Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La próxima semana puede marcar un punto clave en la legislatura. El martes se vota en el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea si el catalán, euskera y gallego se convierten en lenguas oficiales de la Unión Europea.

El Gobierno de España lleva meses intentando convencer a los 26 socios. Fue una exigencia de Junts, pero para que la propuesta salga adelante deben aprobarla todos los países.

Fuentes de la Comisión aseguran que nadie les ha pedido un informe del coste ni las implicaciones legales. Pero en Europa preocupa que se abra la veda a otras lenguas. Para evitarlo, el texto podría incluir que solo se incorporen las reconocidas en la Constitución y que se hablan en Congreso y Senado. Y ahí solo están el catalán, el euskera y el gallego que, España defiende, no son minoritarias. La Unión Europea pasaría de 24 idiomas oficiales a 27.

Foto: Getty Images

El PSOE ha impulsado en los últimos días la negociación con el resto de grupos políticos para tramitar finalmente la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca la regularización extraordinaria de gran parte de las personas migrantes que se encuentran en España sin papeles, y que fue apoyada por unas 600.000 personas. Para la secretaria general de Podemos, los socialistas están "buscando el titular" al dilatar los plazos para su aprobación: "Quieren meternos en una tramitación parlamentaria muy larga y, una vez más, intuyo, usar como excusa a Junts y al PNV para no hacer lo que no quieren hacer [...] Si el Gobierno quisiera, podría llevar adelante esta regularización extraordinaria sin necesidad de la ILP". Ione Belarra opina que los requisitos que se establecen en el borrador pueden ser muy estrictos y cree que el PSOE podría reforzar el "racismo institucional". Sobre si apoyarán o no esta iniciativa, afirma que "no hay abierta ninguna negociación con el Gobierno de la guerra", en referencia al aumento del gasto en defensa y la relación con Israel.

Precisamente sobre el embargo de armas a este país, tilda de "hipócrita" al Gobierno por no parar realmente la compra de armamento "a pesar del voto a favor del martes". El Congreso aprobó la iniciativa para embargar la compraventa de armas a Israel con el apoyo de PSOE y Junts. Cree además que el Ejecutivo no se puede permitir suscribir el incremento del gasto militar al 5% y avisa de que "lo van a pagar social y políticamente". A este respecto, Belarra llama a las fuerzas de la izquierda fuera del PSOE a que se desvinculen de los socialistas para hacer "crecer las fuerzas de paz".

Sobre el resto de la actualidad política y tribunales, la diputada sostiene que al PSOE le han llegado las consecuencias de, dice, "haber mirado hacia otro lado cuando había una persecución judicial a Podemos y a independentistas".

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha explicado que han llevado al Congreso una proposición de ley que tiene por objetivo aumentar "la tributación por vivienda vacía en el IRPF, completando otras legislaciones que ya están en vigor en nuestro país". Además, ha añadido que estas leyes las pueden implementar otras administraciones públicas como "los ayuntamientos a través del IBI y el recargo sobre viviendas vacías".

Con este paquete se pretende cumplir con parte de los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a principios de año para mejorar la accesibilidad de la vivienda.

A su vez, sobre las Sociedades Cotizadas de Inversión (Socimi), se modificará su tributación, que pasará del 15% al 25%, salvo que promuevan viviendas destinadas al alquiler a precio asequible, en cuyo caso la tributación será "nula".

Otra de las propuestas en la proposición de ley contempla la regulación de la transmisión a la Nueva Empresa Estatal de Vivienda, antigua Sepes, de los suelos y patrimonio del Estado para destinarlos a políticas de vivienda asequible. También está recogida en la proposición la modificación de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas para garantizar la permanencia de la vivienda pública.

Imagen: GETTY / Atardecer en Barcelona.

La ofensiva israelí sigue provocando discrepancias en España. Sumar ha reclamado al PSOE una posición aún más dura y la ruptura con Israel. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elevado las críticas contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y sus ataques desproporcionados contra Gaza, según ha señalado.

