Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los tradicionales bares de pinchos de San Sebastián están pensando hacer lo mismo que algunos restaurantes y cobrar por la reserva de mesa o también por los encargos. Uno de los más antiguos ya pone una fianza por los pedidos después de que les dejaran colgados con un centenar de pinchos que costaban más de 300 euros. El Bar Bergara recibía el sábado de Pascua un encargo de 100 pintxos. Los pasarían a recoger a las tres de la tarde. "Eran cinco bandejas de tres variedades y no vino a buscarlos. Le llamamos por teléfono, no nos cogió. Le volvimos a llamar; el contestador automático. Le enviamos WhatsApp. Leyó el WhatsApp y no dio ninguna señal". Monty es la tercera generación de un bar con más de setenta años de antigüedad, por lo que reivindica la confianza como uno de sus ingredientes.

Hace 25 años se produjo la liberación de José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones al que la banda terrorista ETA mantuvo secuestrado 532 días. Fue la Guardia Civil la que lo liberó de un zulo de apenas tres metros de largo por dos de ancho en Guipúzcoa.

Su liberación implicó a 500 agentes y una minuciosa investigación. Una vez detenidos, los secuestradores se negaron a revelar la localización de Lara y el mecanismo para abrir el zulo. El Telediario ha hablado con uno de los guardias civiles que logró sacarlo de su cautiverio. Foto: EFE

Hace 25 años una imagen sacudió España, la del funcionario de prisionesJosé Antonio Ortega Lara, demacrado tras sufrir el secuestro más largo perpetrado por ETA. Había sido liberado tras532 días encerrado en un minúsculo zulo cerrado por un mecanismo que abrieron los agentes de la Guardia Civil.

En una entrevista en Radio Alarzón, Ortega Lara ha contado que llegó a perder la esperanza de salir durante su secuestro, pero quela liberación ha supuesto para él "un regalo". Reconoce que ha sido difícil superarlo, pero lo ha logrado gracias a "el psicólogo, los amigos y la familia". Foto: EFE

El presunto sospechoso de matar a varios hombres en Bilbao se ha entregado este jueves en una comisaría en Irun (Gipuzkoa) y ha sido arrestado por la Ertzaintza, según ha podido saber TVE. Se trata de Nelson David M.B, un varón de unos 26 años que permanecía en paradero desconocido hasta ahora. Su modus operandi consistía en captar a sus víctimas, hombres homosexuales, a través de aplicaciones de contactos y administrarles dosis letales de alguna sustancia para luego saquear sus cuentas.

FOTO: EFE/Gorka Estrada

Los escultores vascos Eduardo Chillida y Jorge Oteiza frente a frente, dialogando. Es la propuesta de una exposición que se ha presentado este viernes en el Museo San Telmo de San Sebastián. Reúne obras de esos dos artistas que compartieron espacio, pasión y una rivalidad que solo superaron al final de sus vidas.

Foto EFE / Juan Herrero

Baztarrika es un caserío familiar que está en Gabiria, en el corazón de la comarca del Goierri (Gipuzkoa). “Soy la tercera generación de este caserío que siempre ha sido de mujeres: primero mi abuela, luego mi ama y ahora yo”, cuenta Eli. Ella y su marido Asier se dedican a la porducción de queso Idiazábal. En la comarca, muchos se dedican al pastoreo y a hacer queso, pero no tantos están regentados por mujeres. Eli y su madre, Amelia, cuenta que "siempre las ha habido, pero muchas están escondidas", haciendo el queso mientras su maridos son los que posaban en la fotografía. Ambas reconocen el camino avanzado entre sus generaciones: han mejorado las ayudas y, en las asociaciones, ahora tiene que haber al menos un 40% de mujeres en las juntas directivas. Con todo, aún queda un importante camino por trazar. Muchos de los sesgos que aún perviven los perciben los jóvenes ojos de Izaro, hija de Eli: "A las mujeres les tratan como inferiores. Cuando vamos a vender a las ferias, los hombres siempre van a desayunar y dejan a ellas vendiendo. Y luego algunos ni se acercan".

Informa Alba Urrutia.

