Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Existe una vinculación clara de los presuntos etarras con la banda armada". Así lo ha indicado el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares en relación a Gurutz Aguirresarobe Pagola y Aitziber Ezkerra Segurajauregi, los dos presuntos etarras detenidos la madrugada de este martes en Hernani, Guipúzcoa. "Eran terroristas durmientes a la espera de recibir órdenes para actuar", ha explicado.

Para que cambie y pueda ser legalizada. Una propuesta que han criticado el ministro del Interior y el lehendakari Patxi López, que ha insistido en que lo que Batasuna tiene que hacer es condenar a ETA.

Se reducirán contrataciones y los funcionarios verán bajar su sueldo una media del 2%. López ha dejado en el aire otra propuesta: que las pensiones más altas paguen parte de sus recetas médicas. Desde la oposición, el PP ha dicho a López que le apoyará si no hace seguidismo de las medidas de Rodriguez Zapatero, y el PNV le ha recordado que los vascos tienen su propia hacienda y no tienen que pagar por la mala gestión del gobierno español.

José Luis Rodríguez Zapatero ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad del Estado por la última operación policial contra ETA que considera "determinante". También el lehendakari, PAtxi López, ha exigido a la izquierda abertzale que trabaje con los demócratas para que desaparezca la banda terrorista (23/05/10).
El consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, ha destacado que las detenciones contra ETA hoy en Francia son "un paso importante" hacia el fin de ETA y advirtió de que, quien sustituya "al máximo responsable" de la banda ahora arrestado, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, también será detenido. Además, insistió en que no hay "ninguna vía abierta de diálogo con ETA" y que "se está en la detención a terroristas en todos los frentes".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha amenazado este lunes con romper el pacto con los socialistas vascos que permite a Patxi López gobernar en minoría si el Gobierno no desmiente contactos con ETA (17/05/2010)

El lehendakari, Patxi López, ha asistido al Día de la Ertzaintza y ha insistido en que el final de la violencia está cercano. Mientras, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que las discrepancias internas en ETA cada son más amplias y significativas (16/05/10)..

La visita al Rey ha modificado la agenda del presidente del Gobierno que este domingo iba a participar en la Fiesta de la Rosa de los socialistas vascos. (colas) Allí Patxi lópez ha reclamado a la sociedad vasca firmeza en el esfuerzo final para terminar con la violencia de ETA. En su primer aniversario como lehendakari, lópez también ha destacado el papel de los socialistas para derribar los muros de confrontación entre nacionalistas y no nacionalistas. Según el lehendakari, su gobierno demuestra que es posible construir una Euskadi plural y diversa, "una Euskadi de todos". Ha destacado que en este primer año de gobierno se ha subido un peldaño hacia la libertad contra ETA. TVE (09/05/2010)