Enlaces accesibilidad

Dimite el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, después de que la Fiscalía ordenara su detención

  • El exgeneral acusado de corrupción se ha presentado ya ante el juez
  • El miércoles el Parlamento privó de su inmunidad al presidente
  • Es relevado por su vicepresidente en plena campaña electoral

Por
El presidente de Guatemala dimite después de que la Fiscalía le acusara de liderar una red de corrupción aduanera

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha dimitido de su cargo horas después de que la Fiscalía hubiera ordenado su detención acusado de liderar la red de corrupción aduanera conocida como "La Línea". Ya ha comparecido ante el juez y está a la espera de que este tome una decisión, mientras el Congreso procede a relevarle por su vicepresidente.

El portavoz oficial de la Presidencia, Jorge Ortega, ha asegurado que Pérez Molina ha tomado la decisión de dimitir con el fin de "mantener la institucionalidad y el orden que corresponde dentro del Estado", además de enfrentar "de manera individual" el debido proceso en su contra.

Horas después de conocerse la dimisión, grupos de guatemaltecos han empezado a salir a la calle a celebrar la noticia. "Se acabó, se acabó, este gobierno militar corrupto", "Ladrón" o "Vienen más batallas y las vamos a ganar" son algunas de las consignas que han gritado los manifestantes, que ondean la bandera nacional.

Guatemaltecos celebran en las calles de la capital la dimisión del presidente, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción. EFE/Esteban Biba

Guatemaltecos celebran en las calles de la capital la dimisión del presidente, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción. EFE/Esteban Biba lf

Orden de detención por corrupción

Pérez Molina ha dejado el cargo horas después de que la Fiscalía de Guatemala emitiera una orden de detención y un día después de que el Parlamento le privara de su inmunidad.

El presidente se ha presentado este jueves por la mañana ante el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, para evitar ser detenido. La fiscal general, Thelma Aldana, ha adelantado que le acusarán de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, y que pedirá al juez que dicte prisión preventiva, informa Efe.

Antes de esa comparecencia, Pérez Molina ha dicho que el Ministerio Público y la comisión contra la corrupción y la impunidad de la ONU en el país, la Cicig, lo quieren "destruir" y ha reiterado que la acusación en su contra es "injusta", según la misma agencia.

Varias horas después de entrada al juzgado se esperaba conocer la suerte del ya expresidente, toda vez que el Congreso en una sesión extraordinaria ya ha aceptado su dimisión y ha comenzado el trámite para sustituirle a continuación por el que hasta ahora era vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre.

Intenso calendario político

Se da la circunstancia de Maldonado había reemplazado en la vicepresidecia a Roxana Baldetti, que dejó su puesto en mayo salpicada por el mismo caso de corrupción y que desde hace unos días está en prisión provisional.

El nuevo jefe de Estado estará en el cargo por poco tiempo, hasta el próximo 14 de enero de 2016, cuando acaba el mandato constitucional de Pérez Molina. Las elecciones generales son este próximo domingo.

El Parlamento guatemalteco decidió este miércoles privar a Pérez Molina de su inmunidad y la Justicia emitió una orden que le impedía salir del país. En una sesión plenaria este martes 132 diputados, todos los presentes en el hemiciclo (a pesar de que el Congreso está formado por 158 escaños), votaron por unanimidad a favor de suprimir la inmunidad del mandatario.

Pérez Molina, un general retirado de 64 años que llegó a la Presidencia de Guatemala en enero de 2012, era el primer mandatario de la historia del país que perdía su inmunidad.