  • El antiguo integrante del comando Madrid fue puesto en libertad hace diez meses para favorecer su tratamiento
  • Se le atribuyen 22 asesinatos, por los que fue condenado a penas que sumaban más de 2.000 años

Miles de personas se han manifestado este sábado en San Sebastián, convocados  por la red de apoyo a los presos etarras Sare, para reclamar el traslado a cárceles del País Vasco y el fin de "la política de excepción penitenciaria" para todos los reclusos de la banda terrorista ya disuelta, que hace ahora diez años anunció el cese de su actividad armada. (FOTO: Javier Etxezarreta / EFE)

El alcalde San Sebastián, Eneko Goia, del PNV, cree que la sociedad vasca tiene todavía muchos retos por delante para dejar definitivamente atrás a ETA. Uno de ellos es conseguir que vuelvan a Euskadi las víctimas que se vieron obligadas a marcharse. Otra cree que es la autocrítica y ahí mira directamente a la izquierda abertzale, ante la que reconoce mucho escepticismo: “No soy muy optimista. No reclamo la condena. Me conformo con que se reconozca que se equivocaron, que erraron cuando decidieron continuar y que pidan perdón a esta sociedad y a las víctimas”. Y amplia su reflexión con esta otra idea: “Si no hay una reflexión sincera o una autocritica, no solo de quienes dieron el tiro, sino de quien sostuvo y justifico, será como tapar todo con una manta”. Para Eneko Goia, lo primordial es que se pongan por delante los derechos humanos y con ellos se mire hacia adelante: “Debe ser la regla numero uno. Tenemos que seguir trabajando en eso”

Hablamos con Ignacio Latierro, cofundador de la librería Lagun que fue una de las sedes de la resistencia antifranquista y, después, se convirtió en símbolo de la resistencia cívica frente a ETA. “Es un día para recordar a los resistentes, a los que, desde el primer momento, fueron capaces de enfrentarse a ETA, de denunciar lo que lo que lo que significaba, creando un germen y un cultivo que luego acabaría produciendo la capacidad de derrotarla”, asegura Latierro, que reconoce que hubo gente que miró para otro lado. “Es cierto que muchos quisieron ponerse una venda en los ojos, aunque hubo una gran mayoría de la población que vivió inerme frente a la combinación del miedo que producía ETA y de la falta de liderazgo político para combatir a los terroristas”.

Latierro nos cuenta que poner las persianas en la librería en 1996 para protegerse de los ataques de ETA fue reconocer que habían entrado en una nueva etapa y que, el anuncio de alto el fuego fue “una especie de respiro y de vuelta a la normalidad”. Además, recuerda el apoyo de los que, en los momentos más duros, nunca les abandonaron. “En las Navidades del 96, cuando sufrimos una serie de agresiones continuadas que acabaron con la quema de libros, si no hubiese existido esa solidaridad, habría sido difícil continuar”.

No habrá marcha para pedir la excarcelación del etarra Henri Parot. La han desconvocado ante la presión de instituciones, partidos políticos y asociaciones de víctimas del terrorismo. Pero la polémica no ha terminado porque han cambiado la marcha por concentraciones en plazas del País Vasco, mientras se mantienen los actos en apoyo de las víctimas.

Foto: Los portavoces de la red ciudadana Sare, Joseba Azkarraga y Bego Atxa, ofrecen una rueda de prensa en Arrasate (EFE/Javier Etxezarreta)

En ciudades como Alcalá de Henares, Barcelona o San Sebastián, fiestas y botellones han acabado este fin de semana en enfrentamientos con la policía.  Este tipo de altercados se han intensificado en las últimas semanas. Los expertos ven detrás una suma de causas como la frustración por las restricciones, la falta de perspectivas o la banalización de la violencia.

Foto: EFE/Quique García

El gobierno vasco estima que no hay posibilidades de encontrar sus restos tras un año y tres meses de búsqueda constante. Un operativo de entre 80 y 100 personas ha rastreado diariamente y de forma minuciosa todos los escombros.

En agosto se rescató el cuerpo de Alberto Sololuce pero no han podido encontrar el de Joaquín Beltrán. Las dudas sobre la ubicación exacta de Joaquín Beltrán y las altas temperaturas en la zona que podrían haber descompuesto sus restos, son las razones que habrían justificado la fnalización de la búsqueda. El Gobierno vasco quiere que la empresa pague el operativo

Foto: EFE