Enlaces accesibilidad

El comediante Jimmy Morales arrasa en las elecciones en Guatemala

  • El candidato nacionalista triplica en número de votos a su rival, Sandra Torres
  • La sexagenaria ex primera dama ha reconocido la derrota en las urnas

Por
El candidato a la presidencia de Guatemala, Jimmy Morales, tras acudir a depositar su voto en la segunda vuelta de las elecciones.
El candidato a la presidencia de Guatemala, Jimmy Morales, tras acudir a depositar su voto en la segunda vuelta de las elecciones.

El candidato presidencial Jimmy Morales ha reivindicado su victoria con una ventaja que casi duplica en número de votos a su rival, Sandra Torres, en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala. "Me esforzaré con todo mi corazón y con todas mis fuerzas para no defraudarles con ese voto que me hizo presidente", ha indicado Morales a la cadena televisión Guatevisión, donde también se ha comprometido a luchar contra la corrupción que "ha carcomido" el país.

Por su parte, la sexagenaria ex primera dama, Sandra Torres, candidata a la Presidencia por Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ha asumido su derrota y ha reconocido el triunfo de Morales al que ha deseado "éxitos por el bien de Guatemala".

Tras finalizar el escrutinio, el comediante evangélico del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) tiene un apoyo del 68,6%, frente al 31,4% de la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE).

Según las primeras estimaciones, la participación sería menor que la alcanzada en las elecciones generales del pasado 6 de septiembre, cuando superó el 70% y el abstencionismo habría rondado en 50%.

Licenciado en administración de empresas, aunque más conocido por su trabajo como cómico en televisión, Morales, de 46 años, se presenta así como el casi seguro presidente electo de Guatemala.

"No queremos más gobernantes corruptos"

Tras conocerse los resultados la poderosa cúpula empresarial guatemalteca ha asegurado que exigirá a Jimmy Morales que combata la corrupción desde el principio. "No queremos más gobernantes corruptos, queremos resultados de la acción gubernamental. Y esos resultados, los guatemaltecos ya perdimos la paciencia, tienen que ser inmediatos porque efectivamente enfrentamos graves problemas que necesitan soluciones puntuales", ha declarado el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Jorge Briz, en una conversación con Efe.

A su juicio, entre un 30 y un 40% del gasto público (unos 2.300 millones de euros) se va en actos de corrupción y si esta se combate se podrá hacer frente a los grandes problemas que tiene el país, como la desnutrición, la pobreza, la sanidad o la educación.

El expresidente Otto Pérez Molina se vio obligado a renunciar al cargo el pasado 3 de septiembre tras verse acorralado por las denuncias de corrupción, y ahora se encuentra en prisión preventiva acusado de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.