Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Su gran belleza la levó a la tragedia. Si has estado en Nueva York has visto su rostro en estatuas repartidas por toda la ciudad, sin saber quién era. Era Audrey Munson, la primera top model de la historia. Fue la Venus de América, la modelo más importante y famosa de EE.UU. Un doctor se enamoró de ella y asesinó a su esposa por amor a la musa, para poder vivir con ella. Audrey, aunque era inocente en la tragedia, lo perdió todo. La modelo acabó recluida en un psiquiátrico durante 65 hasta que murió murió a los 104 años y perdida en el olvido. Rescatamos la trágica y singular historia de esta mujer en “Diosas y Rebeldes”.

El catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Navarra y escritor, Javier de Navascués (Cádiz, 1964), se sube al Atlantic Express para hablar de su reciente libro, Aventureros del Nuevo Mundo: Héroes y Villanos que forjaron la América Hispánica” (sello editorial SEKOTIA, grupo Almuzara).

Estudioso y prolífico autor académico, Javier de Navascués recoge ahora las vidas reales de una treintena de hombres y mujeres que vivieron en algún momento de los 300 años de administración española en América. Por ejemplo, recuerda la vida de Francisco de Toledo, un alto funcionario que estuvo más de una década en el Perú y creó un sistema institucional que perduró prácticamente hasta el final de la administración española en tierras peruanas.

En Atlantic Express, de la mano de Navascués, dedicamos atención a Juan de Oñate y su relación con Nuevo México.

La idea fundamental del libro, nos cuenta el autor, es “comprender la vida de la gente que estuvo en América, una de nuestras asignaturas pendientes”.

De Navascués se siente responsable de transmitir a un público más amplio conocimientos que, quizá, estén restringidos al ámbito académico y aclara, que “nuestro presente es mestizo porque nuestro pasado fue también mestizo… pero con matices”.

La periodista y escritora Sonsoles Ónega ha ganado elPremio Planeta 2023 con Las hijas de la criada, una novela sobre tres generaciones de mujeres gallegas. El finalista es Alfonso Goizueta con La sangre del padre, novela histórica sobre Alejandro Magno. Ambos autores han pasado por los micrófonos del informativo 24 horas de RNE.

Sonsoles Ónega destaca la contribución del Premio Planeta al fomento de la lectura: "Un ciudadano leído es un ciudadano que lleva un escudo. El poder y los poderosos nos quieren desleídos, nos prefieren en X que en los libros". En su novela, una circunstancia condiciona las vidas de toda una familia: "Es una consante en todas mis historias la imposición del destino, de las casualidades ante las que el ser humano tiene que reaccionar". Explica que se inspiró en una historia real que conoció durante su trabajo como periodista.

Alfonso Goizueta asegura que su interés por Alejandro Magno parte de su relación con el poder tiránico y el equilibrio con su juventud: "La novela también explora esos dos campos, el tirano que soporta al hombre". Reconoce que es una ventaja escribir sobre el siglo IV a.C., ya que no dispone de fuentes personales que condicionen la construcción del personaje: "No sabemos exactamente cómo pensaba Alejando, como sentía. Entonces eso queda en manos del novelista ficcionarlo".

Hoy en Por tres razones compartimos una larga a la vez que cruda conversación con Achinoam Nini, conocida por su nombre artístico Noa, una cantante israelí que lanza su crítica contra el gobierno Israelí y Hamás en pleno repunte de la guerra. Su clamor por la paz, envuelto en un cansancio por la falta de sueño y la desesperación del momento que le toca vivir, se empaña con el charco de desinformación, odio y noticias falsas que dice nos inundan. Para Noa, el pueblo gazatí es una víctima igual que su comunidad, y pide el cese de la violencia. 

Ignacio Sánchez Mejías, destacado torero español del primer tercio del siglo XX, fue también un intelectual y un firme impulsor de la cultura. Su nombre está íntimamente ligado a la Generación del 27.

Gaspar de Guzmán, el Conde Duque de Olivares, ha sido uno de los personajes de la historia más maltratados. Su condición de valido parece condenarle al destino de gobernante despótico y manipulador de un rey débil. Sin embargo, Olivares fue leal a la causa de Felipe IV y poseedor de un proyecto político de país, aunque estuvo destinado a fracasar en la España del siglo XVII.

