Enlaces accesibilidad

20th Century Fox, cien años de películas inolvidables

  • Un libro repasa los grandes títulos de la productora
  • La productora acumula más de 150 premios Oscar

Por
Robert Redford y Paul Newman en 'Dos hombres y un destino'
Robert Redford y Paul Newman en 'Dos hombres y un destino'

Oficialmente 20th Century Fox, uno de los estudios de cine más famosos de Hollywood, nació el 31 de mayo de 1935 de la fusión de las compañías Fox Films y 20th Century Pictures. Pero su historia se remonta a 1915, hace exactamente 100 años, cuando William Fox fundó Fox Films, que produjó películas en la época del cine mudo, entre las que destacan las protagonizadas por Theda Bara y que, sobre todo, se dedicó a construir salas de cine, fundamentales para el despegue del cine como el medio de entretenimiento más popular de los años venideros. También construyó "Movietone City", el mejor estudio de su época. Aunque eso no impidió que terminase en la bancarrota y obligado a vender su empresa, ese 1935.

Por eso, podemos celebrar el centenario de 20th Century Fox (y volver a celebrarlo en 2035). Una gran compañía que lleva un siglo siendo una auténtica fábrica de sueños de la que han surgido películas inolvidables como Laura, Pasión de los fuertes, Cleopatra, El Planeta de los simios, La Guerra de las Galaxias, Titanic, Avatar, Chicago, Alien, el octavo pasajero.... gracias a las que ha acumulado más de 150 premios Oscar y, sobre todo, nos ha dejado algunas de las escenas más recordadas de la historia del cine.

Una historia que ahora podemos rememorar gracias, precisamente, a algunas de esas películas inolvidables, en el libro 20th Century Fox: 101 películas esenciales (de regalo al comprar un lote de películas de Fox), en el que nos encontramos con esos títulos, y muchos más, que nos traen numerosos recuerdos. Un libro que, en sus sus 128 páginas realiza un recorrido por las películas más emblemáticas del Estudio.

Y en el que podemos descubrir la historia que inspiró cada una de las películas, la trayectoria de sus protagonistas, anécdotas y curiosidades, la acogida del público y la crítica. Además de la ficha técnica y artística de cada película y otras curiosidades como las nominaciones a los Oscar y los galardones que consiguieron.

Toda una guía de referencia para cualquier amante del cine que nos lleva desde Chicago (1937) hasta El Amanecer del Planeta de los Simios (2014)

Un poco de historia

Un de los responsables del despegue definitivo de 20th Century Fox, como comprobaremos en este libro, fue el productor Darryl F. Zanuck, el Rey Midas de Hollywood entre los años 40 y 60 que, tras la fusión convirtió al estudio en uno de los más importantes y nos descubrió a grandes actores y directores como Tyrone Power, Gregory Peck, Henry Fonda, Marilyn Monroe, John Ford, Henry King, Henry Hathaway...

Un derroche de talento concentrado como muy pocas veces se ha visto y gracias al que se consiguió ese difícil equilibrio entre el cine de autor y el comercial, convirtiendo al estudio en sinónimo de calida y de buenas películas.Y también fue uno de los más innovadores ya que, por ejemplo, fue de los primeros en adoptar el sistema del Cinemascope (1953), que revolucionaría la forma de proyectar y de disfrutar del cine.

Aunque no todo fue un camino de rosas porque, como todos los estudios, sufrió una grave crisis en los años 50 por la aparición de la televisión, la primera gran crisis del sector, la marcha de Zanuck (en 1956), y el descalabro económico que supuso el rodaje de Cleopatra, la película más cara de la historia hasta ese momento.

Aunque la película acabaría recuperando la inversión, lo que sumado a otros éxitos como Dos hombres y un destino o El planeta de los simios, devolvió a la 20th Century Fox al lugar de privilegio que nunca debió abandonar. Sin olvidar el gran éxito de la primera trilogía de La Guerra de las Galaxias, que pulverizó todos los récords (Lo curioso es que las películas de Lucas no aparecen en este libro, suponemos que porque, actualmente, los derechos pertenecen a Disney)

Y en 1984 el empresario Rupert Murdoch se hizo cargo de la compañía de la que saldrían los dos títulos más taquilleros de la historia del cine: Titanic (una de las tres películas que ostenta el récord de los 11 Oscars) y Avatar (ambos de James Cameron). Y el futuro no puede ser más prometedor.