Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Repaso, con Borja Gutiérrez, a la actualidad de la mañana en Euskadi. Miles de vascos llenan las carreteras de la Comunidad en plena operación de tráfico de regreso de Semana Santa. El Aita Mari atraca en la isla griega de Chios para repartir en los campos de refugiados alimentos y material higiénico y sanitario. Hacemos balance de la reapertura de Chillidaleku en conversación con su directora Mireia Massagué.

Los hosteleros en estas fechas están muy pendientes del turismo, pero no sólo de que acudan a sus negocios, también de cuidarles. En Guipúzcoa su servicio de salud ha formado a un centnar de trabajadores para que estén capacitados para realizar la Maniobra de Heimlich aquella que nos salva de un atragantamiento.

Informa Usoa Zubirría.

Repasamos la actualidad informativa de Gipuzkoa con Amaia Iturbe.Los pescadores guipuzcoanos no temen por el momento la llegado del fuel del carguero "GRANDE AMERICA", hundido frente a LA ROCHELLE en Francia, pero están preocupados por la repercusión que pueda tener en la campaña de la anchoa.El turismo en SAN SEBASTIÁN sigue al alza en temporada baja, aumentan las pernoctaciones y la entrada de viajeros, en torno a un 10 por ciento.La QUINCENA MUSICAL DONOSTIARRA, presenta un avance de su 80 edición y el cartel del festival, que se desarrollará del 1 al 31 de agosto.La ópera de este año es MADAME BUTERFLY de PUCCINI.

Repasamos la actualidad informativa de Gipuzkoa con Amaia Iturbe. El conflicto de las residencias y centros de dia de Gipuzkoa se enquista: el sindicato ELA ha convocado 27 jornadas de huelga, entre abril y mayo, ante el bloqueo del convenio. El Ayuntamiento de SAN SEBASTIAN, comienza a colocar las primeras cuatro placas en el suelo por las víctimas del terrorismo en la ciudad, un total de 128 víctimas de todas las violencias. 47 organizaciones vascas, convocan este domingo, 24 de marzo, la tradicional Marcha contra el Racismo y la Xenofobia, que partirá de Pasaia y llegará al centro de San Sebastián, y que este año advierte sobre las consecuencias en las politicas de inmigración y asilo del ascenso de la extrema derecha en Europa.

Repasamos la actualidad informativa de Gipuzkoa con Herminia Arbide, dentro de los servicios mínimos pactados entre la dirección y los sindicatos en esta jornada de huelga del 8 de marzo. El Movimiento Feminista convoca una concentración a mediodía en el Boulevard y una manifestación a las 7 de la tarde desde el túnel del Antiguo, para terminar en el mismo lugar. El ayuntamiento donostiarra apoya la huelga general de la jornada y hace un llamamiento a la población para que participe en las movilizaciones. Detenido en Sestao uno de los jóvenes fugados el pasado sábado del centro de menores de Ibaiondo, en Zumárraga

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Herminia Arbide. Los expertos internacionales en el congreso contra el cambio climático Change the Change que se celebra en el Kursaal piden a los políticos que no tengan una visión cortopalcista y actúen, y a la población que consuma de forma sostenible con productos de cercanía. El próximo 23 de marzo el ayuntamiento donostiarra colocará las primeras cuatro placas en memoria de las 128 víctimas que el terrorismo y la violencia han dejado en la ciudad. Será en memoria del presidente de la Diputación de Gipuzkoa Juan Maria Araluce y sus escoltas, asesinados por ETA en 1976. El edificio de la casa consistorial se iluminará de morado esta noche y la de mañana, 8 de marzo, en solidaridad con las reivindicaciones del día de la mujer. Aranzadi encuentra en el monte Jaizkibel un nuevo cromlech utilizado como monumento funerario entre hace 2.000 y 3.000 años, en la Edad del Bronce.

Actualidad informativa en Radio 5 Gipuzkoa con Arantxa Garijo. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anuló el Decreto Foral, aprobado por el Gobierno de EH BILDU, que posibilitó la segregación del barrio de Igeldo del municipio de San Sebastián. Gipuzkoa dará un salto cualitativo con la apertura a finales de marzo de la autovía de Deskarga. La acera del Paseo de la Concha se ampliará entre 1 y 4 metros entre el balcón del Bicentenario y el túnel del Antiguo. Y la playa de La Concha ha vuelto a ser designada, por tercer año consecutivo, como el mejor arenal de Europa y se sitúa en el cuarto puesto mundial en el listado del portal de viajes Tripadvisor.

Actualidad informativa en RADIO 5 Gipuzkoa con Amaia Iturbe. La conflictividad se recrudece esta semana en Gipuzkoa. Las residencias de mayores inician mañana una huelga de 19 dias y la mesa negociadora volvió a reunirse ayer sin avances. El sector de la limpieza en Juzgados y Comisarias de la Ertzaintza suma ya 5 meses de huelga. Ayer se concentraron frente a la Delegación del Gobierno Vasco en San Sebastián para exigir igualdad de salario con los hombres que trabajan en la limpieza viaria. Por último, los bomberos volvieron a reclamar más personal porque, aseguran, se está poniendo en riesgo a la población.

Repaso, con ARANTXA GARIJO, a la actualidad informativa de Gipuzkoa de las últimas horas.  Aviso amarillo por precipitaciones persistentes y por impacto de ola en la costa. En Sebastián está cerrados al paso de coches y peatones el Paseo Nuevo, la Zurriola y la zona del Peinte del Viento. Visita a la capital donostiarra del Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para arropar la candidatura a la alcaldía del socialista Ernesto Gasco. Hoy se abre al público el polideportivo provisional de Alza. Y en Deportes,  decepcionante partido de la Real Sociedad frente al colista Huesca.

Repaso a la actualidad guipuzcoana con Herminia Arbide. Se reanudan las labores de búsqueda del supuesto segundo tripulante de la avioneta estrellada ayer en el monte Hernio, en término municipal de Errezil. Procedía de Cascais, Portugal, y se dirigía al aeropuerto de Hondarribia. Ayer mismo fue localizado el cadáver de uno de sus tripulantes. El Tribunal Supremo revalida la condena a 19 años de prisión por asesinato a Luis Serrano, padre de Julen, el  niño  de 13 años a quien clavó un cuchillo en el pecho en 2011, después de que su esposa le pidiera el divorcio. Tras más de 8 años de cierre, la familia Chillida anuncia la apertura en abril del Museo Chillida Leku de Hernani, de la mano de la galería de arte Hauser and Wirth y bajo la dirección de Mireia Massagué.

Esta danza maorí que bailan los jugadores de rugby en Nueva Zelanda se ha convertido en un canto contra la violencia en el deporte. Los niños guipuzcoanos la hacen suya para ensalzar el valor de la convivencia.