Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que mañana el Ejecutivo aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario laparalización de toda la actividad económica menos las actividades esenciales, para tratar de frenar la progresión del coronavirus. Esta medida consistirá en un permiso retribuido recuperable desde el 30 de marzo al 9 de abril, ambos incluidos.

El Gobierno no descarta endurecer las restricciones que ya existen por el coronavirus si así lo plantearan las autoridades sanitarias. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que los distintos ministerios están estudiando nuevas medidas por si hicieran falta para anticiparse a cualquier nuevo escenario que plantee la autoridad sanitaria.

En la misma rueda de prensa en la que el Consejo de Ministros hizo oficial la prórroga del estado de alarma, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha asegurado que "nadie puede sacar provecho de la crisis sanitaria", menos aún cuando se han brindado herramientas como la de los ERTES, y que esta decisión no tiene efecto retroactivo. "En caso de que observásemos que existiese algún tipo de fraude, las empresas afectadas deberán devolver hasta el último céntimo de euro percibido", ha asegurado la ministra.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que el Gobierno ya ha cerrado contratos con proveedores por una cifra de 578 millones de euros para adquirir material sanitario necesario en la lucha contra el coronavirus. El pasado miércoles, Illa anunció un acuerdo con empresas chinas por un total de 432 millones de euros, que incluía la compra de más de 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos, entre otros productos.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, el ministro ha anunciado igualmente que el Gobierno ha distribuido o está distribuyendo un total de7,43 millones de mascarillas a las comunidades autónomas.

La primera partida de tests rapidos fue adquirido a un distribuidor español, aunque el fabricante era chino. La embajada china en España ha explicado que la empresa no tenía licencia oficial y el Gobierno ha comunicado que la compra se hizo antes de que el gigante asiático hiciese oficial la lista de proveedores autorizados. En el congreso, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha declarado que hay contar con que "el mercado está desbocado" y que "todos los países quieren la misma mercancía", antes de anunciar que se ha abierto una línea de suministro continua con China que, durante las próximas ocho semanas, proveerá a España de 600 millones de mascarillas11 millones de guantesmil respiradores y cinco millones y medio de tests rápidos por un valor total de 500 millones de euros.

"Precisamente porque el aislamiento es indispensable para hacer frente al virus, hoy comparezco ante ustedes en esta cámara para pedir una prórroga del confinamiento" afirmó Pedro Sánchez en el Congreso durante el pleno extraordinario para prorrogar el estado de alarma.

El presidente del Gobierno ha pedido tiempo y sabe que la prórroga es un "sacrificio extremo pero es imprescindible" para parar al virus.

El líder del PP, Pablo Casado, ha afeado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no fuera un buen jefe de la oposición cuando la crisis del ébola y le ha reprochado que pidiera la dimisión de la ministra de Sanidad, y que su formación llamara "asesinos" al PP por sacrificar al perro de la enfermera que se contagió, pero que luego se curó. "Nosotros no vamos a amenazar, ni escrachear sus hogares (...), pero lo que sí vamos a hacer es pedirle cuentas en la sede de la soberanía nacional", ha advertido en su intervención en el Congreso de los Diputados donde se debate la prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que "nuestro país no está para mítines", pues "está de duelo y de luto". A su juicio, el Gobierno "no está respondiendo a la altura de los esfuerzos" que está realizando la población ante la crisis del coronavirus. Aun así, ha anunciado que su grupo parlamentario apoyará la prórroga del estado de alarma.

En su intervención en el debate de la autorización de la prórroga para el estado de alarma, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su intervención lo ha dejado "más preocupado" porque el país "necesita soluciones, no promesas". También ha reprochado a Sánchez su "negligencia grave" al no tomar medidas antes y ha reclamado que, como homenaje a las víctimas, las banderas ondeen a medida asta mientras dure la pandemia y que una vez que termine se celebre un funeral de Estado y un monumento en su honor en el centro de Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado al Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma otros quince días, hasta el 11 de abril, para hacer frente a la crisis del coronavirus, que ya deja más de 47.800 contagiados y más de 3.400 fallecidos. Sánchez ha reconocido que la prórroga "no es fácil", pero ha insistido en que "la única opción contra el virus es el aislamiento social".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que desde que estalló la crisis del coronavirus no ha habido "ni un solo día, ni una sola hora, ni un solo momento en el que este Gobierno y todas las administraciones autonómicas y locales hayan dejado de actuar".

Lo ha dicho durante su intervención en el Congreso para pedir la autorización para prolongar el estado de alarma otros quince días, hasta el 11 de abril. La crisis del coronavirus ha dejado hasta el momento más 47.800 contagiados y más de 3.400 fallecidos.