Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según la policía, los dos hermanos detenidos esta madrugada en Guipúzcoa formaban el comando Erreka, activo desde hace varios años. Es el segundo comando legal que la Guardia Civil desarticula tras el alto el fuego de ETA. La operación sigue abierta y se centra en el caserío familiar donde siguen los registros.

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a dos supuestos miembros de ETA en Legorreta (Guipúzcoa), a los que acusa de custodiar y suministrar explosivos a los comandos, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Los detenidos son dos hermanos, Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, y según fuentes de la investigación son miembros legales (no fichados por la policía) de la organización terrorista que llevaban varios meses sin actuar, informa TVE.

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa ha condenado a cuatro guardias civiles por torturas a los etarras que cometieron, hace hoy cuatro años, el atentado de la T4. Igor Portu y Martín Sarasola denunciaron que, en el momento de su detención en enero de 2008, los agentes les golpearon.

La Ertzaintza ha pedido la colaboración ciudadana para identificar al hombre que, el pasado 20 de octubre, quemó un cajero en la localidad guipuzcoana de Rentería. El acto tuvo lugar a plena luz del día, a las 18:30 horas. Gracias a las cámaras de seguridad vemos a un joven que oculta su rostro con una camiseta. Se agacha y coge una botella de líquido inflamable. De pronto se cierra la puerta. El desconocido parece dudar, teme quedarse atrapado. Por eso bloquea la entrada de la sucursal con un pie. Rocía el cajero automático y el suelo. Vacía toda la garrafa. De uno de sus bolsillos, saca un mechero, por detrás de él vemos pasar fugazmente a dos personas. La llamarada es de tal intensidad que está a punto de alcanzarle. Mientras huye, el fuego se extiende por el vestíbulo. Ha tardado 35 segundos en cometer su acción. En el interior del banco tres personas quedan atrapadas por las llamas. Por suerte, el fuego será extinguido y no sufrirán daños personales. Los materiales alcanzan los 40.000 euros. La Ertzaintza ha distribuido dos fotos del autor material de los hechos. (03/11/10)

Les denunciaron Igor Portu y Martin Sarasola, los etarras condenados por el atentado de la T-4. Los agentes han declarado que las lesiones que presentaban los terroristas se produjeron durante la detención ya que se resistieron de manera violenta.