Enlaces accesibilidad

"La Traviata" regresará a una Quincena donostiarra de ecos antibelicistas

  • La sinfonía nº2 de Mahler representará la resurrección de la ciudad
  • Gergiev dirigirá en 2 conciertos a la orquesta del Marinsky
  • El programa rinde homenaje a Wagner y Verdi
  • Carmen Linares abordará El amor brujo de Falla

Por
A la izda. cartel del festival, a la dcha, el director de la Quincena, Patrick Alfaya.
A la izda. cartel del festival, a la dcha, el director de la Quincena, Patrick Alfaya.

El regreso de "La Traviata" de Verdi a la Quincena Musical de San Sebastián tras dos décadas es uno de los atractivos de la 74 edición del festival, que recurre a Shostakovich, Mahler y Nielsen para una conmemoración antibelicista del bicentenario de la quema y reconstrucción de la ciudad.

La próxima edición, que se celebrará del 1 al 31 de agosto, recuperará también la danza con la representación de "Romeo y Julieta", de Berlioz, y recibirá a las orquesta sinfónicas del Teatro Mariinsky, de la Radio de Fráncfort, Galicia y Euskadi, así como a la Orquesta de Cámara de Escocia.

Serán en total 63 conciertos los que conformen el cartel de este año, siete menos que en 2012, para los que se ha contado con un presupuesto de 1,1 millones de euros, inferior en 250.000 euros al del año pasado.Lo explicaba hoy el director de la Quincena, Patrick Alfaya, en la presentación oficial del programa junto a los representantes de la instituciones y los patrocinadores privados que sustentan este festival.

La música evocará el incendio y renacimiento de la ciudad

En el año en que se celebran los 200 años de la destrucción de San Sebastián durante las guerras napoleónicas, la Quincena homenajeará a la sociedad civil donostiarra, que decidió reconstruir una ciudad que el 31 de agosto de 1813 había perecido bajo el fuego.

Para ello, ha elegido obras de gran carga simbólica, como la Sinfonía número 13 de Shostakovich, "Babi Yar", que hace referencia a la matanza de miles de judíos a manos de los nazis en el barranco ucraniano de ese nombre y que la Orquesta del Teatro Mariinsky interpretará junto al Coro Easo y bajo la batuta de Valery Gergiev el 4 de agosto.

También se suma a este relato antibelicista la Sinfonía número 4 de Nilesen, "La inextinguible", con la que el compositor danés quiso mostrar cómo el hombre supo "sobreponerse al desastre" tras la I Guerra Mundial y que la Sinfónica de la Radio de Fráncfort tocará el 24 de agosto bajo la dirección de Paavo Järvi.

Y como cierre de este tributo, y también de la Quincena, el 31 de agosto la Orquesta de Galicia y el Orfeón Donostiarra interpretarán la Sinfonía número 2 de Mahler, "Resurrección", en el que será el último concierto en el festival de Víctor Pablo Pérez como titular de la agrupación gallega.

Homenaje a Verdi y Wagner

La Quincena, además de celebrar el 200 aniversario del nacimiento de Verdi (1813-1901) con la escenificación de una de sus óperas más famosas, recordará a su coetáneo Richard Wagner (1813-1883), con la Orquesta Mariinsky, que tocará el preludio del acto I de "Lohengrin", y con la de Fráncfort, que abordará la Sinfonía "Wagner" de Bruckner, la número 3.

La representación de "La Traviata" tendrá lugar los días 11 y 13 de agosto y será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Coro Easo bajo la dirección musical de Pietro Rizzo y la dirección de escena de Susana Gómez, y con Desirée Rancatore y Josep Bros en los papeles de Violeta y Alfredo.

Se trata de una producción de la Quincena con el Festival de san Lorenzo del Escorial, la Fundación Baluarte de Pamplona y el Festival de Ópera de Oviedo.

Y además de la vuelta de la danza con Malandain Ballet de Biarritz y "Romeo y Julieta", el público podrá descubrir el 27 y 28 de agosto al joven director británico Robin Ticciati, una batuta a la que Alfaya augura un gran futuro, tanto que han optado por contar ahora con su presencia antes de que su caché impida traerle de nuevo a San Sebastián.