Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son instantes que trasmiten impotencia y dolor de muchas comunidades indígenas. En El Salvador, 30.000 personas viven bajo la amenaza de quedarse sin agua. Sólo la pueden beber de este acuífero, el de Nejapa. Pero se está quedando seco por la sobreexplotación de una embotelladora de Coca- Cola, según, Alianza por la Solidaridad . Esta muestra pide a las empresas que además de ser rentables, sean responsables. Por ejemplo, atravesando el río Camnalam, en Guatemala, una empresa española quiere instalar una hidroeléctrica, en contra de las comunidades mayas.

En el centro de formación que la Agencia española de cooperación abrió en 1996 en la ciudad de la Antigua, funcionarios de toda America Latina reciben talleres sobre  Medio Ambiente  Cultura o genero.

Un tribunal penal ha condenado este lunes al exjefe de la extinta Policia Nacional de Colombia, Pedro García Arredondo, a 90 años de prisión por el asesinato de 37 personas quemadas el 31 de enero de 1980 en el incendio de la embajada de España en Guatemala.

El acusado "utilizó los medios para asegurarse de la muerte de quienes se encontraban dentro de la embajada", ha expresado el Tribunal B de Mayor Riesgo durante la lectura de la sentencia, en la tarde de este lunes.

Con esta decisión, el tribunal penal valida las conclusiones del Ministerio Público (MP) en el debate oral y público, en las que describieron la tragedia como "una operación policial clandestina", ejecutada por la PN, que "evitó el ingresó de la Cruz Roja, los cuerpos de socorro y periodistas" a la representación consular.

Alma es una joven de 26 años que se integró en una de las maras más violentas de Guatemala durante cinco años. En el documental que estrena Documentos TV, Alma cuenta a cara descubierta los crímenes que cometió y cómo abandonar la mara casi le cuesta la vida. Por primera vez en la historia del programa, junto al reportaje para televisión se estrenará en RTVE.es un documental interactivo, que permite al usuario navegar por el relato de la protagonista. Emisión: lunes 29 de septiembre a las 00.00 h en La 2

Les hablamos de un proyecto que se realiza en Guatemala,  auspiciado por Manos Unidas, que nos ha parecido muy llamativo. Se llama De analfabetas a universitarias y ha transformado la vida de muchas mujeres indígenas mayas quiches, que tras ocho años en el programa consiguen llegar a la universidad. José Luis Siguil, director ejecutivo de CEPEDEM, nos lo cuenta.

Al menos cinco personas han muerto y otra decena han resultado heridas en la frontera entre México y Guatemala por un terremoto de magnitud 6.9 en la escala de Richter. El temblor sorprendió en directo a los presentadores de un informativo de la televisión mexicano. El seísmo ha causado desperfectos, sobre todo en el departamento de San Marcos, el más afectado.

El juez Santiago Pedraz ha rechazado este martes archivar la causa en la que investiga el asalto a la embajada española en Guatemala en 1980 y el genocidio maya porque la calificación de los hechos como terrorismo la salva del archivo que estable la nueva ley que limita la justicia universal.

Entrevista a la jueza que condenó a Ríos Montt por genocidio

Yassmín Barrios: "Ejercer como juez es jugarte la vida en Guatemala"

  • La condena sentó un precedente en el historial de impunidad de América Latina
  • El Constitucional la anuló y el juicio se tendrá que volver a repetir
  • "La verdad del genocidio salió a relucir y eso nadie lo podrá callar", dice Barrios
  • La jueza recogerá en Madrid el premio de DD.HH de la Abogacía Española

Yassmín Barrios sentó un precedente, hizo historia, aunque cuando se le pregunta por ello responde que su labor es administrar justicia, que aquel día estaba cumpliendo con su trabajo. Ella condenó al dictador guatemalteco Efraím Rios Montt por genocidio el pasado mayo. En una entrevista para El Mundo en 24 horas ha recordado el proceso y ha asegurado que "esa sentencia deja muchas lecciones".