Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El clan mafioso de los Zetas aparece en un video donde sus máximos dirigentes celebran una fiesta en Guatemala. No es habitual que haya imágenes de los jefes del narcotráfico. Los Zetas están detrás del 42% de los crímenes que se cometen en ese país centroamericano.

Entrevista con Luis Esteban Manrique, redactor jefe de la revista "Política exterior", quien habla de las elecciones presidenciales en las que Otto Pérez Molina se perfila como vencedor. Según Manrique, todas las encuestas muestran que el crimen organizado es el principal problema de Guatemala. Se producen 40 asesinados por cada 100.000 habitantes y la zona fronteriza con México se ha convertido en un narcoestado con presencia de la banda de los Zetas. Sin embargo, la "mano dura" que propugna Pérez Molina puede no tener efecto porque muchos policías están implicados. La malnutrición, el analfabetismo, el número de armas de fuego y las secuelas de la dictadura y la guerra civil son algunos de los problemas que aquejan a Guatemala.

El tribunal impone a cada uno a 6060 años de cárcel. Los familiares de las víctimas han celebrado la sentencia, la primera dictada en el país por crímenes del ejército.

Las fuerzas de seguridad detuvieron hoy a dos sospechosos de haber participado el pasado sábado en Guatemala en el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, informó una fuente judicial.

Las pruebas "contundentes" en contra de los dos hombres detenidos hoy en Guatemala, implicados en el ataque en el que murió el sábado el trovador argentino Facundo Cabral, demuestran que el objetivo del mismo era el promotor nicaragüense Henry Fariña, según las autoridades guatemaltecas.

En una rueda de prensa ofrecida de forma conjunta, el ministro de Gobernación (Interior), Carlos Menocal, y la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz, desvelaron detalles de la investigación para esclarecer la muerte de Cabral, que ha permitido la detención de Elkin Enrique Vargas Hernández y de Wilfredo Allan Stockes Arnold.