En este nuevo trayecto de Atlantic Express viajamos hasta los siglos XVI y XVII para conocer la presencia de exploradores y destacados españoles en los territorios que hoy conforman Estados Unidos de América. Territorios como Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Alabama, Tennessee, Misisipi, Luisiana, Arkansas, Texas, Oklahoma, Kansas, Nuevo México, Arizona y California que corresponden en su mayor parte a lo que durante mucho tiempo se llamó, de manera un tanto imprecisa la Florida, descubierta por Juan Ponce de León a comienzos del siglo XVI y nombrada así por “la apacible y hermosa vista de sus arboledas”. Estas historias están recogidas en el libro Crónicas y testimonios hispanos en los actuales Estados Unidos (siglos XVI y XVII), de cuya edición ha estado al cargo el catedrático Francisco Castilla Urbano y que ha sido publicado por la editorial Catarata y la Universidad de Alcalá de Henares. “A partir de las crónicas y testimonios diversos de los expedicionarios que recorrieron este vasto territorio en los siglos XVI y XVII, este libro pretende ofrecer un mejor conocimiento y comprensión de la historia hispana de esta parte de los Estados Unidos, atendiendo a lo que han sido sus primeras fuentes y autores mediante un análisis de las circunstancias, la forma, el estilo, así como de las ideas,intereses y preocupaciones expresados en estos escritos”, nos cuenta el profesor Castilla.
Melquíades Álvarez fue un destacado abogado, profesor universitario y político dotado de una amplia visión de Estado, que intentó reorientar la política española cuando el entramado político de la Restauración daba muestras de agotamiento y debilidad. Su trágica muerte supuso una enorme pérdida para España.
Fede Cardelús entrevista a la catedrática de Arqueología Margarita Orfila, sobre la reciente inclusión de Menorca Talayótica en la lista Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
En este nuevo podcast de “¡Pero qué invento es esto!” vamos a hablar de un invento que, a los que crecimos en los 70 y los 80, nos parecía “lo más de lo más”, y que hoy está absolutamente desfasado… o no… depende de cómo enfoquemos el asunto.
Y en la segunda parte, nos acercaremos a algunas curiosidades muy sorprendentes de este ingenioso aparato, y a un síndrome que se descubrió gracias a la colaboración del invento en cuestión.
Si estos asuntos te interesan, descárgate instantáneamente este podcast, que ya verás qué bien.
Desde 1988, impulsado por el segundo gobierno del presidente Ronald Reagan se celebra en Estados Unidos, el mes de La Herencia Hispana, que se prolonga entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de cada año.
La raíz de esta celebración la encontramos a finales de los sesenta, cuando George W. Brown, integrante de Cámara de Representantes de los EE. UU., reclamó el reconocimiento legislativo de las contribuciones hispanas y la instauración de la Semana Nacional de la Herencia Hispana, hacia mitad de cada septiembre, la propuesta del congresista Brown contó con la adhesión de 13 demócratas y 6 republicanos.
El presidente Lyndon Johnson, natural de Texas, conocedor de la realidad hispana, ya había reconocido años antes, en 1963, tras la muerte de John Fitzgerald Kennedy, la necesidad de reivindicar anualmente los valores hispanos.
Uno de los acontecimientos más vistosos del Mes de la Herencia Hispana es el Desfile por el Día de la Hispanidad, que se celebra en Nueva York entre finales de septiembre e inicios de octubre (en 2023, el desfile se lleva a cabo el domingo 8 de octubre). En el evento las comitivas de los 21 países de habla hispana que participan se reúnen para mostrar su música, su folklore y sus tradiciones, desfilando a lo largo de la Quinta Avenida de Manhattan, empezando en la calle 44 y terminando en la 77.La celebración del Mes de la Herencia Hispana cuenta con el apoyo de medios de comunicación y diversas actividades que se desarrollan en algunos estados, con mayor presencia hispana, de manera significada.
