Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha expresado su preocupación por la filtración de "conversaciones privadas" ante la publicación de mensajes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y ha asegurado que "no favorece el normal funcionamiento de las instituciones democráticas". En La Hora de La 1 al ser preguntado por su opinión tras conocerse el contenido de una conversación entre Sánchez y Ábalos ha dicho que prefiere "no dar valor a conversaciones privadas", y ha recordado que se retiró a Ábalos de sus responsabilidades de partido e institucionales en su momento. Hereu ha señalado que la "diferencia entre el proyecto" que encarnan ellos y otros es la "reacción fulminante" que tuvieron. Sobre el plazo para las negociaciones con EE.UU. en relación con los aranceles que ha dado la Unión Europa , el ministro ha señalado que los "efectos reales aún están por venir" y ha abogado por "profundizar desde la unidad de acción una estrategia para la defensa del tejido productivo. Preguntado por el número de empresas que han manifestado su interés en las ayudas aprobadas en el Congreso para paliar los efectos de los aranceles, Hereu también ha advertido de que los "efectos reales aún están por venir" y que en estos momentos se encuentran en diálogo con sectores como el de la automoción. De los efectos del apagón del 28 de abril ha dicho que todavía se están haciendo valoraciones y que en muchos sectores tuvo una "incidencia menor", solo en algunos como el químico o el siderúrgico tuvo una afectación de más relevancia. En otro ámbito, el del turismo, este año 2025 se plantea como "un año de récord de ingreso que España tendrá por las visitas internacionales", y cree que mantenerse como país "abierto, tolerante" nos favorece, mientras que en otros países como EE.UU. "encerrados en sí mismos" el turismo está bajando" hacia estos. Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la reducción de la jornada laboral sin merma en el salario e inicia así su trayectoria en el Congreso. La medida no cuenta con el respaldo de la mayoría de la Cámara ni la de la patronal, algo que critica Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, en el programa Parlamento en Radio 5: "Para que se hable de esto hace falta que haya un acuerdo entre patronal y sindicatos, y a día de hoy no lo hay". Acusa al Ejecutivo de ir "más al titular" que al beneficio de los trabajadores y añade que "si esto fuera de conciliar, ¿por qué el Gobierno no permite tramitar nuestra ley de conciliación?". Bravo no avanza, sin embargo, si su partido va a presentar una enmienda a la totalidad como sí hará Junts.

Sobre el decreto ley para paliar las consecuencias de los aranceles anunciados por la Administración de Estados Unidos convalidado este jueves, el portavoz económico defiende su 'no' porque cree que la solución debería ir encaminada hacia la productividad y la competitividad, "no endeudarse más", y añade que el Gobierno no escuchó sus propuestas.

En relación al cierre de las nucleares, Bravo piensa que es "fundamental" que el Ejecutivo se replantee el cierre de las plantas y pide que escuche el resto de propuestas de los grupos.

El Vaticano ha elegido al nuevo pontífice que estará al frente de la Iglesia católica, el estadounidense Prevost, bajo el nombre de León XIV. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha felicitado en el informativo especial '24 Horas de RNE' la elección del nuevo papa: "Hoy es un día importante y desde el Gobierno le deseamos todo el éxito. Toda nuestra voluntad para continuar con la línea de diálogo que teníamos con el papa Francisco", ha afirmado.

El ministro ha asegurado que "era una de las personas que teníamos como posible papa" y ha celebrado sus primeras palabras como Santo Padre en el balcón central de la Basílica de San Pedro: "Que haya hablado de diálogo, de construir puentes y de hacer una Iglesia para todos recuerda mucho al papa Francisco", concluye.

Verónica Martínez Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso, ha asegurado durante la sesión plenaria de este miércoles que "una seguridad exclusivamente militarizada no solo resulta ineficaz frente a las amenazas tan complejas que ahora mismo afronta Europa, sino que erosiona las bases democráticas del proyecto" y ha añadido que "ningún blindaje militar será efectivo si nuestras sociedades no disfrutan de cohesión social y de bienestar. Es una Europa que combina disuasión equilibrada con puentes de diálogo".

