Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El volcán de Fuego, en el centro de Guatemala, ha vuelto a la actividad, lanzando lava y columnas de cenizas.

El volcán está situado sobre la ciudad turística de Antigua y es uno de los más activos de América Central.

Fuego ha visto incrementarse su actividad en los últimos días. Según los vulcanólogos, los ríos de lava son de miles de metros tanto a este como a oeste de la montaña.

Las autoridades calculan que las columnas de cenizas pueden llegar a los 1.500 metros por encima del cráter.

Aún no se han ordenado evacuaciones, aunque sí se ha dado una advertencia al tráfico aéreo.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Latinoamérica). La justicia de Guatemala ha condenado a Pedro García Arredondo, jefe policial durante la dictadura del general Romeo Lucas a principios de los años 80, a una pena de 70 años de cárcel por la desaparición de un estudiante. García Arredondo fue uno de los más conspicuos represores del régimen militar en Guatemala que se prolongó durante 40 años cambiando simplemente al general que detentaba la presidencia en cada momento. Entre las muchas acusaciones contra García Arredondo por violaciones de derechos humanos, desapariciones y asesinatos está la de haber sido responsable de la quema de la embajada de España en 1980 en la que murieron 37 personas, entre ellas el diplomático español Jaime Ruiz del Árbol y Vicente Menchú, padre de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. Por esta acción, la Audiencia Nacional de España ha solicitado la extradición de García Arredondo junto a la de media docena de altos cargos militares de la época. Rigoberta Menchú ha declarado que la extradición podría verse facilitado ahora, al tiempo que se ha felicitado por esta primera condena.

En Guatemala, los arqueólogos han descubierto uno de los jeroglíficos más importantes del mundo maya de las últimas décadas. Son varios paneles arqueológicos en los que se menciona el fin de ciclo que los mayas pronosticaron para el próximo 21 de diciembre. Una fecha en la que algunos han querido ver el fin del mundo y que los expertos rechazan.

Los indígenas de Guatemala llevan décadas luchando contra el estado y los terratenientes para que se les reconozca su derecho a la tierra. Ahora les ha surgido otro enemigo, los biocombustibles. Dos representantes campesinos están en España para denunciar que no es "oro verde", todo lo que reluce.

Hablamos ahora de las adopciones ilegales que durante años se cometieron en Guatemala. Niños robados, a los que se les cambiaba la identidad. Es el caso de Anyeli Hernández que vive con una familia estadounidense. Las autoridades guatemaltecas exigen que sea devuelta a su madre biológica, pero Estados Unidos se niega.

Hay quienes pronostican para el 21 de diciembre de este año, el fin del mundo. Una teoría interesada, y desarrollada por pseudo científicos basándose, dicen, en el calendario maya. Sin embargo, acaban de descubrir en Guatemala un mural maya que, precisamente, desmonta esa profecía. Dice uno de los descubridores del mural maya, desmontando así todo tipo de profecías que algunos difunden sin base científica y que, tienen siempre un público asegurado.

Visitamos la comunidad guatemalteca maya-quiché, con más de 13 millones de habitantes, de la mano de la ONG InteRed.

Entrevista a Carmen Ramiro, Coordinadora para Centroamérica de Inter Red.

Casi la mitad de la cocaína sudamericana que llega a Estados Unidos pasa por Guatemala. Allí el presidente Otto Pérez ha propuesto legalizar las drogas porque hasta ahora, a pesar del gasto en dinero y vidas, el consumo apenas se ha reducido. Estados Unidos, el principal mercado del narcotráfico, se opone.