Gaspar de Guzmán nació en 1587 en Roma, donde su padre ejercía de embajador y luego fue virrey de Sicilia y Nápoles. En 1600 regresan a España y Gaspar, destinado en principio a la carrera eclesiástica, entra a estudiar en la universidad de Valladolid. Pero la muerte de sus dos hermanos mayores le convierte en el heredero de su Casa –una rama menor de los Medina Sidonia-. A partir de entonces, dedicará buena parte de sus esfuerzos a dar brillo a su linaje.

Casado con su prima,  Inés de Zúñiga y Velasco, camarera de la reina, pasó sus primeros años de matrimonio en Sevilla, tiempo que dedicó a gestionar el patrimonio familiar y al mecenazgo cultural. Siempre fue un gran aficionado a la literatura y a la poesía, y en esa época nace su relación con Diego Velázquez, al que luego convertirá en pintor de cámara y autor de los retratos con los que Olivares ha pasado a la posteridad.

Sus primeros años como valido de Felipe IV coinciden con un anhelo general de reformas en Castilla que atraviesa por una crisis económica y social. Olivares plantea un sistema fiscal más eficiente en el que contribuyan equitativamente todos los territorios peninsulares. También pretende reducir los favores y mercedes otorgados por la Corona, reducir oficios municipales y obligar a los servidores del rey a presentar un inventario de su patrimonio. Pero casi todas sus reformas se chocaron contra la realidad. Los estamentos privilegiados se opusieron a ellas y el mantenimiento de los dominios de la monarquía hispánica en todo el mundo obligaba a mantener costosas guerras. Al final, hubo de supeditar la política interior a la exterior.

Castilla fue la gran víctima de esta política. Los intentos de Olivares de conseguir contribuciones de otros territorios se saldaron con una rebelión en Cataluña y con la independencia de Portugal, que durante sesenta años había formado parte de la monarquía.

Tras más de veinte años en el poder, el Conde Duque se convirtió en un hombre enfermo, cada vez más aislado, que tuvo que rogar repetidamente al rey para que lo liberara de sus cargos. Lo consiguió en enero de 1643 y murió dos años después en Toro, en medio de la incomprensión general y objeto de todas las críticas.

El hispanista británico John Elliott restituyó en parte su figura ya en el siglo XX. En este documental, con guion de Modesta Cruz, oiremos su voz procedente del Archivo de RTVE, junto a la participación de los historiadores Manuel RiveroFernando Negredo y Carlos de Carlos, especialistas en esta época de la historia.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid cumple 90 años. Una exposición en el propio edificio, declarado BIC, recorre la historia de un sueño académico, su ruina y su libertad. Escuchamos al profesor Emilio Peral Vega y la profesora Cristina Rodríguez, que han seleccionado imágenes, objetos y documentos.

Informa Íñigo Picabea

La Residencia de Señoritas fue una escuela coetánea y hermana de la conocida Residencia de Estudiantes de Madrid, a la que fueron a parar jóvenes de toda España deseosas de cursar sus estudios superiores en un ambiente propicio para la investigación, el debate y el crecimiento personal; convirtiéndose después en profesionales de la Medicina o la Educación. Fueron pioneras y rompieron el techo de cristal en un momento en el que las mujeres difícilmente podían llegar a estudios superiores. Pero su devenir fue segado y la memoria de aquel centro cayó en el olvido. La historiadora e investigadora Encarnación Lemus ha recopilado sus nombres y trayectorias en el ensayo Ellas. Las estudiantes de la residencia de señoritas, editado por Cátedra; y sobre todo ello ha charlado con Chema García Langa.

Florence Nightingale fue una joven británica y una rica heredera que se negó a casarse porque quería estudiar matemáticas, una disciplina reservada a los hombres en el siglo XIX, y quiso ejercer la enfermería, una profesión entonces reservada sólo para las clases más humildes. Florence contravino todo lo establecido y logró lo que no había hecho nunca nadie: salvó miles de vidas de los soldados gracias a las matemáticas y a la estadística. Y todo lo logró a la luz de un candil. Florence descubrió lo que ningún hombre sabía. El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la enfermería en honor al día de su nacimiento. Florence fue una diosa y una rebelde que tuvo una vida fascinante. Una sola mujer cambió por completo el mundo de la enfermería, y sus armas fueron una lámpara, un lapicero.

En este nuevo podcast de “¡Pero qué invento es esto!” vamos a hablar de un invento muy sencillo, que pasó de ser un artículo más de limpieza domestica a convertirse en un símbolo de poder lleno de significados ocultos.

Y en la segunda parte, nos acercaremos a la estrecha relación que el invento en cuestión mantiene con una creencia esotérica muy arraigada en el folklore popular…

Si estos asuntos te interesan, disponte a surcar las ondas y escúchate este podcast, que ya verás qué bien.

