Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno vasco no aplicará los ajustes en sanidad y educación del Gobierno central, y los recurrirá al Tribunal Constitucional. Por una de esas medidas, la retirada la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles, ha habido un duro enfrentamiento en el Parlamento entre el lehendakari y el presidente del PP vasco.

El Gobierno vasco prepara el Congreso sobre Memoria y Convivencia que se celebrará en Bilbao a mediados de este mes; socialistas y populares discrepan sobre la posible participación de la ex etarra Carmen Gisasola, desmarcada de la banda y acogida a la llamada 'Vía Nanclares'.

El consejero vasco de Interior ha reconocido que pudo haber alguna negligencia en la actuación de la Ertzaintza durante los incidentes, después del partido entre el Athletic y el Shalke, en los que murió un joven por el impacto de una pelota de goma. El Gobierno vasco investigará la actuación de los antidisturbios y la distancia a la que se realizó el disparo.

En el País Vasco y Navarra hay desde hoy menos escoltas dedicados a la protección de personas amenazadas por ETA. La decisión del Ministerio de Interior, ya la adoptó el Gobierno vasco después del anuncio de la banda terrorista del fin de la violencia. Los escoltas reclaman de las administraciones salidas profesionales.

Analizamos el pleno especial del Parlamento Vasco y la propuesta del Lehendakari, Patxi López, de crear un foro que gestione el fin de ETA, con Rodolfo Ares, Consejero de Interior vasco; e Iñaki Oyarzábal, Secretario General del PP en el País Vasco.

Para Ares, el de este jueves ha sido "un debate muy sincero" y ha hecho hincapié en que "todos debemos trabajar para conseguir el fin de ETA" y que la banda terrorista y el mundo de Batasuna "tienen que reconocer el daño causado" y que por eso el Lehendakari ha dicho "que queremos hacer futuro desde la memoria"

Por su parte, Oyarzábal ha asegurado que los populares vascos han salido "preocupados" del debate proque ven al Lehendakari y al PSOE vasco "más preocupados por dar gusto a la izquierda abertzale que por fortalecer los acuerdos entre los partidos democráticos" por eso piden a Patxi López "más claridad y más responsabilidad en el camino del fin del terrorismo" (08/03/12).

Patxi López ha cumplido con el compromiso que adoptó hace menos de dos semanas en una sesión de control a su ejecutivo. El lehendakari ha anunciado la designación de un comisionado para la convivencia que gestione el fin de ETA y la propuesta de constituir una "ponencia especial" que trabajará en el mismo terreno, teniendo muy en cuenta en ambos casos el escenario socio-político en el que estamos.Hablamos conFrancisco Llera, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco sobre esta propuesta de convivencia (08/03/12).

El lehendakari Patxi López ha presentado en Vitoria las principales propuestas del plan para la convivencia. Destaca la creación de un comisionado para gestionar el final del terrorismo y una ponencia parlamentaria para debatirlo. El Partido Popular y UPyD le han pedido que no deje que Batasuna forme parte de esa ponencia.

'Cambio de sentido' es el nombre de la campaña de concienciación en seguridad vial de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco dirigida a jóvenes entre los 15 y los 16 años, que pretende abrir una profunda reflexión entorno a las conductas de riesgo y la movilidad segura. A través del formato Teatro Forum, utilizando un lenguaje creativo y divertido, el objetivo es trabajar a niveles profundos la actitud de los jóvenes (29/02/12).

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que un consejero del Gobierno vasco les ha alertado de que las arcas públicas están vacías y de la quiebra inminente de la administración vasca. Desde el Gobierno vasco desmienten la supuesta llamada y la falta de liquidez.