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha vuelto a afirmar este jueves que se ha reunido con víctimas de la dana. La Asociación de Damnificados por la DANA Horta Sud, la Associació de Víctimes de la Dana 29 d'Octubre de 2024 y la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-O, que representan a las familias de 150 de los 228 fallecidos por la catástrofe, niegan que Mazón les haya contactado. El presidente autonómico dice estar a la "entera disposición" de víctimas y asociaciones. "Está habiendo reuniones, muchas de ellas discretas, por petición de las víctimas", ha añadido. También culpa al Gobierno de que "38.000 afectados, que también son víctimas" no hayan recibido "ayudas de primera necesidad en 7 meses".

Las asociaciones de víctimas de la dana se reúnen con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Valencia este jueves. De esta reunión, esperan una "escucha activa". "Queremos escucharle y que nos escuche. No buscamos consuelo. Lo que buscamos es una escucha activa y que se pongan a trabajar", ha señalado la presidenta de la Asociación Víctimas Mortales de la dana 29-O, Rosa María Álvarez, en una entrevista en La Hora de La 1.

Asimismo Álvarez ha explicado que reivindicarán un "funeral de Estado a la altura de la magnitud de la tragedia", que "las infraestructuras que se necesitan se hagan, contemplando el cambio climático" y que "se respete la huerta valenciana".

Por otro lado, ha negado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se haya reunido con las asociaciones. "Con nosotros no se ha reunido, ni se ha puesto en contacto", ha afirmado rotunda.

Sobre su reunión la semana pasada con el jefe de la delegación del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, Álvarez ha resaltado el tono "cordial" y el "buen trato" dispensado, aunque ha criticado tener que haber hecho muchos kilómetros, en referencia al viaje a Bruselas, para reunirse con "un valenciano".

FOTO: La Presidenta Associació Víctimes Mortals DANA 29-O, Rosa María Álvarez, durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo la semana pasada. EUROPA PRESS / Ana López

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido la cancelación de los nueve contratos que siguen vigentes con Israel, al tiempo que ha reclamado la "dimisión de quien los firmó". "El Gobierno tiene que comerse los millones de esos contratos y que dimita el que los firmó, porque se firmaron después del 7 de octubre", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1. Asimismo ha vaticinado que habrá una moción de censura de la derecha y la ultraderecha. "Feijóo llegará a la Moncloa con el apoyo de Junts y Puigdemont", ha sostenido.

Este miércoles, el Ministerio de Sanidad y los sindicatos médicos se reúnen para tratar de alcanzar un acuerdo que frene el primer paro de la huelga anunciado por los sanitarios para este próximo viernes. Todo este revuelo se debe a que los profesionales de la salud rechazan el borrador del Estatuto Marco que regula sus condiciones laborales. Por ello, la ministra de Sanidad, Mónica García, y su equipo se han comprometido a presentar en ese encuentro un segundo borrador. Sobre la situación actual del sistema sanitario español, hablamos en 'Las Mañanas de RNE' con Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA).

Ojeda hace especial hincapié en que el elemento fundamental que motiva sus reivindicaciones es la jornada laboral a la que se enfrentan los médicos, que él mismo califica de "penosa". Asegura que este sistema, en la práctica, se convierte en una "prolongación de la jornada ordinaria, pagada a precios muy inferiores y que supone una jornada muy precaria respecto a otros trabajadores de la sanidad pública".

El presidente del SMA explica que el sistema sanitario está actualmente "anticuado", que fue diseñado hace 40 años y que "no se adapta a la medicina contemporánea ni al perfil sociológico de los profesionales". Sobre esto, añade: "Estamos poniendo parches a un modelo sanitario público que hace aguas por todas partes, pero especialmente en lo que se refiere a las plantillas médicas". "La sanidad pública se está quedando sin médicos, y nos vamos a quedar, por tanto, sin sanidad pública", advierte Rafael Ojeda.

Además, resalta que el sistema sanitario "está entrando en una crisis gravísima" y asegura que ya ha advertido al Ministerio de Sanidad de que "deben ser conscientes de lo que está pasando y de que lo que nos proponen ahora no va a resolver el problema que se está gestando en el colectivo médico".