Enlaces accesibilidad
Divas

Theda Bara, la 'femme fatale' del cine mudo

Noticia Saber y Ganar 

Por

La actriz del cine mudo Theda Bara en el fotograma de una de sus películas
Theda Bara

El cine es uno de los temas que más nos gusta tocar en ‘Saber y ganar’ y no solo el actual, sino también el más antiguo. Hoy viajamos hasta principios del siglo XX para rememorar a una de las estrellas del cine mudo, la primera ‘femme fatale’ de la gran pantalla: Theda Bara. Su biografía no deja de ser asombrosa, así como la audacia con la que los productores de Hollywood supieron modelar a todo un fenómeno.

El nacimiento de una estrella

Theodosia Burr Goodman nació en Cincinnati el 29 de julio de 1885 en el seno de una humilde familia inmigrante judía. Ya de pequeña supo que quería dedicarse a la actuación y para resultar más llamativa decidió teñir sus cabellos rubios de negro azabache. Ahí comenzó, sin que ella lo supiera, la creación del personaje que cambiaría su vida y que la haría ser la gran diva del cine mudo.

Realizó pequeños papeles en obras de teatro y algún film hasta que llegó su gran oportunidad en 1915 con la película ‘Bésame, tonto’. Resulta curioso que lograse el papel protagonista a sus 30 años, cuando lo habitual era que muchachas más jóvenes, de máximo 25, fuesen los personajes centrales de las películas.

Fotograma de la película 'Salomé', película dirigida por J. Edward Gordons en 1918 y protagonizada por Theda Bara
Theda Bara en 'Salomé'

Theda Bara en 'Salomé'

El éxito y la creación del mito

Los productores de la 20th Century Fox decidieron modelarla a su antojo para crear a una estrella atractiva para el gran público. Le cambiaron el nombre y pasó a ser Theda Bara, cuyo anagrama es ‘Arab death’ (muerte árabe) y le inventaron una biografía que nada tenía que ver con su historia real.

Para empezar, le quitaron 5 años y le atribuyeron unos orígenes bastante exóticos: nació en mitad del Desierto del Sáhara fruto de la relación entre una concubina egipcia y un artista francés. Además, la relacionaron con todo tipo de rituales mágicos y misteriosos, lo que le dio un poder de atracción sublime.

Su primer gran éxito fue la película ‘Carmen’ donde representó por primera vez prototipo de mujer fatal. Tras ese filme llegó 'Salomé', que fue el preludio de la que sería su gran obra maestra, la interpretación que Theda Bara hizo de Cleopatra en la cinta homónima dirigida por J. Gordon Edwards en 1917. La película fue tachada de libidinosa y se prohibió en diversos lugares, algo que hizo que el interés por ella creciese aún más.

Cartel promocional de la película de 1918 'Salomé' con Theda Bara como protagonista
Cartel de 'Salomé'

Cartel de 'Salomé'

Un final en el olvido

En 1919, Theda Bara fue despedida por la Fox y debido al cambio de modelos imperantes tras la Primera Guerra Mundial, no volvió a participar en ninguna película de éxito ni obra de teatro. Hizo pequeños papeles en alguna película a escondidas de su marido, el productor y cineasta Charles Brabin, quien no quería que siguiese promoviendo su imagen de vampiresa en la gran pantalla.

Theda Bara falleció en 1955, a los 69 años de edad, en Los Ángeles, a causa de un cáncer abdominal. Ahí murió la mujer pero el mito de la primera ‘femme fatale’ del cine mudo perdura hasta hoy, algo que no ha pasado con sus películas: de los 44 filmes en los que participó, tan solo se han conservado 3.