Enlaces accesibilidad

La mujer de Colom se divorcia para poder presentase a las presidenciales de Guatemala

  • La ley impide a los familiares del presidente ser candidatos
  • La demanda de divorcio ha sido "de mutuo acuerdo"

Por
Fotografía de archivo del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, junto a su esposa, Sandra Torres, durante un acto público en la plaza central de Ciudad de Guatemala
Fotografía de archivo del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, junto a su esposa, Sandra Torres, durante un acto público en la plaza central de Ciudad de Guatemala

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y su esposa, Sandra Torres de Colom, han presentado una demanda de "divorcio de mutuo acuerdo" para permitir la candidatura presidencial de la primera dama en las elecciones de septiembre próximo, según fuentes judiciales.

Conocido en Guatemala como divorcio exprés, al ser de mutuo acuerdo, la demanda debe de ser tramitada y resuelta en menos de un mes y no es susceptible de ninguna impugnación, informa Efe.

Ambos han acordado optar por el divorcio porque el artículo 186 de la Constitución de Guatemala prohíbe, entre otros, a los familiares del presidente de hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, aspirar a la primera magistratura del país.

Colom dijo que sería "inmoral"

Días atrás, en repetidas ocasiones, la primera dama se abstuvo de responder a las preguntas de la prensa sobre los rumores de su posible divorcio, y Colom aseguró hace tres semanas que la separación legal de su esposa para permitir su candidatura no era una opción, por considerarlo algo "inmoral".

El principal candidato de la oposición, Otto Pérez Molina, ha acusado al  presidente Colom y a su esposa de tratar de defraudar la ley, informa la cadena BBC.

Torres de Colom ya anunció el pasado 8 de marzo su decisión de presentarse como candidata a la presidencia del país en las elecciones del próximo septiembre por el oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana).

El Tribunal Supremo Electoral convocará en las próximas semanas las elecciones generales que se celebran en septiembre para elegir presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 alcaldes municipales.