Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Guatemala, tierra de volcanes y terremotos, es uno de los países de América con mayores atractivos para hacer un viaje fascinante: desde los paisajes bellísimos del volcán Pacaya o el lago Atitlán, hasta el pintoresquismo de Chichicastenango, las joyas coloniales de Antigua, y la gran maravilla arqueológica de las ruinas de Tikal.

Esta semana en Buscamundos nos acercamos a la herencia maya de Guatemala, vemos sus escenarios históricos más bellos, y disfrutamos de su folklore y cultura seculares. Pero también visitamos algunos lugares cuyas gentes están condenadas a vivir en una profunda pobreza, para conocer las injusticias sociales que sufre una nación marcada por la miseria y la violencia.

Histórico de emisiones:

30/12/2011

20/07/2012

En Guatemala ya han empezado a enterrar a las víctimas del terremoto del miércoles. Con una intensidad de 7,2 grados, fue un seísmo casi tan fuerte como el de hace 36 años.

El Gobierno de Guatemala ha extendido el "estado de calamidad" a siete de los 22 departamentos del país por los daños del terremoto del miércoles, que dejó 52 muertos. Se prevé que las labores de reconstrucción durarán meses. Un equipo de TVE está en la zona más dañada por el seísmo.

En Guatemala continúa la búsqueda de las personas desaparecidas en el terremoto del miércoles. Ya son al menos 52 las víctimas de este seismo que ha provocado importantes daños en cuatro departamentos del país. Un equipo de Televisión Española se ha desplazado hasta una de las zonas devastadas.

En Guatemala un terremoto de 7.4 grados ha dejado casi 50 muertos y un centenar de desaparecidos. La mayoría de las víctimas pertenecen a municipios muy pequeños. El seismo también se ha notado en México, El Salvador y Nicaragua donde se han llevado a cabo evacuaciones preventivas.

48 víctimas mortales y muchos desaparecidos y evacuados por el terremoto de Guatemala. Hablamos en Radio 5 con Ana María Dieguez, embajadora de Guatemala en España. El área afectada ha estado bastante concentrada en San Marcos, el presidente se ha hecho cargo de coordinar las labores, informar a los ciudadanos y establecer las comunicaciones, y la ayuda se está canalizando (08/11/12).

Al menos 39 personas han muerto y 155 han resultado heridas en Guatemala por un fuerte terremoto de 7,2 de magnitud. Las autoridades han advertido de que el número de víctimas mortales podría aumentar porque hay un centenar de desaparecidos.

En Guatemala, un terremoto de 7'2 en la escala de Richter ha provocado la muerte al menos de tres personas al desplomarse sus casas. El seísmo se ha sentido en Nicaragua, El Salvador y México. Precisamente, a nuestro corresponsal en la capital mejicana.

El temblor, de 7,3 de magnitud en la escala de Richter, ha durado más de un minuto en la capital mexicana, donde se ha notado bastante, según informa el corresponsal de TVE en México, Javier Gutiérrez. A pesar de que se han desalojado numerosos edificios, Protección civil ha confirmado que por ahora no hay que lamentar daños personales ni materiales. El terremoto se ha notado con más fuerza en Guatemala.

América Latina sigue siendo la región con mayores índices de desnutrición del mundo, y Guatemala es un claro ejemplo de ello. Con la mitad de los niños menores sufriendo desnutrición crónica, se convierte en la tasa más alta de todo el continente. La mayoría menores pertenecientes a comunidades indígenas y rurales. Más de 700.000 familias viven con niveles de subsistencia. Un 8% de los propietarios posee alrededor del 80% de las tierras cultivables del país, y así los campesinos dependen de los terratenientes o de las multinacionales (22/10/12).

Lo poco que pudieron coger de sus casas, pero vivos. Así han llegado a esta base militar del norte de Guatemala estos 44 campesinos de Santo Domingo de Sinlaj en la frontera con México. Durante tres días, fueron retenidos en sus casas, atemorizados por Los Zetas que les exigían colaborar en el tráfico de drogas. Una zona selvática, poco vigilada y principal paso de la droga que sube a Estados Unidos. Ni la detención de un centenar de Zetas, entre ellos, su presunto líder en Guatemala, ha mermado al grupo criminal, que sigue expandiéndose impunemente.

  • 30 personas han sido ingresadas en hospitales con heridas de bala
  • El presidente de Guatemala defiende al Ejército y la Policía
  • Dice que no portaban armas, solo equipo antidisturbios
  • La líder indígena, Rigoberta Menchú, anuncia una demanda contra la Policía
  • Guatemala vivió una guerra civil (1960-1996) de dura represión indígena