Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno explicará el miércoles 8 de mayo, en el Congreso de los Diputados, sus nuevas previsiones y reformas económicas. Mientras, los socialistas mantienen su oferta de acuerdos, y ofrecen pactar en una mesa de diálogo. Otras formaciones, como CiU y PNV están a favor pero con condiciones y dudas. UPyD y la Izquierda Plurarl piden que el Gobierno se vaya si no cambia su política.

Los socialistas piden a Mariano Rajoy que convoque a todos los partidos y agentes sociales para buscar soluciones urgentes a la crisis. Lo ha planteado hoy en Madrid José Antonio Griñán que ha dicho también que lo prioritario no es hablar de la situación interna del PSOE, sino de la situación del país.

La oposición ha criticado las reformas anunciadas por el Gobierno porque, asegura, no dan respuesta al paro revelado en la última Encuesta de Población Activa, con 6,2 millones de desempleados, y constatan el fracaso de sus políticas. Desde el PSOE hacen además un llamamiento a un gran acuerdo nacional, ante esta situación que consideran excepcional.

El Plan Nacional de Reformas incluye entre otras medidas la revisión del sistema de pensiones -con la aplicación del factor de sostenibilidad-, la revisión de la tributación ambiental y de impuestos especiales y la introducción de un nuevo índice de referencia que sustituya al IPC para aplicar a las actualizaciones periódicas, entre otras, de ingresos y gastos, precios, tarifas, tasas y rentas de las Administraciones Públicas. También se dará un impulso definitivo a la reforma de las administraciones públicas con dos elementos clave: la aprobación de la ley de racionalización y la sostenibilidad de la administración local, que servirá para ahorrar hasta 2015 casi 8.000 millones de euros. También se abrirá una línea de crédito de 40.000 millones para las pymes.

El PSOE, a través de su portavoz de Economía Valeriano Gómez, ha mostrado su rechazo frontal hacia las reformas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros que, según sus propias palabras lo que ofrecen es "más desempleo y mucha resignación de cara al futuro".

Las medidas son "decepcionantes" e "injustas" y manifiestan "un gran fracaso de un Gobierno impotente", ha señalado Gómez. Además, para el principal partido en la oposición, las últimas reformas anunciadas, se llevan a cabo después de "haber sometido al país al recorte de derechos más duro de la etapa democrática".

Los grandes objetivos del Ejecutivo con las medidas que pondrá en marcha son garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y la creación de empleo. Entre esas medidas se encuentra la ley de apoyo al emprendedor que apuesta por la internacionalización y contará con incentivos fiscales. También se intensificará la lucha contra la morosidad. Por otra parte, con la racionalización de la administración local se pretende un ahorro de 8.000 millones de euros.

Son las previsiones macroeconómicas que acaba de presentar el Gobierno en el Palacio de la Moncloa, donde todavía sigue a esta hora la rueda de prensa de la vicepresidenta y de los ministros de economía y hacienda que están explicando, además, el plan de reformas que ha aprobado el consejo de ministros. Vamos en directo hasta allí, primero con esas grandes cifras de la Economía. El gobierno insiste en la importancia de la reducción del déficit, pero se da más tiempo.