Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 22 niñas han fallecido y otras 38 han resultado heridas por un incendio registrado este miércoles en un centro de menores público de Guatemala, que se ha originado cuando las jóvenes intentaban protestar por los abusos sexuales y físicos que, según algunos familiares, sufrían en el centro.

Según las primeras pesquisas, el fuego fue originado por las propias internas al quemar unos colchones. Supuestamente, las menores heridas y fallecidas habrían elegido este miércoles, Día Internacional de la Mujer, para protestar por los abusos sexuales y físicos que sufren en el hogar. En cualquier caso, la fiscalía está investigando los hechos y se espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie, dado que en noviembre se solicitaron medidas cautelares contra el centro por las denuncias de abusos.

Más de 600 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua y la que beben otros 1.800 millones está contaminada. Con motivo de la Semana del Agua, un equipo de TVE ha viajado a una de las zonas más pobres de Guatemala, donde más o menos la mitad de la población vive sin agua o sin baño.
 

El agua es un recurso limitado que debe gestionarse de forma sostenible, como recuerda esta semana la ONU. Un equipo de TVE ha viajado al Quiché, una de las zonas más pobres de Guatemala, donde casi la mitad de la población sigue sin acceso al agua, igual que le ocurre a más de 600 millones de personas en el mundo. En ese área guatemalteca, las donaciones llegadas de España han permitido a las ONG desarrollar un proyecto por el que 800 familias han podido crear granjas domésticas y huertos.
 

Las Poderosas es un grupo de mujeres de Guatemala que un dia decidieron unirse para luchar contra la violencia de género. Hartas de sufrir golpes físicos, psicológicos y económicos dieron un giro a la situación. Con la ayuda de la Cooperación Española, consiguieron integrar y curar sus heridas a través del teatro. Durante 8 meses, apoyadas por psicólogos, recitaron sus historias y después asumieron el reto de compartirlas con el público. Estuvieron en España en 2011 representando su primera obra. Ahora vuelven a nuestro país con la pieza 'Naciendo', una historia que denuncia la violencia sexual contra las mujeres durante la guerra civil guatemalteca.