Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 500 personas han sido citadas ya en el centro de salud de Ordizia y 75 en Beasain, para realizarse este lunes una prueba PCR, respondiendo al llamamiento preventivo de Osakidetza, el Departamento de Salud vasco, tras detectarse un foco de coronavirus en una zona hostelera de la localidad de Ordizia.

Osakidetza calcula que a lo largo del díapodrían llegar a realizarse más de 750 pruebas solicitadas a personas que han frecuentado el área en estudio.

Los parques infantiles y los parques de atracciones reabren de forma progresiva al haberse completado la desescalada tras haber decaído el estado de alarma. Es el caso de los parques infantiles de San Sebastián, en el País Vasco, donde se ha decidido abrir de forma escalonada las instalaciones, y de varios parques en Madrid que han reabierto sus puertas este lunes con un 50% del aforo, como el de Atracciones, el de la Warner y el Zoo. [Coronavirus: última hora en directo]

Elecciones vascas 2020: El acto de precampaña celebrado por Vox este mediodía en San Sebastián ha terminado con incidentes al ser increpado el secretario general de este partido, Javier Ortega Smith, y otras personas que le han acompañado en un recorrido por el centro de la ciudad, entre ellos la candidata de la formación por Guipúzcoa, María Pérez. En el paseo por el centro de la ciudad se han vivido algunos momentos de tensión, y los agentes de la Ertzaintza han tenido que intervenir para poner distancia entre quienes protestaban por la presencia de Vox y los dirigentes del partido de Santiago Abascal.

Los infectados por coronavirus detectados en el hospital de Basurto de Bilbao ascienden a 37, cinco más que el viernes, y se está investigando otro posible foco en Alto Deba, Guipúzcoa, donde cuatro profesionales del hospital Aita Menni dieran positivo, todos trabajaban en la parte administrativa sin contacto con los pacientes. 

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha dado a conocer que no ha habido muertes entre los positivos del hospital bilbaíno, en el que este sábado se ha reabierto el área de obstetricía, cerrada el viernes por un positivo en una mujer ingresada. Informa Luis de Benito

En el Hospital de Basurto en Bilbao continúan los test para detectar el alcance del brote en el área de partos. Este sábado se han detectado nuevos casos, ya son 37, 5 más que ayer. Además, también se investiga otro posible foco en el hospital guipuzcoano Aita Menni, donde 4 trabajadores han dado positivo. Desde la consejería de salud señalan que la situación está controlada. Informa Arantxa Garijo.

ElInstituto de Salud Carlos III ha puesto en marcha unestudio para identificar cómo de preparadas están las provincias en caso de un rebrote por coronviirus. Los investigadores han tenido en cuenta la densidad de población y el porcentaje de habitantes con factores de riesgo y los resultados son interesantes. Las provincias más vulnerables por la concentración de poblaciones de riesgo son Guipúzcoa, Castellón, Cantabria, mientras que las provincias de Toledo, Segovia, Salamanca y Navarra son las más débiles si tenemos en cuenta la cantidad de servicios esenciales.

InformaPablo Mingote

En 'El Vestuario' de Radio 5 hemos entrevistado a Nacho Nuñez. El presidente de Guipuzkoa Basket nos ha explicado la postura de su club sobre el convenio que regula los ascensos a la Liga ACB y que, en este momento, le llevaría de la LEB Oro a la máxima categoría del deporte de la canasta en España, pasando ésta de 18 a 20 equipos.

El Geoparque de la Costa Vasca celebra este año su décimo aniversario, así os proponemos volver a hacer una escapada hasta este lugar. Nos vamos hasta la espectacular costa de Deba, Mutriku y Zumaia, en la provincia de Guipúzcoa, a practicar geoturismo.

El derrumbe del vertedero sobrevuela todas las conversaciones en el municipio de Zaldibar. Los vecinos acusan de dejadez a la empresa y al Gobierno vasco, y muestran su preocupación por los posibles efectos que puede tener para su salud los elementos tóxicos que flotan en el aire tras el incendio. Las medidas preventivas, como no practicar ejercicio al aire libre ni ventilar las viviendas, se mantienen hasta que el jueves se conozcan los nuevos análisis. Mientras, los habitantes de la comarca se preguntan qué pasará con las toneladas de residuos cuando pase el foco mediático. Informa Lola García.

En San Sebastián, el chef Martín Berasategui y el cocinero David de Jorge, con el apoyo de la Fundación MAPFRE y la Asociación Gureak, han organizado un taller gastronómico en el que han compartido experiencias con jóvenes con discapacidad intelectual. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Juntos Somos Capaces, cuyo objetivo es dar apoyo y visibilidad a estos jóvenes.


 

Los equipos de rescate de la Ertzaintza y Bomberos, que participaban en la búsqueda de las dos personas que pudieron quedar sepultadas por el desprendimiento de una ladera a la AP8 a la altura del municipio vizcaíno de Zaldibar, han paralizado la búsqueda por la aparición de amianto.

El expresidente del Gobierno José María Aznar, que había nombrado al edil del PP Gregorio Ordóñez como candidato a la Alcaldía de San Sebastián antes de que fuera asesinado por ETA hace hoy 25 años, ha recordado al político vasco como un hombre "que hablaba, claro, alto y fuerte sin ningún tipo de prejuicio" y al que la banda terrorista mató porque "creía en la libertad, en un País Vasco libre y no se sometía, porque era el líder del PP y tenía una idea de España". Para Aznar, las convicciones de Gregorio Ordóñez "siguen más vigentes que nunca".

El actual presidente del PP, Pablo Casado, también presente en Donostia en el homenaje al político del PP asesinado por ETA, ha dicho que Ordóñez era "un político valiente, una persona extraordinaria", y ha añadido que "en estas semanas hay que reivindicar que aquellos que no condenan su asesinato no pueden ser interlocutores políticos, ni pueden poner gobiernos ni pueden hacer presupuestos", en referencia a Bildu y el PSOE en Navarra, y que el lehendakari vasco no debe proponer el acercamiento de presos que "no se han arrepentido ni han pedido perdón a las víctimas", entre ellos uno de los asesinos de Gregorio Ordóñez. "A ETA se le derrotó con la ley, y solo con la ley, sin atajos (...) pero también con la acción política y la unidad de los demócratas", ha afirmado.

Se cumplen 25 años del asesinato a manos de ETA del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez. Fue uno de los atentados de la banda terrorista que más impactó en la sociedad española, y especialmente en la vasca. Un asesinato que inauguró una nueva época en la actividad de ETA y que provocó las primeras fisuras serias en el partido que le daba cobertura política: Herri Batasuna. En algún lugar del tiempo, Luis Zaragoza nos recuerda quién era Gregorio Ordóñez, por qué se convirtió en un objetivo de los terroristas y cómo su muerte marcó un punto de inflexión en la percepción social de ETA.