Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sáenz de Santamaría ha reiterado tras el Consejo de Ministros que esta es una reforma hablada y discutida, y que buscarán en su tramitación parlamentaria, el apoyo de todos los grupos.

El Gobierno estudia acudir también al Tribunal Constitucional por la creación de una comisión del Parlamento catalán el pasado miércoles, para aplicar el derecho a decidir

La dirección del PP asegura que el gobierno responderá a cada paso que dé la Generalitat y ha acusado a Artur Mas de meter a los catalanes en líos permanentes. El PSOE por su parte, pide diálogo y que la sentencia del Constitucional no se use como arma arrojadiza.

Mariano Rajoy ha dicho que las reformas adoptadas por su gobierno han detenido la caída y que España empieza a funcionar. Ha sido en una comparecencia en el Congreso de los Diputados en el que el presidente ha reconocido que queda camino para salir de la crisis.

En el Tribunal Constitucional, el pleno ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra el acuerdo del Parlamento catalán del pasado 23 de enero que defendía que Cataluña es un sujeto político y jurídico soberano

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado rotundo al afirmar que se está dando "un auténtico vuelco a la economía española" proque ahora España ya no necesita más financiación del exterior. Según Rajoy, ese endeudamiento ha existido durante toda la historia de España que se recuerda. "Hemos necesitado endeudarnos mucho, hasta un máximo del 10% del PIB, lo que son más de 100.000 millones de euros", ha asegurado antes de añadir que "hemos empezado a devolver ese dinero".

Los 6,2 millones de parados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año es -según ha señalado el presidente del Gobierno en el Congreso- "el mejor acicate para no retroceder ni un milímetro y mantener el rumbo sin vacilaciones y sin descanso". "Estamos aquí para dar una oportunidad a los parados y sus familias, para darle la vuelta a la situación y crear empleo. No se me ha elegido para otra cosa y eso es lo que voy a hacer", ha concluido.

El presidente del Gobierno ha explicado en su comparecencia parlamentaria que la aligeración del déficit nominales "un alivio para los españoles" ya que, si no se hubiera logrado, "la situación de los españoles habría sido insoportable". "Este año, con Europa en recesión, no se podía pretender reducir en 26.000 millones de euros [el déficit público], 4.000 millones más que en 2012", ha indicado.