Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno, Félix Bolaños, ha comparecido este viernes para explicar el procedimiento que deben seguir las gasolineras en el primer día de entrada en vigor de la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible. Esta es una medida que forma parte del Plan Nacional para enfrentar el daño económico de la guerra en Ucrania. “Que sea de tres meses no quiere decir que no sea un plan dinámico”, ha matizado, y ha explicado que el Ejecutivo estudiará cuál es la situación en verano para proteger a las personas más vulnerables.

“Hoy [viernes], la Agencia Tributaria ha hecho público cuál será el procedimiento para adelantar el dinero a las gasolineras”, ha contado. Es una medida para que “las gasolineras, en especial las pequeñas, no tengan que adelantar la parte que corresponde a los operadores para pagar a las personas que llenan el depósito”.

“Hemos bajado cada litro de gasolina y gasoil un mínimo de 20 céntimos” y ha indicado que en algunas estaciones la cantidad ha sido superada, hasta los 35 céntimos.

Somos conscientes de que ese dinero no tienen que adelantarlo las empresas, en especial las pequeñas”, ha explicado, por lo que este viernes la Agencia Tributaria “ha establecido un procedimiento bien sencillo” en el que, según ha contado, los interesados deben meterse en la página web del organismo, incluir su nombre y el número de cuenta donde quieren recibir el adelanto. Así, "la semana que viene ya tendrán dinero en sus cuentas las gasolineras para financiar la baja de los carburantes”, ha asegurado.

Por último, ha recordado que el Ejecutivo es consciente de la actual situación: “Somos totalmente conscientes” y “por eso hemos bajado los carburantes”. En esa línea, ha destacado el compromiso del Gobierno para reducir los daños derivados de la inflación y las dificultades que ha supuesto.

Foto: EFE/Biel Aliño

Durante la madrugada han comenzado las rebajas del combustible en las gasolineras. Hay algunas estaciones de servicio que reconocen tener problemas para aplicarlo por fallos informáticos y no saben si podrán justificar después ante Hacienda que han aplicado el descuento y, por tanto, obtener la ayuda del Gobierno. Algunos denuncian que tienen que adelantar mucho dinero y que eso les ha llevado incluso a estudiar el cierre. Es el caso de Paco Fenollosa que tiene una pequeña gasolinera en Museros, en Valencia. Dice que en su caso adelanta 1.500 euros pero que hay compañeros que suman hasta 6.000 euros.

Duras críticas de todos los partidos y de las asociaciones de fiscales a la parte socialista del Gobierno. Les acusan de intentar ascender al Supremo a Dolores Delgado cuando deje la Fiscalía General y de hacerlo con una argucia: introduciendo una enmienda camuflada en la ley concursal. Tras el escándalo, el PSOE se ha quedado solo. Todo el arco parlamentario se ha mostrado en contra, incluido Unidas Podemos. Foto: EFE/ANDREU DALMAU

El repunte de la inflación en 2022 pondrá a prueba la reforma de pensiones aprobada el pasado mes de septiembre por el Gobierno y consensuada con los agentes sociales con el fin de que los jubilados no pierdan poder adquisitivo. Si se cumplen los primeros pronósticos, que señalan un repunte de la inflación en el entorno del 6 y el 7 %, la pensión media podría subir entre 62 y 72 euros al mes y más de 1.000 euros al año, haciendo que la factura anual para el Estado ascienda entre 10.000 y 11.500 millones de euros. Pero, ¿pondrá en riesgo el sistema? La respuesta de los expertos es unánime: no creen que esto ocurra a corto plazo, pero sí que es necesario tomar medidas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que actualmente hay en España 30.000 refugiados ucranianos registrados y la previsión es que en unos días se alcancen los 70.000. Lo ha dicho durante su visita al centro de acogida temporal de desplazados llegados de Ucrania en el recinto de Ciudad de la Luz, en Alicante.

FOTO: Pedro Sánchez, en una rueda de prensa hace unos días.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido el acuerdo con Marruecos, alegando que había que "restablecer" las relaciones con este país. "Ha primado el interés general de España, Ceuta y Melilla", ha explicado.

"El PSOE es un partido amigo del pueblo saharaui (...), pero cuando se gobierna se toman decisiones en el marco de defensa del interés general", ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1.

Preguntada también por el ascenso de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, cuando deje el cargo, Rodríguez ha explicado que es "una recomendación del Grupo de Estados contra la Corrupción para garantizar su independencia".

FOTO: Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa. EFE/Víctor Casado

En Las Mañanas de RNE hablamos con el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, quien ha subrayado que el PSOE defiende la propuesta que han presentado para ascender a Dolores Delgado al Supremo cuando deje la Fiscalía General del Estado. El portavoz de la Ejecutiva argumenta que ese cambio ahonda en la independencia de la institución porque “ya nadie tendrá que pensar qué va a pasar con el futuro del Fiscal o la Fiscal General porque se sabrá que ese será el puesto que tenga una vez terminada su función y no tendrá que tomar decisiones pendiente de si luego en su futuro van a ser premiadas esas decisiones que pueda adoptar como Fiscal General.”

Sicilia defiende también que se trata de aplicar lo más rápido posible una recomendación del grupo Greco, institución europea que estudia las medidas que se deben adoptar para luchar contra la corrupción, y justifica la incorporación dentro de la Ley Concursal por motivos de urgencia. Niega, por tanto, falta de transparencia o que se trate de un cambio a medida para la actual fiscal Dolores Delgado.

Sobre el contrato de las mascarillas del hermano de Isabel Díaz Ayuso, el portavoz de la Ejecutiva considera que ahora cabe responder si era legal, pero que parece sospecho de alguna irregularidad y añade: “La Fiscalía está investigando, ¿por qué no investiga también el señor Feijóo?" y en relación con la posición del Gobierno sobre el Sáhara, Sicilia asegura que no hay crisis con sus socios y añade que “puede haber una discrepancia en algún asunto como la ha habido en otras.” Y sobre el Pleno del Congreso de ayer, ha asegurado que “no es cierta la acusación de ayer de PP y Vox de que no se haya dialogado. Ha habido una Conferencia de Presidentes y reunión con todos los grupos parlamentarios.”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido, pese a la crítica de los grupos parlamentarios en el Congreso, la postura de España sobre el Sáhara porque no supone "un giro ni un volantazo" sino tan solo "un paso más" en una postura que ya mantenía España y que ha permitido reiniciar las relaciones con Marruecos. Los grupos de izquierda le acusan de dar la espalda al pueblo saharaui y el PNV le recuerda la responsabilidad histórica de nuestro país.

Emilio González, profesor de Economía de la Universidad Pontificia Comillas-ICADE, advierte en una entrevista para el 24 horas que “la inflación todavía no ha tocado techo”. González asegura que “no se están tomando medidas reales para contener la subida de precios, como puede ser la bajada de impuestos sobre la energía”. El profesor de Economía ha insitido que es mucho más sencillo seguir el modelo francés “bajando los impuestos sobre la energía sin ningún procedimiento burocrático” y también en que “hay gastos que no son necesarios, como el Bono Cultural, que no se sabe bien para qué servirá”.

Además, González ha señalado que esta crisis pone de manifiesto los problemas estructurales de la economía española: “La incapacidad de las empresas para absorber los altos precios de la energía, el sistema de fijación del precio de la energía y la alta dependencia española del petróleo y el gas”.