Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Ley de Memoria Democrática declara el 8 de mayo Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Exilio como consecuencia de la Guerra y la Dictadura. En 2025 año el Gobierno de España rinde homenaje en Asturias, a las más de 500.000 personas exiliadas tras el término de la guerra de España, de las cuales, una buena parte fueron mujeres, ancianos y niños. Alicia Alted, Catedrática de Historia contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia explica que los niños fueron las principales víctimas de la Guerra de España.

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, es historiador y trabajó durante dos años en el Archivo Secreto del Vaticano. En la edición especial de 'Las Mañanas de RNE' desde Roma, nos cuenta cómo fue su experiencia y la oportunidad que tuvo de aprender y conocer un archivo gigante y fantástico. Sobre si el legado del papa Francisco corre peligro, Junqueras expresa que hay muchas otras cuestiones que influyen en el posicionamiento y la actitud de los cardenales, no solo la ideología. "Las personas cambian, un buen ejemplo de ello es Benedicto XVI, que fue considerada progresista en algunos momentos de su vida, y luego tuvo fama de ser muy conservador". El historiador apunta que la mayoría del Colegio Cardenalicio que participará ha sido nombrado por el papa Francisco: "Tendrán la voluntad de dar continuidad a su legado, aunque es posible que siempre con matices".

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, dedica un nuevo capítulo de su sección 'La historia interminable' en el informativo '24 horas de RNE' para hablar de la evolución del catolicismo, desde el integrismo y abrazo al fascismo, hasta la apuesta de la democracia cristiana tras la Segunda Guerra Mundial. Casanova explica que en los últimos años, una parte del catolicismo ha recuperado el integrismo con la ultraderecha.

Selena Quintanilla, nacida el 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas, fue una cantante icónica del género Tex-Mex. Con su increíble talento y carisma, rompió barreras en la música latina, convirtiéndose en un referente para las mujeres en un mundo musical dominado por hombres. Selena, con su estilo único y su poderosa voz, trajo una nueva perspectiva al panorama musical mexicano. Trágicamente, fue asesinada el 31 de marzo de 1995 a los 23 años, pero su legado perdura como una de las artistas más influyentes y queridas en la historia de la música latina. Una mujer pionera, una diosa, una rebelde.

A partir de 1939, en La Rioja, un grupo de mujeres caminaba cada 1 de noviembre para recordar a sus familiares ejecutados por el bando sublevado en 1936 y enterrados en fosas comunes en la zona de La Barranca. Son Las Mujeres de Negro a las que el fotógrafo y realizador Rober Astorgano dedica un libro, un documental y una exposición.

Informa Íñigo Picabea

Locos por los clásicos

Lucano. Necromancia

Y si el terror más salvaje, más visceral, no fuera un invento moderno, sino una creación romana del siglo I? En este episodio de Locos por los Clásicos, nos adentramos en uno de los pasajes más perturbadores de toda la literatura grecolatina: la escena de necromancia del canto VI de La Farsalia, de Marco Anneo Lucano.

La protagonista es Ericto, una hechicera tesalia que no desciende al inframundo: lo obliga a subir. Su magia no pide favores, impone órdenes. No espera respuestas: las arranca. Entre cadáveres recientes, pócimas imposibles y conjuros pronunciados con voz inhumana, Lucano nos sumerge en un ritual oscuro y brutal donde la muerte ya no es frontera. Un cadáver recién muerto, es resucitado a la fuerza para revelar el resultado de la guerra civil entre César y Pompeyo, para revelar el destino de Roma. Y lo que nos cuenta no es un vaticinio glorioso, sino una condena universal: Roma ha perdido el alma, y solo los muertos se atreven a hablar.

Lucano no escribe una epopeya heroica. Esta es una antiépica, sin héroes ni dioses, donde lo sagrado es profanado y el horror se convierte en verdad. Ericto, con su hechicería siniestra y su poder que desafía incluso a los dioses, es el espejo de esa descomposición.

Mary Shelley leyó esta escena, y encontró en ella la semilla que daría vida a Frankestein, su moderno Prometeo. La transgresión de los límites naturales, la profanación de la muerte, el alma que no quiere volver y el cuerpo que se resiste: todo eso ya estaba aquí, siglos antes de Frankenstein.

