Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rescate exitoso de uno de los dos pilotos estadounidenses que se eyectaron sobre el oeste de Irán marca un punto de inflexión crítico en la operación de extracción lanzada por Washington. Mientras el primer tripulante ya se encuentra a salvo tras una maniobra de alta precisión, la incertidumbre rodea el paradero del segundo soldado, quien sigue desaparecido. Si Irán lograra localizar y retener al piloto desaparecido, el conflicto entraría en una fase desconocida. Se rompería el equilibrio mantenido durante estos 35 días de guerra y se abre la puerta a una crisis de rehenes de consecuencias imprevisibles.

Foto: JACK GUEZ / AFP

La crisis humanitaria en el sur del Líbano ha alcanzado niveles críticos, donde incluso los actos de despedida se han vuelto imposibles: los entierros y funerales son ahora demasiado peligrosos debido a la intensidad del conflicto. La cifra de víctimas ya supera los 1.300 muertos, entre ellos 124 niños, mientras que la cifra de menores desplazados asciende a 370.000.

En los refugios de UNICEF en Beirut, la infancia intenta sobrevivir entre juegos que contrastan con la crudeza del entorno. Allí se han reencontrado Cristina y Leila, quienes ya sufrieron el desplazamiento en 2024 y ahora enfrentan de nuevo la pérdida de su hogar. Desde el terreno, Unicef advierte que más allá de las cifras físicas, el riesgo psicológico para estos menores es devastador, marcando a una generación que crece bajo el trauma constante del desarraigo. Informa Oscar Mijallo, enviado especial de RTVE a Líbano. (Foto: REUTERS/Emilie Madi)

Se cumplen 35 días de guerra en Oriente Medio, y los ataques continúan. Irán ha lanzado una oleada de misiles contra el centro de Israel. Reivindica también el derribo de un caza estadounidense y los ataques del país persa alcanzan también una refinería en Kuwait, intereses industriales de Israel y EE.UU. en la región.

Mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, sigue presionando a los ayatolás para llegar a un acuerdo "antes de que sea tarde", un ataque de EE.UU ha destruido el mayor puente de Oriente Medio, aún en construcción. Las explosiones han dejado varios muertos y cerca de un centenar de heridos. Un golpe a la infraestructura civil que para el ministro de exteriores iraní muestra la derrota y colapso moral del enemigo.

Por su parte, Israel ha lanzado una veintena de ataques contra almacenes de misiles balísticos y puestos de mando de la Guardia Revolucionaria.

Foto: EFE

¿Qué pasa cuando las guerras se saltan sus propias leyes? Lo analizamos esta semana en Al margen de la ley con Ricardo Ruiz de la Serna, abogado, profesor de la Universidad CEU San Pablo y autor del ensayo El genocidio armenio (Última Línea). Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha destituido a la fiscal general, Pam Bondi, según ha confirmado el propio mandatario a través de su red social Truth Social. Aunque el presidente ha alabado su desempeño en el cargo, medios estadounidenses apuntan a que la decisión se debe al descontento del presidente con su gestión del caso del difunto pedófilo Jeffrey Epstein.

El discurso a la nación que Trump pronunció la anterior noche no dejó ningún importante anuncio, pero sí caídas en las bolsas y subida del petróleo. La Guardia Revolucionaria de Irán dice haber atacado un centro de computación en la nube de Amazon en Baréin y otro de Oracle en Dubái, según un comunicado difundido este jueves por medios estatales.

Un fallo similar al de Adamuz en la soldadura del AVE Madrid-Barcelona obligó a Adif a reducir la velocidad de los trenes en enero, según ha podido saber RTVE.

Las seis hermandades que procesionan en la Madrugá de la Semana Santa de Sevilla ya se encuentran recorriendo distintas calles del centro de la ciudad, dando muestra, un año más, de los contrastes de una noche en la que la ciudad cambia el sueño por el fervor de barrio, el silencio y el recogimiento.

Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

Entre las principales opciones para una posible operación terrestre de Estados Unidos en Irán, señalan los expertos, la toma de la isla de Jark se ha posicionado como el escenario "más viable" tras la destrucción de sus defensas principales. No obstante, advierten que el desafío residiría en mantener el control de este enclave estratégico por aire y mar. Mientras que las misiones para controlar el Estrecho de Ormuz o incautar el uranio iraní se han clasificado como las alternativas "menos factibles" debido a su complejidad logística y al riesgo de una escalada incontrolable. (Foto: AFP)

La escalada bélica en Irán ha desviado el foco informativo de la Franja de Gaza, agravando una situación ya desesperada para la población debido a una inflación asfixiante. Pese al alto el fuego, la continuidad de los ataques israelíes impide la entrada de ayuda humanitaria y mantiene el hacinamiento de los gazatíes, en lo que la UNRWA califica como una situación crítica. En este escenario, las "colas del hambre" se han convertido en el día a día para muchos, como es el caso de Lamis, una joven que relata cómo el conflicto en Irán ha triplicado el precio de los productos básicos. Ante la imposibilidad de comprar alimentos, Lamis y miles de personas más se ven obligadas a recurrir a comedores solidarios para intentar conseguir algo de comida en medio de una crisis que parece no tener fin. (FOTO: REUTERS/Haseeb Alwazeer)

En un intento por frenar el creciente descontento social tras más de un mes de una guerra impopular, Donald Trump ha comparecido en horario de máxima audiencia para asegurar a los estadounidenses que la victoria está cerca y que la misión está "casi cumplida". Durante su discurso, el mandatario afirmó que la destrucción de infraestructuras clave garantiza que Irán no volverá a ser una amenaza, mientras intentaba calmar la ansiedad económica prometiendo que el precio de la gasolina "volverá a bajar en cuanto acabe el conflicto". (Foto: EFE/ALEX BRANDON / POOL)

A las pérdidas en vidas humanas, económicas o en infraestructuras en la guerra de Irán, se suman los daños en bienes artísticos y patrimoniales. Más de 100 museos y zonas históricas han sufrido destrozos en estas semanas de ataques, como ha denunciado el Gobierno iraní, que ha pedido a la Unesco y a los organismos internacionales medidas efectivas para proteger el patrimonio común. Esta pérdida no solo es material, también "se pierde la identidad" de las comunidades y las culturas que han vivido allí. Es lo que ha contado en Mediodía RNE la presidenta del Comité Español del Consejo Internacional de Museos (ICOM), María Auxiliadora Llamas. "Irán cuenta con más de 800 museos y casi 30 sitios declarados Patrimonio Mundial y su conservación es muy importante" no solo para la región, lamenta, sino a nivel global. "Es importante que el derecho internacional se respete para poder proteger tanto a las personas como al patrimonio", dice.

Donald Trump ha dado un discurso televisado sobre la guerra en Irán pero en el que no ha dado ninguna novedad sobre el conflicto. Según el catedrático en Estudios Árabes de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Álvarez-Ossorio, "no es una novedad" y demuestra que la "estrategia es errática": "En la guerra se sabe como empieza pero no es cono salir". En las Mañanas de RNE destaca que Irán tiene un alto poder negociador con el estrecho de Ormuz y no ve una salida rápida al conflicto: "Estamos igual que ayer no hay razones para el optimismo".

Apunta a que el presidente de Estados Unidos "ha creado un problema y no sabe como solucionarlo" mientras que Irán apuesta por el desgaste. A todo esto, con ISrael presionando y siguiendo con su misión en el Líbano ya que según Ossorio, su objetivo es ampliar su territorio

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado en un discurso dirigido a la nación un mes después de que empezase junto a Israel una guerra contra Irán, que la guerra acabará "pronto". En su alocución de 19 minutos no ha habido grandes novedades y ha defendido el poderío de EE.UU. sobre el país persa. Añade que el estrecho de Ormuz reabrirá de forma natural cuando termine el conflicto.

Foto: Alex Brandon / POOL / AFP