Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Guatemala Álvaro Colom habla de la importancia del acuerdo firmado entre la Unión Europea y la región de Centroamérica y lo califica de "hecho histórico" (21/05/10).

Murcia financia sendos proyectos alimentarios que benefician a 1.200 mujeres indígenas guatemaltecas y sus familias, y otras 2.700 en Colombia. La Fundación Desarrollo Sostenido, coordinadora del proyecto en Guatemala, también trabaja para la sostenibilidad en el suroeste colombiano en la mejora del producción de café orgánico (13/05/10).

Así lo ha asegurado la Comisión Internacional contra la Impunidad que ha investigado el caso y que ha llegado a la conclusión de que el abogado planificó su propio asesinato.(12/01/10)

  • Las fuerzas armadas del país negaban la existencia de estos documentos
  • Se refieren a la matanza de 1982 contra la población indígena de Quiché
  • Según el juez, el genocidio causó más de 250.000 víctimas
  • Alguno de los nombres: el ex presidente Efraín Ríos Montt
  • Podrían haber participado en el incendio de la embajada española en 1980

En esta semana mundial de la alimentación, un equipo de Informe semanal se ha desplazado al oriente de Guatemala, donde la pérdida de las cosechas ha dejado a la población en una situación límite de supervivencia. Bajo una frondosa vegetación se esconde paradójicamente una realidad de sequía y hambre.

Guatemala sufre una de las peores crisis nutricionales de su historia. Al elevado índice de pobreza de este país se le ha unido este año la pérdida de entre el 60% y el 80% de los cultivos. 462 personas han muerto de hambre desde enero pasado y más de 17000 familias están en peligro. Las autoridades calculan que el número de niños malnutridos se ha triplicado respecto a la cifra de 2008. Hoy charlamos con un portavoz de la ONG Action Aid, la contraparte de Ayuda en Acción en Guatemala.

  • Esta medida faculta al gobierno a agilizar la compra de alimentos y su entrega
  • Unas 462 personas, entre ellas 54 niños, han muerto de hambre en lo que va de año
  • Guatemala sufre una severa crisis alimentaria agravada por una pertinaz sequía
  • Más de 54.000 familias han sido declaradas en estado crítico por la falta de alimentos
  • Otras 300.000 familias corren el peligro de padecer una situación similar
  • La ONU está distribuyendo 20 toneladas de "galletas nutritivas" a la población más castigada

Durante un mes y 9.000 kilómetros, un equipo de 'En Portada' acompañó hombres y mujeres en el recorrido que va desde sus ciudades de origen en Centroamérica hasta los Estados Unidos. Vio como entraron indocumentados en México, fueron asaltados y asesinados en los trenes, pasaron hambre, frío y miedo en el camino, y fueron extorsionados y robados por la policía. El reportaje, emitido el 24 de enero de 2005, recibió la Plata al mejor reportaje de investigación en el Festival de NY 2006 y Premio Italia de RTV 2005.