Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El lehendakari, Patxi López, aboga por "prestigiar" y "poner en valor" lo conseguido en más de tres décadas de democracia gracias a la Constitución. López es el primer jefe de un Gobierno vasco que acude a los actos de aniversario de la Carta Magna (06/12/09).

El lehendakari, Patxi López, ha reivindicado hoy la memoria de las víctimas como "semilla de la libertad futura", y se ha mostrado convencido de que la sociedad vasca "no volverá a cometer el error de desviar la mirada ante la tragedia ajena".

El Gobierno vasco ha mostrado su satisfacción por estas detenciones que, según el lehendakari Patxi López suponen un avance hacia la libertad. Para el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, deben servir de ejemplo para los que siguen amparando la violencia.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado que los agentes de seguridad privada embarcados a bordo del atunero vasco "Txori Gorri", que faena en el Océano Índico, han logrado disuadir un posible ataque pirata.
Antonio Basagoiti, presidente PP en el País Vasco, ha asegurado en RNE que es el momento de "apoyar al Gobierno y dejarle hacer" en sus esfuerzos por liberar a los marineros del Alakrana secuestrado en aguas de Somalia desde hace 36 días. Basagoiti muestra su apoyo al Ejecutivo y pide dejar a un lado el debate actual sobre "si el Gobierno ha hecho todo lo que debiera", porque "ya habrá tiempo para la critica y el análisis".
El lehendakari, Patxi López, ha solicitado a las autoridades judiciales que estudien la posibilidad, "dentro de la legalidad", de que los dos piratas detenidos en España sean devueltos a su país de origen o a algún otro de la zona, como Kenia, para que sean juzgados allí.
Hoy el Ministro de Fomento ha presentado ese corredor a algunos de los presidentes de las comunidades que atravesará. Una obra que, en algunos tramos, ya se está construyendo.

El lehendakari, Patxi López, ha defendido la vigencia y las potencialidades del Estatuto de Gernika que, ha dicho, es "el instrumento que garantiza nuestro derecho a decidir" y ha reivindicado su vigencia "como marco de convivencia de una Euskadi en la que quepamos todos".

  • El encargado de reprensentar al Ejecutivo de López será Rodolfo Ares
  • Nunca hasta ahora el Gobierno vasco había asistido al acto
  • También asistirá la presidenta de la cámara vasca, Arantza Quiroga
  • Sigue en directo en RTVE.es el desfile este lunes a partir de las 10.30 horas