Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendía, valora el rechazo a la violencia de la banda terrorista ETA del nuevo partido de la izquierda abertzale, aunque le exige "hechos" y no "sólo palabras" si realmente quiere volver a estar presente en las instituciones.

"Valoramos los pasos que está dando de manera positiva, porque lo que se escuchó el lunes nunca se había oído en el mundo abertzale. Evidentemente todavía quedan pasos por dar y por eso les exigimos hechos y no sólo palabras", asegura.

De esta manera, la portavoz del Gobierno vasco pide a la nueva Batasuna que colabore con el resto de partidos políticos en la lucha contra el terrorismo de ETA y que, por tanto, se "sume" al "foro de voces" que reclama el fin de la violencia para "siempre" (08/02/11).

Prevé, entre otras cosas, que los pisos protegidos puedan expropiase si no se ocupan en el primer año desde que fueron adjudicados. Y también que se penalizará a los propietarios cuyas viviendas estén deshabitadas más de dos años, y que se podrá acudir a los tribunales para exigir una vivienda.

Miles de menores se sienten desatendidos o abandonados por problemas familiares, que en ocasiones llegan a vulnerar sus derechos. Para ayudarles el País Vasco ha puesto en marcha un teléfono gratuito, confidencial y que no deja rastro en factura, que les ofrece apoyo y asesoramiento. Este servicio está unificado para toda Europa, y en España se ofrece por el momento en esta comunidad y en Castilla y León. (06/10/10)

Rodolfo Ares, consejero de Interior del Gobierno vasco, ha subrayado en rueda de prensa que esta reorganización "no tiene nada que ver" con un posible anuncio de tregua por parte de ETA y ha dicho que si dicho anuncio se produjera sería "absolutamente insuficiente". Ares ha dicho que el servicio de escoltas se reorganizará de acuerdo con una evaluación de riesgos para "ser más operativos" y proteger a las personas que "objetivamente tienen riesgo". El consejero ha explicado que dicha evaluación de riesgos se realiza periódicamente y que la de ahora se lleva a cabo "en contacto con los colectivos afectados", entre los que ha citado a los partidos políticos, la judicatura y las empresas. El objetivo de esta reorganización es "garantizar la máxima seguridad de las personas que objetivamente tienen riesgo", aunque "sabiendo -ha dicho- que mientras ETA no desaparezca la amenaza es sobre mucha gente". (02/09/10)