Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de que la película 'Handia' popularizara su historia,  los restos de Miguel Joaquín Eleicegui, más conocido como el gigante de Altzo, han sido localizados en el cementerio más próximo a su caserío local. El guipuzcoano, que se estima que midió cerca de dos metros y medio, ha sido hallado por un grupo de investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, tras años sin que el mundo hubiera podido seguir su rastro. Después de su temprana muerte en 1861, tras de una vida protagonizada por la osteoporosis y en la que Eleicegui no pudo soportar su fama, alguien movió su cuerpo al osario común y desde entonces cientos de leyendas surgieron para intentar averiguar su paradero.

Sigue aumentando el número de contagios en los más de 120 brotes activos en toda España. En Aragón, la atención sigue puesta en la comarca de Cinca Medio, en Huesca, donde se ha registrado un nuevo brote en temporeros y se ha pedido ayuda al Gobierno autonómico y al ejército. [Coronavirus: última hora en directo

Mientras, unas 300 personas se están haciendo la prueba PCR en Getaria (Gipuzkoa), después de que se hayan detectado positivos en un bar de la zona. Asturias vigila los tres casos de su primer brote y Andalucía tiene dos nuevos brotes: 14 en total.

Además, después del barullo jurídico que ha supuesto establecer medidas restrictivas en Cataluña, la Fiscalía General del Estado ha pedido a todas las fiscalías que le informen de sus criterios para actuar de forma coordinada.

En el brote de Ordizia hay afectadas 73 personas, la mayoría residentes de esta localidad,  pero también hay contagiados en municipios cercanos. Desde que se declaró el foco se han realizado más de 2.400 pruebas PCR, aunque el ritmo ha ido decreciendo: solo estaban citadas 40 personas para este lunes. Esta bajada hace pensar a las autoridades sanitarias que el círculo se va cerrando cada vez más y que los contactos, o al menos la mayoría, están localizados. No obstante, el Gobierno vasco dará a conocer las cifras actualizadas a lo largo de la jornada. [Coronavirus: última hora en directo

La Xunta de Galicia ha anunciado este viernes un endurecimiento del confinamiento en Burela, de donde los vecinos no podrán salir en los próximos cinco días, mientras que los vecinos de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo sólo podrán desplazarse entre dichos municipios.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha detallado que el número total de casos activos de COVID-19 en A Mariña ha crecido en 17, hasta los 182, si bien todos ellos “se han dado en contactos que ya estaban aislados”, por lo que “parece que el brote está acotado”.

Los responsables sanitarios que están gestionando el brote de COVID-19 de Ordizia, en Guipúzcoa, creen que el paciente cero llegó desde Lleida. Esta es su principal hipótesis. Los contagios son ya 30 y siguen haciendo pruebas PCR a vecinos para detectar posibles positivos.  Este martes por la tarde hay una reunión para estudiar si hace falta aplicar más medidas de contención.

Más de 500 personas han sido citadas ya en el centro de salud de Ordizia y 75 en Beasain, para realizarse este lunes una prueba PCR, respondiendo al llamamiento preventivo de Osakidetza, el Departamento de Salud vasco, tras detectarse un foco de coronavirus en una zona hostelera de la localidad de Ordizia.

Osakidetza calcula que a lo largo del díapodrían llegar a realizarse más de 750 pruebas solicitadas a personas que han frecuentado el área en estudio.

Los parques infantiles y los parques de atracciones reabren de forma progresiva al haberse completado la desescalada tras haber decaído el estado de alarma. Es el caso de los parques infantiles de San Sebastián, en el País Vasco, donde se ha decidido abrir de forma escalonada las instalaciones, y de varios parques en Madrid que han reabierto sus puertas este lunes con un 50% del aforo, como el de Atracciones, el de la Warner y el Zoo. [Coronavirus: última hora en directo]

Elecciones vascas 2020: El acto de precampaña celebrado por Vox este mediodía en San Sebastián ha terminado con incidentes al ser increpado el secretario general de este partido, Javier Ortega Smith, y otras personas que le han acompañado en un recorrido por el centro de la ciudad, entre ellos la candidata de la formación por Guipúzcoa, María Pérez. En el paseo por el centro de la ciudad se han vivido algunos momentos de tensión, y los agentes de la Ertzaintza han tenido que intervenir para poner distancia entre quienes protestaban por la presencia de Vox y los dirigentes del partido de Santiago Abascal.