El historiador argentino Marcelo Gullo Omodeo se sube al Atlantic Express con su libro “Lo que América le debe a España: El Legado Español en el nuevo mundo” (Espasa) para comentar la importancia de las misiones en California, su modelo y su presencia como seña de identidad hasta hoy.

Marcelo Gullo recuerda que fray Junípero fundó, en 1769, San Diego de Alcalá, en lo que actualmente es San Diego, la primera misión franciscana de las nueve que levantó en la zona. “Con el apoyo de una pequeña fuerza militar, el franciscano estableció misiones en San Carlos de Monterrey y en la bahía de San Francisco, dando a California un modelo de poblamiento y evangelización peculiares”.

Las misiones se fueron extendiendo hacia el norte, a lo largo de la Costa. El método usado por fray Junípero consistía en levantar una capilla, unas cabañas para residencia de los frailes y un pequeño fuerte que los protegía contra posibles ataques.

Hablemos de historia en RTVE

María Malibrán, un talento irrepetible

María Malibrán asombró a los públicos más exigentes de su tiempo. Fue una diva admirada por autores como Rossini, Bellini o Chopin. Su trágica muerte, en plena juventud, truncó una carrera marcada por el éxito.

El interés, la atención e inquietud que pueden despertar las anécdotas o sucesos que acontecen dependen, en muy buena medida, del modo en el que son narrados. Y precisamente esa es una de las virtudes que caracterizan la labor de Nieves Concostrina como periodista y escritora. Sobre su particular estilo a la hora de narrar la historia, sobre su nuevo libro Acontece que no es poco, a punto de editarse, y sobre su exitoso título Cualquier tiempo pasado fue anterior ha charlado en esta entrevista con Chema García Langa.

El Medievo tuvo entre sus principales actores las Órdenes Militares, que, nacidas en el contexto de las Cruzadas, fueron fiel reflejo del pensamiento de la época. Descritos en la actualidad como monjes guerreros, su verdadera denominación era en realidad la de freires o fratres, su legado histórico, de amplia trascendencia en la configuración de Occidente, es objeto de interés y evocación continua, desde el estudio riguroso a la reinterpretación más o menos novelada.

Con guion de Ana Vega Toscano, el documental Órdenes militares: La cruz y la espada, se adentra en el mundo de las órdenes más destacadas, su gestación y principales características, con especial énfasis en las órdenes de fundación hispánica.

La primera y más famosa orden militar, la de El Temple, se crea en 1120 en Jerusalén poco tiempo después de que los cruzados conquistaran la ciudad, y pronto se uniría a ella la orden de El Hospital de San Juan de Jerusalén.

El espíritu de su fundación respondía al impulso de laReforma Gregoriana, origen del ideario de Cruzada o de reformas monásticas tan influyentes como el Císter. Su función esencial fue la defensa de la cristiandad y el papado ante sus enemigos.

Órdenes que nacen de la unión de dos espíritus, el militar y el religioso, hasta entonces separados en el seno de la Iglesia, en orden al concepto de Guerra Santa. Por este motivo, la aparición de los caballeros templarios supuso un hecho revolucionario en su momento.

Estas dos órdenes universales, templarios y hospitalarios, llegarán pronto a España: su función inicial había sido la defensa ante el mundo musulmán, y las dos fronteras principales de la cristiandad con el Islam se encontraban en Tierra Santa y en la Península Ibérica. Por ello, el mayor número de órdenes militares territoriales se dará en el ámbito hispánico, con ejemplos destacados en las órdenes deCalatrava, Santiago, Alcántara, y, más tardíamente, Montesa. Su participación en la frontera ante las ofensivas de almohades o almorávides será importante, así como en el posterior avance, que culminará con la toma del reino nazarí de Granada. Las huellas de su presencia quedarán marcadas en amplias zonas de la geografía peninsular.

Documentos RNE cuenta en este programa con la participación de Carlos de Ayala, catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en el estudio de las órdenes militares en la Edad Media; Santiago Palacios, profesor de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de la monografía Cruzada y Órdenes Militares en la Edad Media; yCarlos Barquero, profesor de la UNED y especialista de la Orden del Hospital en España. Igualmente se rescatan del Archivo de RTVE grabaciones históricas del hispanista inglésDerek Lomax, y el medievalista y miembro de la Real Academia de la Historia Eloy Benito Ruano, así como registros del Sello RTVE con las voces del monasterio femenino de San Pelayo en Oviedo.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.