Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza explica que el 1 de abril de 1939 marcó el fin de la Guerra Civil Española, dando inicio a una dictadura que se prolongó durante cuatro décadas, con una victoria que se hizo sentir en todos los aspectos de la vida. Desde entonces, el calendario oficial reflejó la visión y el poder de los ganadores. Escúchalo en 'La historia interminable' en el informativo 24 Horas de RNE.

Durante décadas no fueron visibles. Ni se hablaba de ellas, ni salían en los libros de historia. Sin embargo, el Movimiento Democrático de Mujeres fue fundamental para la organización y la rápida expansión del movimiento feminista de segunda ola en España.

Esa eclosión tuvo lugar a partir del año 1975, cuando coinciden la muerte de Franco, el Año Internacional de la Mujer, proclamado por la ONU, y la organización de las Primeras Jornadas por la Liberación de la Mujer. Para entonces, el MDM llevaba una década de recorrido desde que se constituyó como la primera organización política de mujeres en España desde la Segunda República.

El MDM nació en el año 64 de forma clandestina, vinculado al PCE, y su trabajó se desarrolló en tres frentes: el antifranquismo, la lucha en los barrios y el feminismo. Su defensa de las mujeres se encaminó, sobre todo, hacia a aquellas que vivían enclaustradas en sus casas, las amas de casa.

El Movimiento Democrático de Mujeres creó una red, que se extendió por numerosas provincias, y se multiplicó desde las Asociaciones de Amas de Casa. Junto al activismo vecinal, iniciaron el feminismo en las periferias de las ciudades luchando por los problemas del día a día: reclamando semáforos, asfaltado, guarderías y colegios públicos.

En el documental, con guion de Libertad Martínez y realización de Miguel Ángel Coleto, participan Merche Comabella, una de las líderes del MDM, y Francisco Arriero Ranz, autor del libro El Movimiento Democrático de Mujeres. De la lucha contra Franco al feminismo. Intervienen también la abogada laboralista Paca Sauquillo y Araceli Paredes, militante del MDM, y de la Asociación de Amas de Casa de Getafe. Además, El programa cuenta con el testimonio de su histórica líder, Dulcinea Bellido, y de otras activistas de la organización, grabados para CIFFE en los años 80, cedidos por el Centro Documental de la Memoria Histórica del Misterio de Cultura.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Toledo oculto. Toledo, la ciudad de las tres culturas, ha estado siempre ligada al misterio. Sus sinagogas ocultas, sus cuevas medievales y sus iglesias visigodas, están llenas de pasajes subterráneos y leyendas.

En el 125 aniversario de su nacimiento, Mara Peterssen yel divulgador lingüístico Álex Herrero recuerdan la vida de la bibliotecaria y lexicógrafaMaría Moliner y su ‘Diccionario del uso del español’. Escribió esta obra ella sola, en su casa, a mano, durante 15 años, con el objetivo de guiar en el uso del idioma, tanto a los que lo tienen como lengua materna, como a quienes lo aprenden.

Emmeline Pankhurst nació el 15 de julio de 1858, bajo el cielo gris de Manchester, en una época donde las mujeres no tenían un lugar definido en la historia, más allá del eco silencioso de su presencia.

Pero Emmeline Pankhurst fue la voz irreductible de la lucha por los derechos de las mujeres en el Reino Unido. Enfrentó la represión del gobierno británico con una tenacidad inquebrantable, fundando la Women’s Social and Political Union (WSPU), la organización que hizo temblar a la sociedad de su tiempo. La lucha de Pankhurst fue marcada por huelgas de hambre, encarcelamientos, sacrificios personales y una determinación sin igual. Enfrentó la tragedia personal de perder a su hija, pero nunca abandonó su lucha. A pesar de los obstáculos, Pankhurst logró que, en 1918, las mujeres mayores de 30 años obtuvieran el derecho al voto, una victoria que cambiaría para siempre la historia del feminismo en Gran Bretaña. Su figura es una de las más grandes y reverenciadas en la lucha por la igualdad, un emblema de coraje, sacrificio y justicia que inspiró generaciones enteras. El sufragio femenino no habría sido posible sin su implacable batalla por la libertad y la voz de la mujer en la sociedad.

Según fuentes de la Secretaría General de Arquitectura, el proyecto tendrá tres pilares: la resignificación de todo el conjunto monumental, incluidas la cruz, la cúpula o la colina; la construcción de un centro de interpretación en la explanada; y la colocación de museografía en todo el conjunto monumental que explique la historia y el origen.

El culto quedará reservado para el altar y la bancada, solo un 5% del edificio. La cruz se queda, pero se podrán añadir elementos temporales como videomappings. Algo similar a lo que se hace en el búnker de Mussolini en Roma.

Foto: Getty Images

Es una corriente política que propugna la anexión de un territorio de otro país, o el país entero, a otro estado, por motivos culturales, históricos, lingüísticos o de otro tipo. El término irredentismo hace referencia al irredentismo italiano, surgido inmediatamente después de la unificación italiana de 1870. Italia reclamaba al Imperio austrohúngaro diversos territorios poblados por italianos y donde se hablaba, también y mayoritariamente, el italiano. El término lo adoptaron otros países en el periodo de entreguerras, pues aspiraban a incorporar territorios de otros países o estados enteros.

Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED.

Con la lluvia caída en el último mes de marzo y la crecida de los pantanos, Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, dedica un nuevo capítulo de su sección La historia interminable en el informativo 24 horas de RNE a hablar sobre la creación de estas infraestructuras y sus inauguraciones. Franco recorrió el país, siempre acompañado del ritual baño de multitudes organizado por la Falange. Pero el dictador no fue el creador de los pantanos y riegos.