En este sentido, ha defendido que "no podemos ser un gobierno progresista hacia dentro y uno diferente cuando hablamos de política internacional" y ha avanzado que "se volverán a plantar" en materia de gasto en defensa y seguridad.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asuma la responsabilidad del apagón y presente su dimisión: "Debería dimitir por haber dicho que era imposible que se produjese el apagón cuando denunciamos esa amenaza y cuando muchos le advirtieron. Y ahora debería dimitir porque sigue sin explicar lo que ha sucedido y por decir que es imposible que se repita".

Así se ha pronunciado durante la sesión plenaria de este miércoles desde la tribunal del Congreso de los Diputados, donde ha apuntado que la luz "no se le apagó a Rajoy, no se le apagó a Zapatero, no se le apagó a Aznar, no se le apagó a González, no se le apagó a Suárez, no se le apagó a Franco, no se le apagó a la República y no se le apagó a Primo Rivera. Se le ha apagado a usted", dirigiéndose a Sánchez.

"Debería comparecer, señor Sánchez, para presentar su dimisión. Porque han muerto cinco españoles, probablemente más, nunca lo sabremos, a consecuencia del apagón, a consecuencia de sus políticas y porque millones han sido damnificados", ha añadido Abascal.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado al Partido Popular que ofrezcan pactos al PSOE: "Señor Feijóo, después de todo lo que ha oído en esta intervención del señor Sánchez, yo no sé que más necesitan para no llegar a ningún tipo de acuerdo con el Partido Socialista y para no ofrecerle ningún tipo de pacto, como ha vuelto a hacer hoy en la tribuna".

Así se ha pronunciado este miércoles en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, donde también le ha recalcado que el PP tiene "la responsabilidad de romper todos los acuerdos con el PSOE a nivel nacional y a nivel europeo". En este sentido, el líder de Vox le ha pedido que no siga "ese camino contra la democracia y contra la libertad que llevan el Partido Popular y el Partido Socialista en Europa" y que no haga caso a "las órdenes que da el PP europeo para seguir pactando con Sánchez y confrontando con Vox".

"Tiene la responsabilidad de abandonar todos los acuerdos con este gobierno y de no volver nunca más a ofrecer un pacto de ninguna naturaleza al señor Sánchez. Usted tiene la responsabilidad de exigir en Europa que se excluya a Sánchez del pacto entre populares y socialistas", ha sentenciado Abascal.

El apagón obligó a posponer durante una semana la votación en el Congreso de los Diputados de la aprobación de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. Desde el Gobierno afirman que han cumplido y ahora le toca al Congreso votarla. A pesar de todo, por ahora, no hay mayoría.

El Gobierno no cuenta con el apoyo de Junts, aunque afirma que hay margen para la negociación. Además, tampoco pueden contar con la oposición. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y principal impulsora de la reforma, se pregunta si Feijóo va a maniobrar "para tumbar la reducción de la jornada laboral, va a hacer lo que hizo con la reforma laboral, acaso quiere dañar a su país".

Por su parte, el Partido Popular, que ha sido presionado para votar a favor, cree que la medida he llegado "con imposición" y sin diálogo entre sindicatos y patronales. Miguel Tellado, portavoz del PP, ha comentado que "no existe consenso, afecta tanto al tejido productivo de nuestro país que es una cuestión que solo puede aprobarse de la mano del diálogo social".

El PP insiste en su ataque al Gobierno por el "caos ferroviario" y siguen culpando directamente al ministro de Transportes, Óscar Puente, poniendo incluso a su antecesor, José Luis Ábalos, como ejemplo. También le piden explicaciones algunos socios del Gobierno, que piden "evidencias" sobre lo que ha ocurrido.

Desde Vox exigen responsabilidades por el otro gran incidente de la semana pasada: el apagón en toda España. El PP por su parte ha registrado una comisión de investigación, algo que también hará el PSOE. Por el momento, la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, comparecerá el próximo miércoles en el Congreso.