Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El anuncio de un temporal en el mar moviliza a toda una ciudad, especialmente si todavía no ha tenido tiempo de recuperarse de otro de la magnitud del pasado fin de semana. Policías, bomberos, emergencias. Los municipios costeros vigilan constantemente el mar, ante el aumento de las olas.

Por eso en San Sebastián estan muy pendientes de las mareas y se desalojan algunos paseos para evitar que la gente mire la fuerza de las olas, y evitar problemas. A pesar de las precauciones, hay heridos por golpe de mar.

Cámaras en los puntos de más riesgo recogen al instante las incidencias , también bajo tierra. Los sistemas de video vigilancia alcanzan cada milimetro de la ciudad para garantizar las vias de desagüe estan despejadas.

La prestigiosa revista británica "WHICH?" ha elegido San Sebastián como mejor destino gastronómico del mundo, por delante de ciudades como Tokyo, Sidney, Nueva York o París.

La oferta culinaria donostiarra atrae a miles de turistas. Basta un paseo por la parte vieja para entenderlo: bares con barras repletas de 'pintxos', decenas de sociedades gastronómicas, restaurantes... Es la ciudad con mayor proporción de "estrellas Michelín" por habitante. Pero además, ahora San Sebastián cuenta con la única facultad europea de Ciencias Gastronómicas: el Basque Culinary Center.

El Basque Culinary Center es una culminación de años de esfuerzo y un reconocimiento a la aportación de los cocineros vascos a la cultura gastronómica.

El portavoz parlamentario del PP vasco y presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, afirma que la operación contra el 'frente de cárceles' de ETA "es lógica" ante la insistencia de ETA en no disolverse y en "seguir controlando a los presos" en las cárceles. Además, destaca que "hoy ETA tiene menos control" sobre los reclusos y advierte de que si la banda no se disuelve lo hará el Estado de Derecho. Además, tras desvincular el operativo del acto celebrado por presos excarcelados en Durango el pasado sábado, recuerda que estas operaciones "son mucho más complejas y se desarrollan a lo largo del tiempo, y se actúa cuando criterios policiales así lo deciden" (09/01/14).

En Gipuzkoa los vecinos desalojados por el incendio en Pasaia no podrán volver, de momento, a sus casas. Dos de los cuatro bloques afectados podrían, incluso, ser derribados. El ayuntamiento ha puesto a su disposición viviendas sociales dentro de la localidad

Igeldo, desde el 18 de diciembre pasará a ser el municipio número 89 de la provincia de Gipuzkoa. Este enclave, de 10,4 kilómetros cuadrados y 1.074 habitantes dejará de pertenecer a San Sebastián. A favor de su 'emancipación' votaron el 62% de sus vecinos el pasado noviembre.

La desanexión de Igeldo cumple un viejo anhelo de parte de sus habitantes y del propio alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), quien antes de ser primer edil presidió la asociación Itxas Aurre, la que ha impulsado el proceso de separación de este enclave.

Ese deseo será realidad, propiciado por la llegada de la izquierda abertzale a las principales instituciones de Gipuzkoa y su afán por aplicar a nivel local un ejercicio práctico del derecho a decidir que propugna para todo el País Vasco y Navarra.

  • La Corporación Mondragón (MCC) anunció que no inyectará dinero en Fagor
  • Fagor Electrodomésticos sigue defendiendo su viabilidad y busca financiación
  • Pero asume que entrará en concurso de acreedores en breve si no hay cambios
  • La CNMV suspende cautelarmente la negociación de Fagor Electrodomésticos
  • La filial polaca de Fagor Electrodomésticos solicita el concurso de acreedores

Manifestación de trabajadores de Fagor Electrodomésticos en Mondragón, Gipuzkoa. Han salido a la calle para reclamar un proyecto de futuro. La cooperativa, en preconcurso de acreedores, tiene cuatro meses para renegociar la deuda de 800 millones. Los trabajadores irán al paro el lunes, 1.800 en el País Vasco, la mayoría, socios de la Corporación Mondragón que intenta, dice, recolocarlos.

La cueva de Altxerri, en Aya, Guipúzcoa, atesora algunas de las pinturas rupestres más antiguas de Europa. Un estudio del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, las data hace 39.000 años.

Imanol, Juan y Tonino llegan a Gipuzkoa de la mano de un anfitrión de lujo: el cocinero David de Jorge. Hondarribia será el punto de partida de este viaje por la geografía vasca y sus productos, un viaje que comienza en torno a la anchoa y varios pinchos preparados con ellas por Bixente Muñoz, uno de los mejores exponentes de la cocina en miniatura que se factura en Gipuzkoa.

Histórico de emisiones:

15/12/2011

  • La mujer ingresó con heridas graves y lesiones en la cabeza el lunes
  • La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias
  • Según los especialistas, las lesiones podrían ser compatibles con una agresión
  • El Ayuntamiento dice que la muerte podría ser "por causas naturales"
  • El 016 es el número de atención a las víctimas, no deja rastro en la factura

Los dos presuntos etarras detenidos en Guipúzcoa están acusados de pertenecer al comando Izalbertz, al que se atribuyen varios atentados. Entre ellos, el de la Universidad de Navarra, en 2002.

Los presuntos miembros de ETA Jon Lizarribar Lasarte y Rubén Gelbentzu González han sido detenidos en las localidades guipuzcoanas de Andoain y Urnieta, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. La Guardia Civil los considera integrantes de un comando legal de ETA implicado en cuatro atentados, entre ellos la colocación de dos coches bomba en 2002 en la Universidad de Navarra y El Corte Inglés de Zaragoza, sin víctimas mortales, según el Miniterio de Interior.

La guardia civil ha detenido esta madrugada en Guipúzcoa a dos presuntos miembros de la banda. Son miembros del denominado comando legal Izarbeltz. Se trata de Jon Lizarribar Lasarte, de 36 años, arrestado en Urnieta, y Rubén Gelbentzu González, de 38, en Andoain. Según la Guardia Civil han participado en 4 atentados cometidos en 2002. Contra la universidad de Navarra, el Corte Ingles de Zaragoza y 2 empresas de Arguedas y Azagra.