Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, PedroSánchez, ha anunciado este lunes un plan de choque contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania por 16.000 millones de euros, 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones más en créditos ICO.

Durante su intervención en el encuentro del foro "Generación de Oportunidades", de Europa Press y McKinsey, Sánchez ha señalado que el plan, que aprobará este martes el Consejo de Ministros, se extenderá hasta el 30 de junio.

FOTO: Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa. EFE

Antes de que Pedro Sánchez anuncie el plan de medidas para contener la crisis desatada por la guerra de Ucrania y que se aprobarán mañana en el Consejo de Ministros, en Las Mañanas de RNE hablamos con el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que apunta que todavía están negociando porque es un paquete de medidas muy amplio y muy complejo. Además,  lamenta no haber convencido todavía a su socio para que en los gastos que va a hacer el Estado no se compense con impuestos especiales a grandes empresas: “Tanto el PSOE como nosotros entendemos que hay que ayudar a los más desfavorecidos, pero nosotros enfatizamos en la necesidad de que los que más tienen arrimen el hombro porque muchos se están beneficiando de la crisis. ” E insiste en que “no parece descabellado poner un recargo especial en esos sectores para que esas ganancias extraordinarias que están teniendo como motivo de la crisis se puedan remitir en ayudar a los ciudadanos.”

Desde Unidas Podemos intentarán que el Real Decreto sea lo más progresista posible y les preocupa que salga adelante con el PP porque, asegura, “cuando uno negocia con la derecha, al final los contenidos acaban beneficiando menos a la gente trabajadora y protegiendo más los privilegios de los que más tienen.” Por otor lado, Pablo Echenique considera que se podría cerrar la brecha que tenemos con Europa y reducirla a la mitad: “España ingresa un 7% menos, más o menos, sobre el PIB que en la media de la zona euro. Esto son aproximadamente 80.000 millones de euros y en el paquete fiscal que nosotros presentamos, que baja los impuestos a la gente más humilde, a las pymes y a los más bajos y los sube a las grandes fortunas de las grandes empresas se podría reducir la brecha a la mitad.”

En relación con el paro en el transporte ha asegurado que las demandas de los transportistas son justas y hay que acatar, y explica que lo que pide “el sector que ha desconvocado el paro y el que no, son las misma cosas y no solamente tienen que ver con una subida coyuntural de los precios de los carburantes, sino que también con una precarización del sector que lleva décadas teniendo lugar.”

Sobre el escaño de Alberto Rodríguez, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha apuntado que están trabajando para intentar reponer ese escaño y recalca que “nosotros tenemos la responsabilidad de intentar conseguir ese voto no determinante lo antes posible, pero nosotros no tenemos la responsabilidad de que ese voto no esté.” Y en relación con la gestión de la crisis del Sáhara, Pablo Echenique espera que el Gobierno rectifique: “No es plato de buen gusto que el gobierno de otro país adopte una posición contraria a las Naciones Unidas.”

El goteo de empresas que están reduciendo y deteniendo su actividad no deja de aumentar y los convocantes del paro han asegurado que no reanudarán su trabajo hasta que no se articule un decreto que impida contratar por debajo de los costes.

En Asturias, El Gaitero se suma a empresas que ya habían parado, como Arcelor y Asturiana. También en Castilla y León, Renault en Palencia y la factoría de Michelín han parado su producción.

Del mismo modo, el sector de la metalurgia se ve golpeado por las toneladas de aluminio que se acumulan en los puertos del país sin ser transportados. Armando Mateos, presidente de la Asociación Española del Aluminio entiende que "aunque el lunes se resuelva, hasta la semana siguiente no va a haber una normalidad en la producción porque va a haber atascos".

El martes, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el plan nacional de respuesta al impacto de la invasión de Ucrania y mañana, Pedro Sánchez asiste a un foro con las principales empresas españolas.

Informa Pilar Segovia

La oposición califica de "propaganda" y "ejercicio de triunfalismo" el acuerdo que Sánchez consiguió arrancó ayer en Bruselas. Le piden que baje los impuestos energéticos. Mientras que los socios que integran el Gobierno de coalición se felicitan por el pacto sellado en Europa.

