Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Guatemala tiene un alto índice de lluvias y el agua abunda en manantiales, en lagos y ríos, pero, según UNICEF, el 20% de la población no tiene agua corriente. Uno de los proyectos de la Agencia Española de Cooperación pretende mejorar y ampliar el acceso al agua potable en las zonas más necesitadas del país.

JAVIER GUTIÉRREZ (Corresponsal de TVE en México).- Más de 40 personas han muerto y un número similar han resultado heridas al caer un autobús a un barranco de 75 metros en Guatemala. La mayoría eran comerciantes de la zona de Chimaltenango, a unos 60 km al oeste de Guatemala capital. Entre los fallecidos hay varios niños. La causa podría ser la sobrecarga del vehículo. El último accidente tan grave ocurrió en 2008, cuando fallecieron 48 personas en otro accidente. Guatemala tiene una alta siniestralidad en las carreteras debido a sus deficientes infraestructuras y a sus malas compañías de transporte.

En Guatemala, la matanza de ocho policías ha activado las alarmas del gobierno ante lo que muchos consideran un desafío de los criminales. Es uno de los casos más graves del último año y medio en el país.

El juicio por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt tendrá que repetirse. La Corte Constitucional de Guatemala ha anulado la sentencia que le condenó a 80 años de prisión por crímenes de guerra. En una votación dividida, los magistrados han aceptado el recurso de la defensa del general por supuestas irregularidades en el proceso.

Sentencia histórica en Guatemala, donde el exdictador Efraín Ríos Montt ha sido condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes contra la humanidad. Su defensa ya ha anunciado que recurrirá, mientras las acusaciones aseguran que se ha hecho justicia.

El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, que gobernó de facto el país entre marzo de 1982 y agosto de 1983, ha sido condenado a 80 años de prisión por el genocidio perpetrado durante su gestión contra la etnia indígena ixil y crímenes de lesa humanidad. Ríos Montt, ha sido condenado a 50 años de prisión por genocidio y a 30 por delitos contra deberes de la humanidad, como la legislación guatemalteca tipifica los crímenes de lesa humanidad. El exdictador ha insistido en su inocencia y ha anunciado que apelará el fallo, que ha calificado de ilegal por responder a un "show político internacional".

El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, que gobernó de facto el país entre marzo de 1982 y agosto de 1983, ha sido condenado a 80 años de prisión por el genocidio perpetrado durante su gestión contra la etnia indígena ixil y crímenes de lesa humanidad.

Ríos Montt, ha sido condenado a 50 años de prisión por genocidio y a 30 por delitos contra deberes de la humanidad, como la legislación guatemalteca tipifica los crímenes de lesa humanidad.

El ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt se ha declarado inocente de los cargos de genocidio y crímenes de guerra de los que le acusa la Fiscalía, que ha pedido que sea condenado a 75 años de cárcel.

"Nunca autoricé, nunca firmé, nunca propuse, nunca ordené que se atentará contra una raza, una etnia o una religión. Nunca lo hice. Y de todo lo que han dicho no ha habido ninguna prueba que evidencia mi participación", ha afirmado el anciano general, de 86 años, ante el tribunal.

"Me declaro inocente. Nunca he tenido la intención ni el propósito de destruir una etnia nacional. Mi situación de Jefe de Estado, mi ocupación, fue específicamente para retomar el rumbo de la nación que estaba en la borda", ha añadido el exgobernante de facto entre 1982 y 1983.

La jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, ha afirmado que aceptaba escuchar la declaración de Ríos Mott a pesar de que, según la legislación local, el momento procesal para ello ya había concluido y cuando el imputado tuvo la oportunidad de hacerlo rehusó. Debido a la negativa de Ríos Montt a declarar en el momento indicado por la ley, ni la Fiscalía ni los querellantes tuvieron la posibilidad de interrogarle sobre los cargos que se le imputan.