Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El lehendakari Iñigo Urkullu, cree que supone una invasión de las competencias autonómicas mientras que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que esconde un ataque al catalán.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asegura que "no cabe" otra reacción en "un demócrata" que el "respeto" a la decisión "mayoritaria" del Parlamento de Cataluña, que ha aprobado una declaración de soberanía. Además, recuerda que esta misma reacción se ha exigido desde el País Vasco a las decisiones adoptadas por el Legislativo vasco "en esta u otra materia". "Creo que si uno toma en consideración lo que es el ámbito institucional y el respeto al mismo, tiene que ser consecuente también con el respeto a lo que la voluntad mayoritaria reflejada en ese parlamento haya decidido en una votación", explica (24/01/13).

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha señalado en Los Desayunos de TVE que en el País Vasco no tienen intención de suprimir los servicios de urgencias de los centros como ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha. Ha dicho también que el Gobierno vasco "no tiene más remedio" que implantar el copago farmaceútico tras la resolución del Tribunal Constitucional que dejo en suspenso el sistema que pretendía implantar el Ejecutivo de Urkullu para no cobrar ese copago. Además, ha abogado por una modificación en la política penitenciaria con respecto a los presos de ETA y desactivar todod los mecanismos de "excepcionalidad" que tiene esta política para que su régimen sea como el del resto de presos. También ha dicho que respeta las estrategias soberanistas de Cataluña pero ha puntualizado que el en Pañis Vasco la estrategia para obtener un mayor autogobierno es otra.