Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha señalado que hay "amenazas, presiones y acciones hostiles" por parte de Bildu hacia los miembros de su partido en el País Vasco porque "se mantiene una realidad soterrada en el entorno de Batasuna que no acepta la realidad política". Así lo ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE', donde ha afirmado, en referencia a Bildu: "Antes nos mataban y ahora no nos dejan vivir".

El PNV de Guipúzcoa ha rechazado este miércoles alcanzar pactos políticos cuya premisa previa sea la de "excluir" a Bildu, tal y como han planteado el PP y el PSE-EE. El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha analizado en una rueda de prensa en San Sebastián los resultados electorales del pasado domingo, acompañado del candidato a diputado general de su formación, Markel Olano, y el aspirante a la alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia. Egibar ha exigido "respeto" a lo que los guipuzcoanos han dicho en las urnas y ha avanzado que su partido acudirá a negociar con Bildu cuando sea llamado, aunque no descarta la posibilidad de que Markel Olano vuelva a gobernar en Guipúzcoa. Respecto a San Sebastián, el PNV ha dejado todas las posibilidades abiertas, si bien ha asegurado que en cualquier caso el candidato socialista, Odón Elorza, no será de nuevo alcalde de la ciudad. Por su parte, Egibar ha sostenido que algunos "añoran" la Ley de Partidos y ahora "intentan recrear esa ficción de pensar que en Guipúzcoa para hacer política hay que excluir a 119.000 personas", las que votaron a Bildu, lo que a su juicio resulta "inaceptable".

Un Juzgado de Primera Instancia de San Sebastián ha aceptado el convenio de divorcio de un matrimonio que, entre otros aspectos, regula el régimen de visitas del hijo no nacido de la pareja, que se halla en el quinto mes de gestación. En su resolución, el Juzgado asume las tesis de la Fiscalía de Guipúzcoa que previamente validó el convenio de regulación del divorcio pactado entre ambos cónyuges, siempre que su eficacia quedara "suspendida" hasta el nacimiento del pequeño. Esta decisión es pionera porque la normativa vigente mantiene que el niño no adquiere personalidad jurídica hasta el alumbramiento y por lo tanto no es sujeto de derecho, con lo que no es posible establecer resolución judicial alguna sobre él. Además, esta normativa exige que el bebé viva 24 horas para permitir su inscripción en el Registro Civil, porque si muere antes de este plazo se considera que no era viable.

En el vídeo se puede ver al detenido, Aitor Esnaola, en su caserío Olalde de Legorreta, donde la Guardia civil localizó 850 kilos de nitrato amónico, polvo de aluminio, pentrita, detonadores y temporizadores para la fabricación de explosivos. Esnaola conduce después a los agentes a un otro caserío abandonado, también propiedad de la familia Esnaola, donde el arrestado escondía más nitrato amónico, 137 kilos, y un revólver.

La operación logró desmantelar, además, otros tres zulos. Uno en Zegama, Guipúzcoa, a 20 kilómetros del caserío de Aitor Esnaola; un segundo estaba en la localidad navarra de Baraibar, donde el detenido mostró a los agentes el lugar donde el comando Erreka escondía más nitrato amónico, pentrita, polvo de aluminio y detonadores. Y casi la misma cantidad intervino la Guardia civil en un tercer zulo también en Navarra, en la localidad de Azpiroz.

El menor de los Esnaola, Aitor, ha guiado a los agentes de la Guardia Civil por montañas de Guipúzcoa y Navarra, donde el comando Erreka tenía ocultos cinco zulos. Los montes elegidos para los depósitos de material explosivo están situados en Zegama, Azpiroz y Baraibar, además de en el caserío familiar de Legorreta.

En todos los puntos los agentes han encontrado más sustancias y elementos para la fabricación de bombas ocultos en bidones bajo tierra, en zonas boscosas de difícil acceso que la Guardia Civil ha recorrido a lo largo de todo el día apoyados por un helicóptero y decenas de vehículos.

La intensa búsqueda comenzaba de madrugada, de nuevo en la vivienda de los Esnaola. En una nave anexa al caserío, escondido en un falso suelo, han hallado un nuevo arsenal con polvo de aluminio. Este elemento es el utilizado por ETA para elaborar el explosivo amonal, junto con el nitrato amónico que ya se encontró el pasado martes.

Además de esta sustancia se han localizado componentes para la elaboración de bombas y un revolver con munición.

En total se calcula que lo intervenido a este comando llegaría a las dos toneladas de material para la fabricación de explosivos, uno de los mayores polvorines encontrados a ETA.

El nuevo registro del caserío de los hermanos Esnaola, detenidos el pasado martes como presuntos miembros de ETA, ha permitido encontrar más de 1.000 kilos de polvo de aluminio, una cantidad como la que se encontró en la primera barrida de nitrato amónico. Estos dos componentes son la base para crear el amonal, un potente explosivo. En total los detenidos tenían en este almacen unos 2.000 kilos de explosivos. En el nuevo registro de este jueves, la Guardia Civil también ha encontrado un revólver y munición del calibre 38. Ahora se dirigen con Aitor Esnaola a los zulos en los que los detenidos dejaban el material para que lo recogieran los comandos. No había contacto ni visual ni oral entre los Esnaola y los que recogían el explosivo lo que ha permitido mantener esta infraestructura de apoyo logístico durante diez años (14/04/2011)