El centinela de nuestras carreteras y caminos permanece impasible desde 1956. El toro de Osborne, convertido ya en un icono del diseño gráfico en España. Un astado planteado desde una perspectiva integradora y que ha sido objeto de debate y división.

Pero, ¿quién está detrás de esta voluminosa silueta negra? Manuel Prieto Benítez, artísticamente conocido como Manolo Prieto. Tenía 44 años cuando firmó este diseño que en 1998 se declaró Patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España.

La obra de Manolo Prieto resulta, casi, inabarcable. Artista autodidacta, en 1930, con 18 años, se traslada a Madrid donde vive el fulgor cultural de la II República. Manolo Prieto, miembro del Partido Comunista, puso su talento al servicio del bando republicano en la Guerra Civil como ilustrador para Altavoz del frente, una publicación de trincheras. Resuelta la guerra fratricida, Prieto esquivó la depuración gracias a un contrato que le ofreció la Cámara de Comercio de Alemania.

Manolo Prieto destacó en el cartel. Un soporte que dotó de nuevos lenguajes a través del color y la síntesis. Así logra campañas prestigiosas para grandes firmas comerciales. Aunque su mayor logro fue la revolución de los carteles de festejos taurinos, donde consiguió varios premios y menciones.

En los últimos años, Prieto se dedicó al diseño de medallas. De sus manos salieron más de 200 ejemplares que le valieron ser considerado uno de los mejores medallistas del siglo XX.

El documental, con guion de Nacho Álvaro, recupera el amplio universo de este pionero del diseño gráfico gracias a los testimonios de su propio hijo, Manuel Prieto; Emilio Gil, diseñador gráfico y académico de Bellas Artes; Juan Aguilar, docente e investigador de la Universidad de Málaga; Sofía Rodríguez, directora del Museo Nacional de Artes Decorativas; Javier Gimeno, experto en numismática y Marta Prieto, nieta y presidenta de la Fundación Manolo Prieto.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

La primera delegación japonesa que pisó suelo europeo en 1584 le regaló al rey Felipe II un kabuto, es decir, un casco samurái. El objeto real se quemó a finales del s. XIX, sin embargo, la empresa de videojuegos Ubisoft y Patrimonio Nacional han colaborado para recrearlo de cara al próximo proyecto de la saga histórica Assassin's Creed, que estará ambientada en el Japón del s. XVI.

El nuevo capítulo de la franquicia, Assassin's Creed: Shadows, llega al mercado de los videojuegos para adentrar al usuario en una trama histórica y violenta donde la orden de los asesinos impondrán su sello en el territorio asiático.

En los barcos de la Real Armada del siglo XVIII el vino era mucho más que una simple bebida. Su ración diaria era una pieza clave en la alimentación de la marinería, junto con el bizcocho o "galleta de mar". No solo ayudaba a la hidratación y a la conservación del agua potable, sino que también servía como incentivo en las duras travesías oceánicas. En combate, se repartía antes de la batalla como estímulo para las dotaciones. Pero a diferencia de sus homólogos británicos, los marinos españoles recibían una cantidad mucho menor de alcohol. Y, las expediciones oceánicas, la ración de vino se sustituía por una compensación económica que podía superar el salario mensual. En un contexto muy difícil, violento, oscuro y ruidoso, en el que la convivencia y el hacinamiento eran todo un reto, el vino fue un aliado fiel de los marineros españoles.

¿Te suena de algo el nombre de Ángel Sanz Briz? Quizás hayas oído hablar de este diplomático español, apodado como “el Ángel de Budapest”, pero tal vez no conozcas la historia completa (y asombrosa) que hay detrás de este apodo. 

En este episodio de Así Somos queremos compartirla contigo para explorar juntos el profundo tema de la empatía. Para ello, viajamos a Hungría, en plena II Guerra Mundial, donde Sanz Briz vivió una experiencia que cambiaría su vida y la de muchos otros. Tal vez, la de alguien cercano a ti. 

Te dejamos algunas ideas para trabajar la empatía y la compasión, quédate con nosotros este rato de 20 minutos. 

Diosas y rebeldes - Boudicca: La furia de una reina

Boudicca: La furia de una reina

Boudica, reina de los icenos, nació probablemente hacia el 30 d.C., una mujer de fuego y de tierra. Su nombre significaba “victoria”, un presagio tal vez de lo que su vida sería. Criada en una tierra que se aferraba con garras de tradición a los cultos y los rituales, Boudica era, como tantos de su pueblo, hija de los dioses, pero a la vez hija de la guerra. El Imperio Romano, que avanzaba como una sombra creciente sobre las islas, no sabía que iba a encontrar frente a sí no solo la furia de los celtas, sino una mujer que llevaría sobre sus hombros el peso del destino de su gente. Boudica se casó con Prasutago, el rey de los icenos. Cuando Prasutago murió en el 60 d.C., la promesa de respeto y autonomía para su pueblo fue pisoteada, y Roma, actuó con la arrogancia que le era habitual. Lo que sucedió entonces está escrito con letras de sangre. La familia de Boudicca fue brutalmente atacada: sus hijas fueron violadas, ella misma azotada en público, y la tierra que tanto amaba, despojada. La furia de Boudicca fue un estruendo que resonó en los valles, un grito de rabia que no solo abarcaba a los icenos, sino a todos los pueblos de Britania. El Imperio Romano había cruzado una línea que nunca habría imaginado: había humillado a una mujer, y las mujeres, las verdaderas fuerzas de la naturaleza, no se doblegan ante la violencia. Boudica una mujer, una diosa, una rebelde.