arrestada y condenada por sus ideas. Subió al cadalso con la misma valentía con la que escribió, convirtiéndose en un símbolo de la lucha por la igualdad. Su legado, silenciado durante años, resurge hoy como un faro en la historia del feminismo.

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, recoge un nuevo capítulo de 'La historia interminableen el 24 Horas de RNE. En esta ocasión, hace un repaso por el orden y resistencia de las mujeres desde la proclamación de la República Española en abril de 1931 hasta la Guerra Civil. Habla de mujeres libertarias que hicieron mucho por derechos que hoy están conquistados. Hacemos memoria por el sufragio universal femenino.

Sor Isabel de Villena es considerada la primera escritora en valenciano, pero su Vita Christi, escrita en el siglo XV, nunca se ha traducido al español, aunque la obra circuló por Europa en su momento. La traducción ya está en marcha, gracias a un equipo liderado por Anna Peirats, profesora de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Peirats también dirige el Instituto Isabel de Villena de Estudios Medievales y Renacentistas, así como Ultreia, una editorial universitaria sobre Humanidades.

Informa Íñigo Picabea

Locos por los clásicos

Homero. Odisea. Calipso y Ulises

Ulises ha sobrevivido a la guerra, ha visto morir a sus compañeros, ha desafiado tempestades, monstruos y hechizos. Retenido siete años en la isla de la ninfa Calipso, la diosa le ofrece lo que muchos desearían: amor eterno, una vida sin preocupaciones y la inmortalidad. Pero Ulises no busca solo sobrevivir, sino volver. Volver a Ítaca, a su hogar, a su familia. Cada día se sienta en la orilla y llora mirando el mar, porque sabe que quedarse sería olvidar quién es. Los dioses deciden intervenir. Zeus ordena a Hermes que lleve un mensaje a Calipso: debe dejar marchar a Ulises. Calipso se queja: los dioses masculinos no soportan la felicidad de una diosa con un hombre. Finalmente, resignada, la diosa le ayuda a construir una balsa y lo provee de víveres para su travesía. Ulises parte, guiado por las estrellas, hacia su destino.

El canto V de “La Odisea”, la escena de Calipso y Ulises es un momentazo de la literatura universal.

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora es este episodio memorable está formada por "The First Time Ever I Saw Your Face" de Roberta Flack, "Someone You Loved" de Lewis Capaldi , "My Heart Will Go On" de Celine Dion y el tema principal de Lawrence de Arabia por Maurice Jarre.

 

Imagen: “Ulises y Calipso en la cueva maravillosa” de Jan Brueghel el Viejo (1616)

Rosario Weiss. Descubrimos el legado de Rosario Weiss, una pintora poco conocida que para algunos es la hija ilegítima de Goya y para otros su discípula y ahijada. Aunque consiguió algún reconocimiento, su obra no ha sido tratada por la historia del arte como merecía, por el hecho de ser mujer.

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, recoge un nuevo capítulo de 'La historia interminable' en el '24 Horas de RNE'. En esta ocasión, hace un repaso por la historia de la corrupción en España: "Me parecía que era un buen momento para analizar tres o cuatro períodos y fenómenos clave, desde la Restauración hasta la democracia actual", apunta. Posteriormente, explica que el político Joaquín Costa definió la Restauración como "oligarquía y caciquismo", una práctica que, según Casanova, "se generalizó durante la dictadura de Franco, aunque hay mucho mito en torno a esto. Cuando los vencedores de la guerra, los adictos al Generalísimo, hicieron de España su particular cortijo".

Si hay algo que el catedrático resalta es lo siguiente: "Creo que el funcionamiento de la democracia nos ha enseñado que se requiere una amplia educación, un debate sobre la libertad, la convivencia y el respeto a los demás. Y el tema de la corrupción es clave". Por último, hace hincapié en los jóvenes: "A aquellos que creen que las dictaduras y las democracias, la libertad y su ausencia, son lo mismo, debo decirles que la democracia, además de muchas ventajas políticas, de libertades y servicios sociales, debe tener muy claro que la corrupción marca un límite que nadie debe cruzar".

Un estudio ha demostrado que hace 1,5 millones de años Homo erectus producía hachas y cuchillos de hueso de manera metódica y sistematizada. No se usaban para cazar, sino para procesar animales ya muertos.

Este hallazgo lo ha liderado el investigador del Instituto de Historia del CSIC, Ignacio de la Torre, en colaboración con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y centros de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia.

El descubrimiento, resultado de siete campañas de excavación realizadas entre 2015 y 2022, se ha llevado a cabo en un yacimiento de la Garganta de Olduvai (Tanzania). Este demuestra que Homo erectus tallaba hachas de hueso de manera sistemática un millón de años antes que las evidencias más antiguas halladas hasta ahora en yacimientos europeos, de hace unos 500.000 años.

Un estudio publicado en la revista Nature ha revelado que hace 1,5 millones de años Homo erectus producía hachas y cuchillos de hueso de manera metódica y sistematizada. Este hallazgo lo ha liderado el investigador del Instituto de Historia del CSIC, Ignacio de la Torre. El descubrimiento, realizado en un yacimiento de la Garganta de Olduvai (Tanzania), demuestra que Homo erectus tallaba hachas de hueso de manera sistemática un millón de años antes que las evidencias más antiguas halladas hasta ahora en yacimientos europeos (sur de Italia), de hace unos 500.000 años. "Hasta este momento se pensaba que la cultura humana hace 1 millón de años estaba caracterizada fundamentalmente por la producción de herramientas de piedra", ha explicado el investigador en La tarde en 24 horas. "Sin embargo, el hecho de que hayamos encontrado un trabajo sistemático del hueso en un periodo tan antiguo indica que los humanos tenían la capacidad de transferir un conocimiento que se estaba aplicando a una materia prima concreta", ha añadido.

Estas hachas de mano no solo son las más antiguas halladas jamás, sino que prueban que estos humanos eran culturalmente innovadores y podían transferir y adaptar sus habilidades para tallar piedra al hueso. "Estas herramientas son de tamaño considerable", ha detallado. "Lo que les interesaba claramente era obtener filos cortantes que tuvieran una masa considerable. Por lo tanto, pensamos que funcionarían como hachas para desmembrar los cadáveres y para romper huesos".

  • Petrustitan hungaricus y Uriash kadici, encontradas en la cuenca de Hațeg, rica en fósiles, en el oeste de Rumanía
  • El estudio ha demostrado las conexiones entre los dinosaurios europeos y sus parientes en África, Asia y Sudamérica