FOTO: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida saluda a la portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona. Carlos Luján / Europa Press

Otro mercado que ha visto como se incrementaban sus precios es el eléctrico. El gobierno cuenta ahora con la autorización de Bruselas para poner temporalmente un tope a ese precio, por lo que enviará a la comisión la propuesta concreta. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que espera que se puedan frenar los de la energía en "tres o cuatro semanas". "Calculamos que en tres o cuatro semanas habrá un pronunciamiento de la Comisión Europea y podremos hacerlas inmediatamente operativas", ha señalado en una entrevista a TVE.

Sin embargo, todavía quedan ciertas incógnitas sobre cuál será ese tope o cuáles serán las consecuencias. El gobierno español no lo ha desvelado aún pero ha sugerido que el megavatio hora costaría menos de 200€. En Portugal, el Diario de Negocios deja caer una cifra: 3.500 millones de euros de ahorro para los dos países.  Según Juan Ignacio Crespo, analista financiero, siempre hay alguien perjudicado: "Todas las medidas de políticas económicas tienen un perjudicado y un beneficiado y aquí está muy claro, o pagan las empresas o los consumidores".

Informa Gabriel Herrero

Bruselas ha llegado a un acuerdo sobre la energía y se acepta la escepcionalidad ibérica que permite a España y Portugal tomar medidas especiales para rebajar la factura eléctrica. La semana que viene ambos países presentarán la propuesta a la Comisión y, aunque se desconocen los detalles, el presidente del Gobierno garantiza que no serán ayudas públicas a las empresas gasistas. Además, los 27 comprometen a estudiar la posibilidad de desacoplar el precio del gas de la factura eléctrica y de ir a por compras conjuntas de gas.

Enviada especial, Sandra Gallardo. InformaMaría Carou.

Gerardo Pisarello, portavoz de Unidas Podemos en la comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, cree que el paso dado por la justicia británica es un golpe de gracia a la inviolabilidad del rey entendida como impunidad y que es una vergüenza que haya tenido que ser un tribunal británico el que haya dicho algo que no ha defendido la justicia española. Y cree que hay razones para derogar el decreto que regula el tratamiento y estatus al emérito.

Sobre el giro del Gobierno en el Sahara occidental, dice que no han recibido ninguna explicación del PSOE en privado y que esperarán a escuchar al presidente antes de presentar cualquier iniciativa.

Preguntado por los paros de los transportistas y si el Gobierno se ha equivocado vinculando a los convocantes con la extrema derecha, cree que no hay que demonizar a los trabajadores y hay que abrir caminos de diálogo.

El acuerdo que alcanzaron ayer Gobierno y transportistas suscita cierta polémica. La plataforma convocante mantiene los paros, al calificar la bonificación de 20 céntimos de "migajas y propinas" y no de una solución real, pero desde Fenadismer, Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, entienden que es un acuerdo "bastante satisfactorio". Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, ha dicho en Las Mañanas de RNE que dentro de las posibilidades que tiene el Estado, ha sido un trato fructífero. "Partíamos que el presupuesto era de 500 millones y el acuerdo final son casi 1.200 millones de euros, que responde a medidas coyunturales que hemos venido sufriendo, y a medidas estructurales que tenía el sector", asegura. Expresa que son los transportistas los que tienen que valorar el acuerdo, pero cree que en él se recoge también el compromiso del Gobierno de elaborar una ley que ponga "cierto orden" en la labor del día a día de los transportistas.

Sobre el aumento de 20 a 60 céntimos que pide la Plataforma de Defensa del Sector de Transportede Mercancías por Carretera, Juan José Gil compara que la bonificación española es similar a la que han adoptado otros países de nuestro entorno: "Además, otra cosa importante es que se duplica el presupuesto destinado a los transportistas de mayor edad, hasta ahora no todos los que se solicitaban se podían dar y ahora se podrán cubrir la mayor parte de las solicitudes. Entendemos que es un acuerdo positivo dentro de las posbilidades que tiene el Gobierno", expresa.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reúnen en Bruselas en una cumbre determinante para la resolución de la crisis energética que viene golpeando las economías en los últimos meses, pero que se ha agravado a raíz de la invasión rusa en Ucrania. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que los Veintisiete deben tener en cuenta la "particularidad" de la Península Ibérica en materia energética y aceptar que España y Portugal puedan adoptar medidas inmediatas para limitar el precio de la electricidad, aunque el resto no actúen. Lo que plantean España y Portugal es que se pueda responder a la "particularidad" de estos dos países, al ser una isla energética" y tener una interconexión "mínima con el mercado energético europeo por debajo del 3 %".

Foto: Banderas de la Unión Europea ondean ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas. EFE/Stephanie Lecocq.