Envuelta en una bruma del misterio, rodeada de una inmerecida leyenda negra de intrigas y traiciones, la casa de Borja llegó a ser una de las familias más poderosas del Renacimiento. El apellido también ha pasado a la historia en su versión italianizada porque los Borgia dieron al mundo dos papas: Alejandro VI y Calixto III. Los ecos de esta apasionante dinastía siguen resonando en la ciudad valenciana de Gandía, donde estos aristócratas de origen aragonés echaron raíces durante tres siglos. El historiador y escritor Vicent Lloret nos ayuda a trazar su árbol genealógico mientras descubrimos suntuosas estancias del Palacio Ducal, visita clave para comprender esta capital comarcal de la Safor. Al pasear por el casco histórico encontramos otros monumentos vinculados a la familia Borja; desde la iglesia colegiata de Santa María hasta el antiguo hospital de San Marcos, hoy sede del Museo Arqueológico de Gandía. Su director, Joan Negre, guía nuestros pasos por esta institución que custodia, entre otras piezas notables, parte del tesoro de arte rupestre de la cercana cueva del Parpalló. También nos interesamos por valiosas tradiciones gandienses como su Semana Santa o las Fallas; en el museo monográfico dedicado a estas últimas nos espera su director, Alberto Bou. No podemos pasar por alto la icónica lonja del barrio pesquero, El Grao, que limita al norte con el desarrollo turístico playero de Gandía. La técnica municipal encargada de su mantenimiento, Carmela Morant, recorre con nosotros varios kilómetros de arena al borde del mar. Pero antes nos citamos con el chef Amadeo Faus y el presidente de la Asociación Cultural y Gastronómica Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro, para probar el plato insignia de esta villa que vive hacia el Mediterráneo. Nuestro viaje termina mirando a la naturaleza, explorando junto al guía Jaume Sau las zonas de marjal y la sierra del Mondúver.
Reportatge sobre el Castell d'Escornalbou, a la comarca del Baix Camp, i la seva història. Font del Sarraí, castell i ermita de Santa Bàrbara, monestir, imatges d'Eduard Toba i Güell, benefactor dels pobles i voltants d'Escornalbou. Declaracions de Maria Font de Robinat, en un dels salons del castell, sobre la història del castell. Interiors i exteriors, arca de mosaic, pou del jardí i biblioteca. Església i detalls arquitectònics.
¿Por qué acusaron los atenienses a Sócrates? ¿Cómo se defendió este ante el tribunal ciudadano? ¿Por qué acabaron condenándolo a muerte? En el 399 aC tuvo lugar el juicio a Sócrates, un momento estelar de uno de los personajes más fascinantes de la historia, que ha tenido una influencia extraordinaria en la cultura universal. Sócrates reivindica la necesidad moral de defender más las convicciones que la vida. Insiste en no dar por sentadas las creencias, “solo sé que no sé nada”. Ya entonces les resultaba muy subversivo, defender, como hace Sócrates “que la virtud no viene de las riquezas, sino al revés, que las riquezas vienen de la virtud, y es de aquí de donde nacen todos los demás bienes, públicos y privados”. Nos cuenta este juicio para la historia el filósofo Platón -discípulo de Sócrates- en el primero de sus “Diálogos”, conocido como “Apología” o “La defensa de Sócrates”.
Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos les ponemos música actual. La banda sonora de “La Defensa de Sócrates” de Platón está formada por: “Here’s to you” de Ennio Morricone y Joan Baez; y “Hurricane” de Bob Dylan.
Este espacio se centra en la labor desarrollada por tres mujeres -María Andresa Casamayor, Paz del Patrocinio de San José de Calasanz y Ángela Ruiz Robles- que realizaron una gran labor en el ámbito de la enseñanza. Pero su labor no se limitó al campo docente, con ser ello de gran importancia: las dos primeras se interesaron por el cultivo de las Matemáticas y la tercera destacó como inventora.
En 1926 se realizó el primer vuelo entre Europa y Buenos Aires: el héroe de esta azaña fue Ramón Franco, hermano pequeño de Francisco
Este es uno de los acontecimientos históricos que verás en España, el siglo XX en color, la serie que muestra imágenes impactantes e inéditas de nuestra historia
'Ena' es la nueva serie que ya prepara Televisión Española. Un retrato de la reina Victoria Eugenia, mujer de Alfonso XIII, y de una época, la primera mitad del siglo XX. Esta serie histórica cuenta el papel de una reina moderna poco conocida en España.
