Enlaces accesibilidad

Un juez de Guatemala corrige al tribunal electoral y permite la candidatura de la exprimera dama

  • Se divorció de Álvaro Colom para poder presentarse a las elecciones
  • El Tribunal Supremo Electoral lo consideraba "fraude de ley"

Por

Una Sala de Apelaciones del Poder Judicial de Guatemala ha otorgado este jueves amparo a la exprimera dama del país Sandra Torres y ha ordenado su inscripción como candidata presidencial, que había sido rechazada en tres ocasiones por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por considerarla ilegal. La decisión de la Corte aún no es firme y, en cualquier caso, aún es posible recurrirla ante la Corte Costitucional.

"El amparo fue otorgado por la Sala al determinar que el TSE violó el derecho político de elegir y ser electa de Sandra Torres, por lo que ordenó su inmediata inscripción como candidata presidencial", ha dicho a Efe un portavoz del oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Sin embargo, fuentes del TSE han advertido que la inscripción "no será inmediata" ya que el amparo aún no ha quedado en firme y que para ello "la Sala tiene primero que conocer la posición" del TSE.

La decisión, no obstante, aún puede ser apelada ante la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país, por cualquier grupo que considere que la participación electoral de la ex primera dama es ilegal.

Divorcio de Colom

El pasado abril, la exprimera dama se divorció del actual presidente, Alvaro Colom, para sortear así una prohibición constitucional que impide a los consortes de los presidentes presentarse a las elecciones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala rechazó la inscripción de Torres, como candidata presidencial por considerar que cometió "fraude de ley", aunque Torres presento un recurso de amparo.

La exprimera dama es segunda en las encuestas de intención de voto. Hasta ahora, el tiempo jugaba en su contra ya que, conforme al acuerdo de convocatoria de elecciones, el plazo para inscribir candidatos vence el próximo 12 de julio a la media noche.