Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cúpula de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, han recibido informaciónde la Secretaría de Estado de Comunicación les ha informado que pone punto y final a las comparecencias de uniformados en las ruedas de prensa diarias sobre la crisis del coronavirus. La última aparición de los altos mandos ha sido este sábado. El nuevo formato de las comparecencias para informar sobre la evolución de la pandemia, cuál va ser la periodicidad de estas comunicaciones y quién o quiénes intervendrá todavía no ha sido cerrado. 25/04/20

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que el Gobierno no ha ordenado perseguir a los críticos en las redes. Marlaska ha dado explicaciones en el Congreso por las declaraciones del general de Guardia Civil que habló de "minimizar las críticas a la gestión del Ejecutivo" en la crisis del coronavirus. Pero a la oposición no le han convencido sus argumentos.

Desde que está en vigor el estado de alarma para gestionar la crisis sanitaria del coronavirus, algunas ONG han cuestionado actuaciones de las fuerzas de seguridad en las que presuntamente se ha usado una violencia excesiva. Policía y Guardia Civil dicen que ellos cumplen la ley en los controles a la población.

El senado por el Partido Popular, Diego Erguido, ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que explique si están usando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para fines políticos y le ha reprochado que solo permitan a los niños salir al supermercado con sus padres, cuando eso, según señala Erguido, "ya estaba permitido". Además, ha pedido al Gobierno que digan la verdad "y no divulguen bulos como que en España se están haciendo más test masivos que en otros países". Marlaska ha negado en todo momento que utilicen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en favor del Gobierno, y argumenta que la Policía está en todo momento rastreando las redes sociales que impidan que haya informaciones faltas que generen alarma social con falsedades. De esta manera, asegura Marlaska, se busca proteger a los ciudadanos de la desinformación.

La Guardia Civil ha pedido a sus agentes identificar bulos que generen desafección a instituciones del Gobierno. La instrucción, a la que ha tenido acceso TVE, la firma el general Santiago y se envió cuatro días antes de sus polémicas declaraciones. El Gobierno insiste en la necesidad de proteger a la ciudadanía de mensajes falsos. La oposición acusa al Ejecutivo de censura y pide más explicaciones.

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general Santiago, ha aclarado la polémica orden en la que se pide que se haga un seguimiento e identificación de los bulos que pudieran desafección a instituciones del Gobierno. El general ha asegurado que cuando habla de bulos se refiere a informaciones de origen incierto, pero no a críticas políticas de los ciudadanos, y que por instituciones del Gobierno se entiende todo el entramado institucional del Estado.

José Manuel Santiago, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, ha defendido este martes la actuación de este cuerpo en la lucha contra los bulos y la desinformación, y ha asegurado que el documento en el que se pedía identificar bulos que generen "desafección a instituciones del Goberno" es un "documento interno" en el que, "en ningún momento estamos hablando de crítica política o de ciudadanos que lo hacen amparados en sus derechos de libertad de expresión y de información".

Santiago ha explicado que son actividades que se realizan "en todos los ámbitos del Estado" para detectar "bulos de origen incierto que puedan generar estrés social y alarma social en cuestiones que tienen que ver con la enfermedad y la salud, siempre con un escrupuloso respeto a la libertad de expresión y a la crítica".

[Coronavirus: última hora en directo]

En un mail fechado el 15 de abril al que ha tenido acceso Radio Nacionalel general Santiago pide "que se haga una identificación, estudio y seguimiento de campañas de desinformación susceptibles de generar estrés social y de aquellas que puedan generar desafección a las instituciones del Gobierno”. Es un enunciado muy similar a las polémicas palabras pronunciadas el domingo por el general Santiago, aunque ese día él no habló de desafección sino de crítica. El mail se remitió el 16 de abril a las comandancias y a diversas unidades, pero también a la dirección adjunta operativa o a la jefatura de la policía judicial. Lo que pretende es dar instrucciones "para elaborar un informe monográfico sobre las actuaciones que, en materia de ciberseguridad está elaborando la Guardia Civil", y dice que será tratado con el ministro del Interior, Fernando Grand Marlaska.

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, ha dicho, en relación con las polémicas palabras del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, Jo´se Manuel Santiago, que ellos no ponen en duda a la Guardia Civil y están convencidos de que "actúan en base a la más estricta legalidad" y que su petición de transparencia se dirige "a los mandos políticos del ministerio del Interior y al presidente del Gobierno". Casado ha dicho que Pedro Sánchez le ha dado una explicación pero espera "que lo explique en sede parlamentaria, tal y como hará el ministro del Interior el próximo jueves".

[Coronavirus: última hora en directo]

Fernando Simón ha salido en defensa del general del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago,  tras sus declaraciones de este domingo. El director del Centro de Alertas y Emeregencias Sanitarias considera que "no es algo decente" utilizar "fallos" en los discursos para hacerles daño. Por su parte Santiago ha reivindicado su gestión y ha añadido: "Si hay algo que he aprendido es que lo primero son las personas y que no hay ideologías". Informa Laura Alonso

El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, tras detallar los datos actualizados del servicio de la Guardia Civil por la pandemia de coronavirus, y tras la polémica del fin de semana por sus palabras, ha lanzado un mensaje tras el que ha sido aplaudido: "En mis 40 años de profesión, de servicio, en la lucha contra ETA, desde la Academia, en misiones en el extranjero, en El Salvador, en Bosnia, en Libia y ahora en la lucha contra la pandemia, si hay una cosa que he aprendido, es que lo primero son las personas. No hay ideologías, lo primero las personas y todos los que estamos aquí y todos ustedes, somos un equipo, gracias".