Normalmente cuando pensamos en las feministas en la historia, nos imaginamos a las sufragistas inglesas. Son las más conocidas, pero hubo muchas otras mujeres antes de ellas que lucharon por el voto y otros derechos. También en España
En este nuevo podcast de “¡Pero qué invento es esto!” vamos a hablar de un invento explosivo (en el más amplio sentido de la palabra), del que se puede decir, sin temor a equivocarse, que supuso un autentico “boom”, en el devenir de la humanidad… para bien y para mal …
Y en la segunda parte, nos acercaremos a los mitos más turbios que giran alrededor de un célebre filósofo, que guarda una curiosa relación con el invento que hoy nos ocupa.
Si estos asuntos te interesan, enciende este podcast, que ya verás qué bien
El marqués de Cerralbo desarrolló a la largo de su vida un enorme interés por el coleccionismo y la investigación arqueológica. Sus obligaciones de carácter político -fue una de las figuras de mayor importancia en el movimiento carlista de su época- no impidieron que se apartara de su afán por hacerse con toda clase de objetos de gran valor, e impulsar, con gran entusiasmo, excavaciones arqueológicas. Gran parte de su colección está accesible para todos nosotros en el Museo Cerralbo. Es momento de acercarnos a este interesante personaje de nuestra historia.
Antonio y Manuel Machado fueron dos hermanos que se quisieron y a los que la historia se empeñó en separar, pero no se pueden entender el uno sin el otro. La tiranía de la Guerra Civil y posterior lectura de la historia dieron a entender que los hermanos terminaron separados intelectual e ideológicamente, pero no es así. Su amor fraternal se mantuvo toda su vida, incluso durante el conflicto bélico que los separó ya para siempre. Precisamente de lo que los une y no de lo que los separa versa El querido hermano, un libro editado por Galaxia Gutenberg y escrito por Joaquín Pérez Azaústre, con quien ha charlado Chema García Langa en esta entrevista.
El documental, con guion de Luis Miguel Úbeda, aborda el espinoso tema del acercamiento que hizo el primer franquismo a la enfermedad mental, desde tesis eugenésicas y racistas, a través del primer catedrático (1947) de la especialidad en la Universidad española, Antonio Vallejo Nágera.
El doctor Vallejo Nágera, natural de Paredes de Nava (Palencia, 1889), desarrolló su carrera profesional en la medicina militar. y se vio muy influido por el eugenismo, una de las corrientes de la época que creía en la mejora de la raza humana a partir de la biología y la genética.
Vinculado a grupos de ideología ultra tradicionalista, dejará condensado su pensamiento en el opúsculo de 1936, Eugenesia de la hispanidad y la regeneración de la raza. En él definía la raza hispana, dotada del genotipo ibérico, que había que perfeccionar estimulando la fecundidad de los selectos, para así crear una supercasta hispana. Una tesis en la mezclaba planteamientos pseudocientíficos con ideas espirituales y religiosas.
Pero la principal aportación de Vallejo Nágera en los años treinta fue la aplicación de esas teorías a la política represiva franquista de la disidencia. Actuó como propagandista en contra del enemigo marxista, un término que englobaba cualquier ideología fuera del catolicismo y el pensamiento tradicional. Asimismo, convirtió la disidencia política en patología psiquiátrica y, desde esa posición, justificó la eliminación física del adversario: el encarcelamiento, el exilio, el robo de niños y el ostracismo social para los desafectos al régimen franquista.
En el intento de probar experimentalmente sus proclamas sobre la supuesta patología mental de los marxistas, Vallejo Nágera realizó un estudio, en plena Guerra Civil, con milicianas y brigadistas internacionales presos. Trabajo que publicó en 1938 con el título de Psiquismo del fanatismo marxista, con el objeto de demostrar, según sus palabras, la razón ética de su destrucción individual y colectiva.
Aunque Vallejo Nágera fue considerado como el padre de la psiquiatría en España, lo cierto es que su huella médica y científica ha sido escasa. Su vinculación con el eugenismo y la represión franquista y su falta de asiento científico en sus planteamientos, han hecho que su figura haya quedado desprestigiada y superada.
El programa, Disidencia y psiquiatría: el caso Vallejo Nágera, ha contado con la aportación de Ricardo Campos, investigador científico en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Enric Novella, psiquiatra y profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Valencia; Enrique González Duro, psiquiatra y autor, entre otros, de Los psiquiatras de Franco; Ana Conseglieri, psiquiatra del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla; y de Olga Villasante Armas, psiquiatra del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.