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora del episodio de necromancia de La Farsalia de Lucano está compuesta por The Shining Main Title, de Wendy Carlos y Rachel Elkind, perteneciente a El resplandor, dirigida por Stanley Kubrick; Tubular Bells, de Mike Oldfield, el tema icónico de El exorcista, película de William Friedkin; El Hospicio, de Patrick de Arteaga; Música para cuerdas, percusión y celesta, de Béla Bartók, también utilizada por Kubrick en El resplandor; Sheets and Chains, compuesta por Alejandro Amenábar para Los otros; y finalmente, el Hellraiser Theme, de Christopher Young, banda sonora de la película Hellraiser de Clive Barker.

La imagen es “El conjuro” de Goya (1798)

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, explica la breve historia del 1 de mayo. El historiador cuenta que todo empezó cuando "en 1896 hubo una huelga sindical importante en Chicago por los llamados 'Mártires de Chicago' y a partir de ahí se estableció la jornada de las 8 horas, que se convirtió en un caballo de batalla sangriento". Después, todo se empezó a "normalizar" a principios del siglo XX, aunque "los fascismos cambiaron la impronta: "En la sociedad española Franco dio un decreto por el cual suprimió el 1 de mayo [...] Desde 1956 lo convirtió en la festividad de San José Obrero". Años más tarde, el 1 de mayo de 1975, Franco presidió en el Santiago Bernabéu la XVIII Demostración Sindical, dedicada ese año a 'la mujer española', un hecho que el historiador recomienda ver en vídeo para percibir todos los detalles: "Hubo protestas, aunque no muy abiertas [...], pero hubo detenidos en Barcelona, Madrid, Asturias". En el 1978 se reestablece la festividad del 1 de mayo para la conmemoración sindical. Escúchalo en 'La historia interminable' en el informativo 24 horas de RNE.

Chocante e inconcebible; como mínimo esto es lo que evoca la Hoja del Lunes en unos tiempos de inmediatez informativa próxima a la saturación como son los actuales.

La Hoja del Lunes, como periódico, nació en 1925 para cubrir el vacío informativo de 24 horas como consecuencia del derecho al descanso dominical de los periodistas y gremios asociados a la edición de prensa.

Entre 1926 en que apareció la primera, la de Barcelona, y 1992 en que desapareció la última, la de Valencia, las Asociaciones de la Prensa provinciales editaron un total de 34 Hojas del Lunes.

En sus primeros 57 años en la calle, el llamado periódico de los periodistas tuvo el monopolio informativo de edición y venta desde el mediodía del domingo al mediodía del lunes.Sus ventas fueron espectaculares por el tirón de las crónicas deportivas y de toros, además de contenidos sociales locales. Los publicistas se pegaban por publicar anuncios en la Hoja del Lunes; los ingresos económicos para las Asociaciones de la Prensa fueron extraordinarios.

El documental Hoja del Lunes, ¿qué fue? es el relato de un caso único en el mundo en el que colisionaron dos derechos: el de libertad de prensa y el del descanso dominical para periodistas y personal de talleres de prensa.

La rebeldía de Diario 16, que reclamó el derecho a publicar todos los días, acabó con la exclusividad de salir los lunes que protegió legalmente a la Hoja del Lunes durante 57 años, un periodo de la historia de nuestro país que va desde la dictadura de Primo de Rivera a la actual democracia.

Con realización de Mayca Aguilera y guion de Ana José Cancio, participan María Teresa San Andrés, periodista jubilada de Hoja del Lunes de Madrid, José Manuel Alonso, periodista jubilado de Hoja del Lunes de Bilbao, Xavier Martí, periodista e historiador y Justino Sinova, periodista.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

La figura del sumiller ha recorrido un largo camino: de custodiar el vino en monasterios y servirlo en las cortes medievales a convertirse en un experto de sala, clave en la alta restauración actual.

El término, documentado desde el siglo XVII en España, vivió su profesionalización mucho después. Mientras en Francia o Italia los sumilleres se integraban en hoteles y restaurantes desde el siglo XIX, en nuestro país el cambio llegó relativamente tarde. Fue en los años 70 y 80 del siglo XX, con nombres como Gonzalo Sol o Custodio López Zamarra, cuando empezó a consolidarse el oficio.

Desde entonces, los sumilleres españoles han alcanzado prestigio internacional y hoy son embajadores de la excelencia vinícola, gastronómica y cultural del país.

El fotógrafo Santi Donaire presenta el libro Punto ciego, una versión editorial de su proyecto sobre las fosas comunes de la dictadura franquista en Paterna, donde fueron ejecutadas 2238 personas entre 1939 y 1956. El fotolibro, editado por PHREE, documenta la exhumación de las víctimas, su identificación y su entierro digno por parte de los familiares, a los que Santi Donaire escucha para contar sus historias.

Informa Íñigo Picabea